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Domingo, 30 de octubre de 2005

EL ESTADO DE SITUACION DE RAMALES

Promesa y realidad

A continuación se detalla la situación de los distintos trayectos que el Gobierno prometió reactivar:

· Retiro-Córdoba: en marzo de este año volvió a funcionar luego de 12 años de inactividad. El servicio es brindado por la empresa Ferrocentral (Ferrovías y Nuevo Central Argentino/Urquía). Comenzó con una frecuencia de dos veces por semana pero luego se redujo a sólo una vez. Recorre 710 kilómetros en 14 horas, lo que supone una velocidad de cerca de 50 kilómetros por hora. Cuando era estatal salían dos trenes todos los días (Serranoche y Rayo de Sol) y tardaba 10 horas.

· Lacroze-Posadas: “El Gran Capitán” retomó su actividad en septiembre de 2003 luego de una interrupción de diez años. El servicio es prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos y la frecuencia es apenas de dos viajes por semana. Cuando los ferrocarriles eran del Estado, el tren tardaba 17 horas en recorrer los 1060 kilómetros que separan a Buenos Aires de Posadas. En la actualidad la duración proyectada es de 26 horas, aunque en muchos casos supera las 30 horas debido al pésimo estado de las vías. La formación se traslada a una velocidad de 40 kilómetros por hora aproximadamente.

· Constitución a General Alvear (Buenos Aires): el servicio es brindado desde 2003 por Ferrobaires en un acuerdo con Metropolitano, que provee la máquina. Sale dos veces por semana y tarda 8 horas.

· Retiro a Santa Fe: a fines de la década del 90 se restableció un servicio a Rosario que iba todos los días. En septiembre de 2003 se extendió el trayecto hasta Santa Fe, pero sale sólo una vez por semana. Tarda 11 horas en recorrer 475 kilómetros, tres horas más que antes de la privatización.

· Retiro-Tucumán: el servicio “Estrella del Norte” era el brindado por la empresa NOA Ferrocarriles, pero en septiembre del año pasado el gobierno provincial le quitó la concesión y el tren dejó de funcionar. El gobierno nacional prometió que iba a restablecer un servicio semanal para diciembre de 2004, pero aún no lo hizo. La última información es que a partir de mañana comenzará a circular un servicio en forma experimental a cargo de la empresa Ferrocentral. Se utilizará el mismo tren que una vez por semana cubre el recorrido Retiro-Córdoba.

· Tucumán-Concepción: en mayo de 2004 la Secretaría de Transporte le asignó 8 millones de pesos a la empresa Belgrano Cargas (Unión Ferroviaria) para reparar 73 kilómetros de vías por donde debía circular el servicio. Un mes después se comenzó a trabajar en el primer tramo del trayecto, pero la obra se detuvo porque la empresa Luis Carlos Zonis afirmó que nunca recibió el dinero para el trabajo.

· Constitución-Bariloche y Once-Santa Rosa: en mayo de 2004, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Montaña, prometió ante Página/12 que “en 90 días volverán los trenes a Bariloche y Santa Rosa”. Sin embargo, a un año y medio de la promesa ninguno de los dos servicios funciona. Para restablecer la formación a Bariloche hace falta poner encondiciones el trayecto Buenos Aires-Viedma porque en la actualidad Servicios Ferroviarios Patagónicos (empresa de la provincia de Río Negro) opera un tren que cubre el trayecto Viedma-Bariloche. En el caso del tren a Santa Rosa, el servicio no corre por el pésimo estado de las vías (ver nota central).

· Retiro-Mendoza/San Juan: el Gobierno prometió rehabilitar la antigua línea del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, pero en la actualidad no funciona ningún servicio.

· Ferrocarril Trasandino Central: en septiembre de 2002 el gobierno de Duhalde declaró de interés público la reconstrucción del ramal ferroviario que une las ciudades de Mendoza y Los Andes (Chile). Luego el presidente Kirchner apoyó la iniciativa y se dijo que para fines del año pasado se llamaría a licitación. Sin embargo, todavía no se realizó. Fuentes del sector aseguraron a Cash que el proyecto elaborado por la empresa no es viable.

· Retiro a San Pedro y Pergamino: había un proyecto para que TBA brindara un servicio semanal a Pergamino y otro con frecuencia diaria a San Pedro, pero trabajadores de la empresa confirmaron a Cash que ese diagrama no prosperó.

· Jacobacci-Esquel: el gobierno nacional prometió que “La Trochita” iba a retomar su recorrido completo de 405 km, clausurado en 1993, pero eso no ocurrió. Sólo brinda algunos servicios turísticos en trayectos más cortos.

· Jujuy-Tucumán y Tucumán-Frías: la empresa Belgrano Cargas difundió en agosto de 2003 un programa, elaborado a pedido de la Secretaría de Transporte, para recuperar ocho trenes de pasajeros en un año. El plan contemplaba tres servicios semanales entre Jujuy y Tucumán y otros tres entre Tucumán y Frías, pero en la actualidad no circula ninguna formación.

· Santa Fe-Rafaela y Santa Fe-San Cristóbal: el plan de la Secretaría de Transporte y el Belgrano Cargas contemplaba también la instauración de tres frecuencias semanales entre Santa Fe y Rafaela y otras tres entre Santa Fe y San Cristóbal, pero tampoco se concretó.

· Córdoba-Dean Funes y Córdoba-San Francisco: la promesa gubernamental también incluía tres viajes por semana a cada destino, pero todavía no hay nada.

· Salta-Embarcación: era otro de los servicios proyectados. Se prometieron tres servicios por semana hasta que se arreglaran los 272 kilómetros de vías que están en mal estado, pero no se concretó.

· Pergamino-Rosario: se prometieron tres servicios por semana. En la actualidad no funciona ninguno.

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