cash

Sábado, 30 de abril de 2005

OPINIONES SOBRE LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

NANA BEVILACQUA
defensora adjunta del Pueblo de la Nación

“Es un camino inviable”

“La estrategia orientada a revisar la constitucionalidad de los fallos del Ciadi en la Justicia local es inviable. No tiene efectos jurídicos en el plano internacional, porque los tratados firmados por Argentina prorrogaron la jurisdicción nacional a favor del Ciadi y la convención de ese organismo dice que las sentencias tienen valor de cosa juzgada y fuerza ejecutoria. El ministro Rosatti considera que la prórroga absoluta de jurisdicción es inconstitucional, pero no tiene razón porque en el Código Procesal está prevista esa prórroga. Si la Corte revisa un fallo contrario, se estarían cayendo todas las reglas formales de validez porque eso implica que la prórroga sólo se acepta si los jueces fallan a favor de Argentina. La solución no es la derogación por otra norma ni la anulación por un juez sino la denuncia del tratado que delegó la soberanía. Si Argentina sale sola a denunciar todos los tratados, puede quedar en una relación de endeblez, por eso la Cancillería intentó agregar racionalidad jurídica a los tratados. El problema es que enviaron cartas reversales a algunos países y la respuesta fue negativa.”

DANIEL ARTANA
economista de FIEL

“Hay que ganar los juicios”

“No me parece correcta la decisión del Gobierno de defenderse en el Ciadi y al mismo tiempo decir, a través de algunos funcionarios, que si el tribunal falla en contra de Argentina se va a desconocer el fallo. Especular con esa posibilidad resulta contrario a los intereses del país porque predispone al tribunal en contra. El Gobierno tiene que tratar de ganar los juicios, aunque la situación sea complicada. Esto no se puede manejar igual que la deuda. No es tan sencillo hacer un pagadiós. El default estaba dentro de las posibilidades y no hubo un árbitro encargado de determinar si el país era solvente o no. En el Ciadi, en cambio, las empresas argumentan su reclamo, el Gobierno presenta su defensa y un tribunal independiente decide. Por lo tanto, el costo de ignorar una resolución arbitral contraria es muchísimo mayor que en el caso del default. Además, Argentina ha debilitado su posición de defensa porque decidió no aumentar las tarifas ni un centavo. Así como el reclamo de una tarifa en dólares es desmedido, el argumento argentino de cero aumento tampoco se justifica.”

ALEJANDRO PEYROU
economista

“Denunciar los tratados”

“La decisión del Gobierno de cuestionar al Ciadi como tribunal internacional de arbitraje sin denunciar los tratados bilaterales de inversión que delegan la soberanía en esa instancia me parece imperfecta. La posibilidad de impugnar los fallos por inconstitucionales es ineficaz, porque Argentina firmó 58 tratados donde se ratifica al Ciadi como instancia de arbitraje. Es un contrasentido decir que es inconstitucional y al mismo tiempo dejar que se renueven automáticamente los tratados que han venido venciendo, donde se incluyen las cláusulas cuestionadas. El Ciadi es un tribunal creado para el beneficio de empresas transnacionales, pero no falla en base a lo que se le ocurre sino a partir de lo que Argentina firmó en los tratados. Me parece más atinado denunciar los tratados que te afectan y al mismo tiempo defenderte de la manera que sea necesaria. Es cierto que los tratados tienen ultraactividad por diez años, pero cuando se deja sin efecto su renovación se envía un mensaje fortísimo a todo el mundo jurídico, incluidos los árbitros que deben fallar en las demandas.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.