cash

Domingo, 9 de agosto de 2015

SISTEMA PREVISIONAL

Opositores

La inversión previsional prevista en 2015 ascenderá a 550.093 millones de pesos y representará el 44 por ciento del gasto público total (tomando como base el Presupuesto Nacional 2015). Es ahí donde los sectores de poder se alarman. Por eso, Carlos Melconian, José Espert y Miguel Broda, promotores de esa visión conservadora, atacan la política redistributiva, como se puede observar de forma cruda en un video recientemente difundido en las redes sociales. Entre otras sentencias en contra de la actual participación pública en la economía, Melconian dijo que “el gasto público ha aumentado más de 5 puntos del PBI en otorgar 3,5 millones de jubilaciones a gente que nunca pagó”. Además de que expresa una visión ideológica contraria a los intereses de la mayoría de la población, la afirmación técnicamente es deficiente. La moratoria previsional es para todo aquel trabajador pasivo que no reúne los aportes suficientes durante 30 años y el saldo impago lo debe ir abonando a partir de descuentos mensuales en su haber.

Los economistas conservadores, formados bajo una concepción neoclásica ortodoxa, están tan absortos de la realidad alcanzada que no pueden percibir que los principales problemas económicos son controversias en la esfera de la distribución, no en la de la producción. Las empresas tienden a fabricar más de lo que los consumidores pueden demandar. Acumulan stocks y, en caso de crisis, algunas tienen que vender por debajo de sus costos y se desatan guerras comerciales. Cuando las crisis se agravan, despiden trabajadores, detienen su producción y pueden llegar a quebrar. En Argentina eso no sucede porque existen políticas activas que estimulan el consumo a partir de políticas redistributivas, como la moratoria previsional y las AUH.

El trío de gurúes busca expresar y construir un discurso de rechazo a cualquier tipo de política distributiva. El mayor consumo se financia con más recaudación y esos ingresos fiscales están explicados en parte por la mayor incidencia del impuesto a las ganancias que en 2014 alcanzó el 23 por ciento de la recaudación tributaria total. Eso es lo que seguramente el economista del PRO denomina “grado de irritabilidad social muy alto”. Lo que los economistas de la city omiten es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, desde su creación a fines de 2008, alcanzó una tasa de crecimiento anual acumulativa promedio del 29,4 por ciento y suma 532.838 millones de pesos. Ese crecimiento del fondo opera paralelamente con el producto de sus inversiones como una garantía a los compromisos futuros necesarios para pagar la totalidad de las jubilaciones

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Opositores
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.