cash

Domingo, 16 de mayo de 2010

GRECIA, PORTUGAL Y ESPAñA

El juego de las diferencias

 Por Tomás Lukin

¿La situación de fragilidad de los países con elevados niveles de déficit fiscal es la misma?

–No, existen diferencias. Grecia tiene los mayores problemas. Posee una estructura productiva muy débil que está basada en el turismo y la flota marítima. Con muy poca elasticidad de oferta a la variación de precios relativos, por eso van a sufrir mucho si la caída en el gasto no es compensada. Portugal es distinto y sufrió la contracción en las exportaciones por tener una especialización donde China la desplazó: calzado y la industria textil. Por eso debe apuntar a diferenciar productos y la innovación. Finalmente, en España se observó una burbuja inmobiliaria. La construcción alcanzó a representar el 15 por ciento del PIB. Si bien el desempleo supera el 20 por ciento y siguen anunciando planes de ajuste, España cuenta con la ventaja de poseer un sector manufacturero que podría llegar a reaccionar.

¿Cuál es la situación de Inglaterra que ocupa el segundo lugar en el ranking de países con déficit público?

–A pesar de que en Inglaterra tanto los hogares, la city y las empresas productivas recurrieron al mecanismo de especulación con el crédito, los ingleses preservaron la moneda propia, tienen la posibilidad de devaluar y por lo tanto no poseen las limitaciones que tiene el resto de Europa.

¿Qué piensa que, en medio de la crisis, la Comisión Europea autorice el ingreso de Estonia a la unión monetaria, y que el gobierno del país siga teniendo intención de ingresar?

–Es extraño ¿no? Yo les recomendaría que mejor lo piensen dos veces. No van a poder gozar de ningún beneficio. El euro hoy no es una protección sino más bien una invitación a la especulación del sector financiero. Antes habría que disciplinar las finanzas internacionales. En Estonia deben analizar mejor la oportunidad; hoy puede ser mejor mantener cierta distancia. Además la zona euro no va a poder ayudar a Estonia con fondos estructurales como sí sucedió cuando ingresaron otros países. La incorporación al euro va a profundizar sus problemas y debilidades.

Desde el marco teórico en el que usted trabaja (la escuela regulacionista) ¿cómo cree que puede continuar evolucionando la crisis?

–Tenemos que anticipar crisis muy sorprendentes. Los modelos de ayer son los que fracasan hoy y los exitosos de hoy son los fracasos de mañana. Si el capital financiero continúa atacando todos los Estados podrían precipitar, finalmente, una crisis tan profunda como la del ‘29. Ahí la solución será muy sencilla: expropiación con cero pago, nacionalización y reconstruir un nuevo sistema financiero con fuerte respaldo público donde el crédito esté dirigido a la economía real y no a la especulación. Se perdieron los instrumentos nacionales de control y nadie logra ponerse de acuerdo para solucionarlos a nivel mundial. La economía mundial presenta un elevado nivel de inestabilidad que hace muy difícil la viabilidad de las estrategias nacionales. Hay que reducir la volatilidad del flujo de capital y estabilizar los tipos de cambio reales

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El juego de las diferencias
    Por Tomás Lukin
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.