cash

Domingo, 9 de febrero de 2003

“Favorecer la competencia”

JORGE CARRERA Director Informe IEFE

“Si los oligopolios no compiten por precio sino por publicidad u ofertas adicionales que no hacen al precio, el consumidor se perjudica. Si hay una competencia de precios se beneficia, por lo menos transitoriamente, pero por regla general cuando es un oligopolio bastante asentado el perjuicio se impone. En los ‘90 la combinación de tipo de cambio sobrevaluado, apertura comercial y la inversión extranjera directa en grandes cadenas de supermercados hicieron que el poder de control que tenían las empresas industriales sobre la estructura que iba desde la producción hasta el consumidor se redujera. Si había una empresa de lácteos que tenía ganancias extraordinarias, era mucho más fácil importar ese producto. Pero luego de la devaluación esa situación se revirtió. Ahora el desafío del Estado es evitar que el tipo de cambio real alto consolide estructuras oligopólicas muy fuertes. Hay que garantizar la posibilidad de que surjan nuevos emprendedores eliminando cualquier regulación que favorezca a los oligopolios y orientar la banca pública para que favorezca a las pymes.”

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.