cash

Domingo, 4 de septiembre de 2005

¿Qué va a pasar con el crédito?

LEONARDO BLEGER, economista Banco Credicoop

“Se irán extendiendo los plazos”

¿Por qué está tan bajo el crédito luego de dos años de reactivación?

–Argentina nunca tuvo niveles de crédito bancario demasiado altos, pero la crisis llevó a su virtual desaparición. En la actualidad está creciendo al 30 por ciento anual. De todas maneras, dado que el PIB nominal crece al 20 por ciento anual la relación crédito/PIB se recupera de manera muy gradual.

El crédito crece al 30 por ciento, pero más del 80 por ciento de ese crecimiento son líneas de corto plazo. Por lo tanto, lo que se destina a financiar inversión sigue siendo bajísimo.

–El sistema financiero argentino siempre tuvo dificultades para financiar la inversión porque no tuvo fondeo de largo plazo. La recuperación se está dando en créditos de corto plazo, pero no se puede desconocer que hay un proceso de alargamiento de plazos y empieza a aparecer crédito para inversión de hasta cinco años.

¿Es correcto esperar que la banca comercial financie proyectos de inversión o debería existir un banco de desarrollo?

–Son vías complementarias. El concepto de banca universal tiende a borrar esa división tan tajante que existía antes entre banca comercial y de inversión. La banca comercial puede financiar una parte de la inversión.

¿La banca comercial puede llegar a financiar a 10 o 15 años en los próximos años?

–En la medida en que tengamos estabilidad macroeconómica, se van a ir extendiendo los plazos. El tema también es empezar a utilizar fondeo de los inversores institucionales que pueda ser canalizado a través de la banca comercial. Es decir, los bancos pueden jugar un rol prestando, porque son quienes mejor conocen a las empresas, y luego descargando esos créditos sobre los inversores institucionales, como las AFJP y las compañías de seguro.


HERNAN DEL VILLAR, economista Estudio Alpha

“La demanda también es gradual”

¿Están dadas las condiciones para que el crédito se recupere en los próximos años?

–El stock de crédito está a niveles muy bajos en términos históricos e internacionales. Hubo una fuerte caída desde 1999 que se acentuó la crisis. A partir de 2003 comenzó a crecer a buen ritmo, fundamentalmente a corto plazo. Recién dentro de cuatro o cinco años el crédito puede llegar al 15 por ciento del Producto, pero seguirá teniendo una participación relativamente baja en la economía.

¿Qué debería suceder para que se expanda el crédito a largo plazo?

–En términos de oferta, los bancos se pueden ir animando a colocar a plazos mayores, pero tienen una restricción importante en cuanto a sus fuentes de financiamiento. No es un problema de los plazos de los depósitos sino de la falta de fuentes alternativas. Antes de la crisis una porción del financiamiento de los bancos eran créditos en el exterior y obligaciones negociables que permitían financiar colocaciones a largo plazo, básicamente hipotecarios para vivienda. Gradualmente va a ser razonable que el sistema financiero pueda ir recuperando esas fuentes. La demanda también es gradual. No todas las empresas están pensando en el largo plazo. Recién en los últimos meses empezó a haber más demanda de crédito a largo plazo.

Usted señala que en los ‘90 el crédito bancario de largo plazo se concentraba en hipotecarios, ¿se puede esperar que ahora también financien a empresas o para eso es necesario un banco de desarrollo?

–La banca comercial opera más en crédito de corto y mediano plazo. Puede haber una porción de su cartera que esté colocada a largo plazo, pero esos créditos no son un producto prioritario. La experiencia internacional muestra que el resto de los países, sobre todo los menos desarrollados, tienen instituciones dedicadas a financiar el desarrollo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.