cash

Domingo, 4 de noviembre de 2007

CRECIMIENTO DE LA MASA SALARIAL

Contentos y descontentos

 Por Claudio Scaletta

En el informe mensual de octubre de la consultora SEL, que dirige el economista Ernesto Kritz, se señala que la evolución de la “masa salarial” registró, entre los primeros semestres de 2003 y 2007, un crecimiento casi sin precedentes del 109 por ciento. Para encontrar un salto similar, señala la consultora, es necesario remontarse a los años ‘40. El dato, directamente vinculado a la expansión del Producto, es sin duda relevante, pero conviene agregar que incluye en su seno los problemas de la generalización estadística.

Para saber cómo la masa se relaciona con el individuo, debe dividirse, hacia adentro, por el número de trabajadores y, hacia fuera, compararse con el resto de los componentes del Ingreso, lo que brinda una idea de la distribución funcional del mayor Producto generado. En otras palabras; poner el dato dentro de la ecuación macroeconómica básica. No obstante, lo que sucede con la masa salarial tiene impactos muy concretos sobre algunos estratos poblacionales, impacto que al igual que el “efecto supermercado”, contribuye a explicar contentos y descontentos.

La característica distintiva de la crisis de salida de la convertibilidad, destaca SEL, fue que extendió “la pobreza y la vulnerabilidad social a la mayoría de la clase media baja y a una parte de la clase media típica”. En el primer semestre de 2003, la “población en situación de riesgo” en los sectores medios superaba el 50 por ciento. En el primer semestre de 2007 este porcentaje se redujo a menos del 10. Se considera en situación de riesgo social a los pobres, pero también a los “no pobres vulnerables”; aquellos cuyos ingresos superan en hasta 0,5 veces la línea de pobreza.

Esta caída del 50 al 10, continúa el informe, fue una respuesta a la suba simultánea de empleo y salarios privados. Cuando se mira la composición del crecimiento, se observa que “7 de cada 10 nuevos empleos asalariados registrados fueron creados por sectores con salarios promedio por debajo de la media del sector privado formal”, lo que, dicho de otra manera, significa que los más favorecidos por la recuperación fueron los hogares de clase media baja, precisamente aquellos que, a juzgar por los recientes resultados electorales, sustentaron la continuidad del actual gobierno. Bolsillo y voto continúan siendo difíciles de separar, de aquí los riesgos que entraña una potencial aceleración inflacionaria. Más si se considera que, “en adelante, el punto de referencia ya no será la crítica situación de mediados de 2003 sino la bonanza de fines de 2007”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.