espectaculos

Miércoles, 11 de enero de 2006

TEATRO › ESPECTACULOS INFANTILES PARA TODOS LOS GUSTOS

Los chicos tienen la salida

Al aire libre, en teatros o en centros culturales, la oferta de espectáculos veraniegos es variada y ecléctica. El Gobierno de la Ciudad propone alternativas gratuitas, como el “Expreso del arte”.

La temperatura no cesa de subir, el calor agobia y los chicos... en casa. ¿Qué hacer con los más bajitos cuando no hay pileta en el patio del fondo? La ciudad de Buenos Aires ofrece varias opciones para salir en familia y disfrutar al aire libre o en salas (con aire acondicionado, por supuesto). La Costa Atlántica también propone alternativas para los chicos.

Una de las propuestas del Gobierno de la Ciudad, totalmente gratuita, viene en cuatro ruedas. El expreso del arte es un pequeño tren con dos vagones reciclados y especialmente equipados (uno como sala de teatro y el otro como cine) que recorrerá las estaciones Buenos Aires, Sáenz, Soldati y Lugano del Ferrocarril Belgrano, durante los fines de semana de enero y febrero. Para los más chiquitos, este teatro-móvil acercará espectáculos de payasos, magia, canciones y juegos con Una de payasos, de Rafael Zicarelli (sábados y domingos de enero a las 17) y otros de títeres, como las obras cortas de Patricia Bontas, La abeja litina y Robo en el gallinero (en febrero). El Centro Cultural San Martín repone Juego divino remixado, un musical de y dirigido por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez, a cargo del grupo Los Cazurros, que promete hacer jugar a grandes y chicos (ver recuadro).

Por su parte, los grupos independientes también harán lo propio, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata. En la Ciudad Feliz, El Globo presenta de viernes a lunes a las 20.30 La comedia de las equivocaciones (en el C.C. Juan Martín Pueyrredón, 25 de Mayo y Catamarca), versión del clásico de Shakespeare que intenta acercar a los más bajitos al mundo de enredos y confusiones creado por el gran escritor inglés. Con ingenio y gran despliegue de color, Tony Lestingi y los integrantes de El Globo recrean la historia de Egeón, comerciante de Siracusa y padre de dos mellizos, quienes por un accidente marítimo se verán separados y confundidos con otros dos mellizos, que oficiaban de criados. Esta confusión primigenia generará más problemas aun cuando los dos pares de gemelos se reencuentren una tarde en Efeso.

También en la ciudad costera se presentan Los pupys, teatro de muñecos de Japón (en la Sala Cascada de Tío Cruzio, Colón y Boulevard Marítimo). Todos los días a las 19.30 y los días nublados y lluviosos a las 15 y a las 17, esta historia de cuento de hadas llevará a grandes y chicos al “Mundo de Fantasía”, de la mano del Hada Mágica. Los pupys –muñecos con máscaras-cabezas que tienen la particularidad de mover la boca y los ojos a voluntad del actor-bailarín que los interpreta– no son otra cosa que las mascotas preferidas de los más chiquitos: un dálmata, una cocker, un San Bernardo, un abuelo pastor inglés y Nieves, una mimosa gatita blanca. El libro pertenece a Rubén Elena y Víctor Proncet, y la música es del compositor ruso Sergei Chudneko. Otras opciones en Mar del Plata son: Bom borom bom bom, por la Banda de Espuma (los sábados a las 21) y Títeres a contramano (los domingos a las 21), ambas en El Vagón de los Títeres (San Juan y 9 de Julio); y Simbad, un viaje musical, por el grupo Ensamble (La Cuadrada, 9 de Julio 2737).

De vuelta en Buenos Aires, hay más salidas para agregar a la lista. Desde este sábado, todos los fines de semana y los feriados a las 18 se presentará Caperucita roja, en la Sala Terraza Teatro Bar del Paseo La Plaza (Corrientes 1660). En su quinceavo año consecutivo, el Grupo Azul dará vida al clásico cuento de Charles Perrault, en una versión musical en la que el lobo es además tanguero y poeta, el guardabosques, torpe y despistado, la abuelita supercanchera y Caperucita, una traviesa que se meterá en más de un problema. Con libro y dirección de Néstor Hidalgo, esta Caperucita roja promete un final ágil y divertido en el que “nadie se come a nadie”.

Por último, otro de los espacios para no olvidar este verano es el tradicional Planetario, que ofrecerá funciones de martes a viernes de La armonía del universo (a las 17) y los sábados y domingos a las 15, 16.30, 18 y a las 19. Además, todos los fines de semana se podrá disfrutar de la Carpa solar (de 16 a 19), un espectáculo gratuito para todo público en el que, al proyectar la imagen del sol tomada por un telescopio sobre una pantalla, se podrán observar las manchas solares y fáculas y asistir a una exhaustiva descripción de esta gran estrella. Los domingos, de 20 a 22, estarán abiertos los telescopios para observar astronómicamente a Júpiter, Venus, la luna y varias estrellas y cúmulos estelares. Además, el Gobierno de la Ciudad ofrecerá cursos y talleres para niños de escultura, dibujo, pintura, acuarela, trabajos con papel maché, magia y muchos otros (informes e inscripción de martes a viernes de 14 a 20 en el Departamento de Formación Cultural del C.C. Recoleta, Junín 1930 o al 4807-6340). Un verano para que los chicos pasen más tiempo fuera que dentro de casa.

Compartir: 

Twitter

El Planetario, diversión y conocimiento.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.