cash

Domingo, 29 de junio de 2003

UTILIDADES EXTRAORDINARIAS DE LOS BANCOS BRASILEÑOS

Dime quien gana contigo

Por C.S.

En junio pasado, los 25 principales bancos de Brasil presentaron sus balances correspondientes al primer período de 2003, los tres primeros meses del gobierno de Lula. De los informes surge que la rentabilidad de la elite del sector financiero fue del 23,2 por ciento, tasa de ganancia que contrasta con el más humilde 8 por ciento del sector no bancario. Los balances mostraron también que las ganancias líquidas del primer sector superaron en un 34,3 por ciento a las del mismo período del año anterior.
Cabe recordar que hace un año, la tasa Selic de referencia que maneja el Banco Central brasileño era del 18 por ciento, mientras que actualmente es del 26,5 por ciento. Según datos de la consultora internacional Global Invest, ese porcentaje ubica a Brasil, inmediatamente después de Turquía y Venezuela, en el tercer lugar mundial de los países con tasas de interés nominal más altas. Si se deduce la inflación y se considera la tasa de interés real, Brasil cae al séptimo lugar.
Según un reciente informe del propio FMI, los bancos brasileños son poco competitivos, ofrecen escaso crédito, tienen una baja eficiencia y, lo más significativo, funcionan como un oligopolio. Es decir, aunque el Fondo no utilice esta palabra, tienen un comportamiento cartelizado. Al mismo tiempo, este mes el organismo emitió un comunicado elogiando la política monetaria de Lula, la misma que posibilitó que esos mismos bancos obtengan la increíble rentabilidad del 23,2 por ciento.
Parte de la explicación de estas ganancias extraordinarias se encuentra en el comportamiento de los mercados de valores y de cambio. Entre febrero y mediados de junio, el índice Bovespa aumentó en reales el 36 por ciento. En el mismo período el real se apreció un 28 por ciento. En consecuencia, el Bovespa en dólares creció un 78 por ciento. En este sentido, resulta interesante observar las ganancias de los bancos de acuerdo a sus criterios de inversión (ver cuadro). Aquí, resulta paradigmático el comportamiento del BankBoston, cuyas ganancias saltaron entre los dos períodos citados cerca del 410 por ciento, bastante por encima de La Caixa (140 por ciento), Itaú (132) y Bradesco (20 por ciento). Alex Zorning, responsable para Brasil del BankBoston, explicó que los buenos resultados obtenidos se debieron a la apuesta realizada a la caída del dólar, ya que destinaron el equivalente a 300 millones de dólares a operaciones en reales, precisamente cuando esta moneda se apreciaba. Las siempre envidiosas malas lenguas, en cambio, relacionan la apuesta del BankBoston a la estrecha vinculación con el presidente del Banco Central de Brasil, Enrique Meirelles. Antes de asumir al frente del BCB, Meirelles presidía el BankBoston en Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.