cash

Miércoles, 22 de junio de 2005

FUTUROS VENCIMIENTOS CON LOS ORGANISMOS

Cuentas pendientes

 Por Fernando Krakowiak

La recuperación de la economía y la salida del default desactivaron la intensa presión que vino ejerciendo el FMI para aplicar sus recetas ortodoxas luego del estallido de la crisis, pero los futuros vencimientos de deuda con los organismos multilaterales continúan siendo un motivo de preocupación para el Gobierno. Es por eso que la negociación para lograr un acuerdo con el Fondo permanecerá entre los principales temas de la agenda de Néstor Kirchner de aquí a las elecciones.

Según datos suministrados a Cash por la consultora M&S, en el segundo semestre del año, la Argentina debe pagarles a los organismos financieros 4033 millones de dólares entre vencimientos de capital e intereses. El 72 por ciento de ese monto corresponde a deuda emitida con el FMI (2904 millones) y el 19 por ciento restante (1129 millones) a vencimientos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El pago de 1119 millones figura como “postergable” por un año y ya hubo un visto bueno del FMI para que eso ocurra, pero los 2914 millones restantes deberán pagarse obligatoriamente si no se llega a un acuerdo que incluya una refinanciación.

Esa cifra podría ser afrontada por el Gobierno debido al amplio superávit fiscal, pero a la deuda con los organismos se le suman los vencimientos de capital e intereses de Boden, préstamos garantizados, Bogar y el pago de intereses por los nuevos bonos surgidos del canje. Una vez sumados esos ítem, las necesidades financieras del Tesoro llegan a 6700 millones de dólares. El superávit fiscal y los adelantos que pueda otorgar el Banco Central no alcanzan a cubrir ese monto. Por lo tanto, el Gobierno estará obligado a lograr un acuerdo con el Fondo o financiarse en el mercado de capitales para pagarle al organismo.

Alejandro Vanoli, economista del Plan Fénix, señaló a Cash: “La brecha se puede cubrir emitiendo bonos para bancos y AFJP, pero si el Gobierno no quiere colocar tanta deuda puede usar parte del ahorro de superávit que tiene depositado en el Banco Nación o disponer de parte de las reservas”.

El horizonte para los próximos dos años también se presenta cuesta arriba. Los vencimientos de capital e intereses con los organismos financieros suman 8191 millones de dólares en el 2006 y 6744 millones en el 2007. Eso implica un total de 14.935 millones, a lo que habrá que sumarle lo que se termine refinanciando este año. Frente a ese desafío financiero, Néstor Kirchner manifestó hace pocas semanas que “sería un sueño no tener que deberle más al Fondo Monetario”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.