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Domingo, 12 de diciembre de 2010

SEGMENTACIóN DE PRECIOS POR BARRIOS

Según la cara del cliente

Una de las estrategias para maximizar utilidades que utilizan las grandes cadenas de supermercados es cobrar más caro en las zonas en las que el público convalida mayores precios. “La segmentación geográfica es ampliamente utilizada por las cadenas de supermercados. Se aplican precios más bajos en las zonas en las cuales la intensidad de la competencia es mayor o bien en lugares donde los habitantes tienen un menor poder de compra y un comportamiento más sensible respecto del precio”, señaló a Cash Ariel Baños, economista y presidente de Fijaciondeprecios.com. Según el economista, la segmentación de precios, que supone que un mismo producto o servicio se cobra a precios diferentes, no tiene que ver con los costos, sino que se basa en la distinta predisposición a pagar de los clientes. Si se cobrara a todos el mismo precio podría suceder que fuera muy alto para algunos y que decidieran no comprar, mientras que para otros sería inferior a su verdadera disposición a pagar. Según un muestreo de Fijaciondeprecios.com, el kilo de papa blanca representa la máxima variación, con un 185 por ciento entre una zona y otra. Hay que llegarse hasta Tortuguitas para comprar al precio más barato que es de 1,40 peso en lugar de comprar en Once o Constitución, donde sale 3,99 pesos. La variación también se aplica a productos estándar, como la carne picada común, que en un supermercado de Barrio Norte se cobra a 28 pesos el kilo, mientras que por 10,90 se puede conseguir en Wilde o en Constitución. El mate, una de las bebidas más populares entre los argentinos, no cuesta lo mismo para todos. Quienes quieran comprar 1 kilo de yerba de primera marca en Barrio Norte pagarán hasta un 39 por ciento más que quienes lo hacen en Palermo

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