espectaculos

Miércoles, 11 de enero de 2006

MUSICA › 250º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

El genio de W. A. Mozart, subastado al mejor postor

La casa Dorotheum, en Salzburgo, pondrá a la venta numerosos objetos del músico, entre ellos un pequeño piano de viaje.

Un pequeño piano de viaje del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart es la pieza más preciada por la que podrán pujar coleccionistas y melómanos en un lote que se subastará el próximo día 28 en Salzburgo, su ciudad natal, según informó la casa de subastas Dorotheum. El instrumento, tasado entre 60 mil y 80 mil euros por Dorotheum, la casa de subastas más antigua del continente, se pondrá a la venta un día después de que se cumpla el 250º aniversario del nacimiento del compositor.

En el mismo lote, dedicado en su totalidad al autor de la ópera Las bodas de Fígaro, se encuentran un total de 222 piezas pertenecientes a la época y al entorno inmediato de Mozart (1756-1791). La casa de subastas asegura que el valor del material es tal que no sólo atraerá a aficionados del compositor más universalmente conocido sino que servirá también para investigadores y estudiosos, dada la alta calidad de las piezas.

Entre los objetos se encuentran esculturas y pinturas de artistas contemporáneos de Mozart que emplearon su talento en inmortalizarlo, dado que en su época era ya un personaje célebre de la corte imperial austríaca. Además, se incluyen libretos, bustos, entradas de estrenos operísticos, monedas y medallas con la efigie del músico, junto a notas musicales de compositores contemporáneos y del propio Mozart, alguna con su propia firma dedicada a algún admirador.

En el catálogo destaca como curiosidad –además de ser una de las piezas con una tasación más baja, estimada entre 100 y 150 euros– un portafolios de cuero con el nombre grabado de Antonio Salieri, uno de los músicos contemporáneos de Mozart y que la película de Milos Forman Amadeus (1984) presenta como el asesino del compositor.

Otras piezas en venta son dos óleos del pintor checo Franz Fahrenschon, tasados con un valor de entre 40 mil y 45 mil euros, y en los que se representa a los condes de Pachta, nobles mecenas de Mozart y para quienes compuso Seis danzas alemanas (KV 509) en 1787.

De singular rareza, según la casa de subastas, es un retrato anónimo dedicado a la hermana de Mozart, Maria Anna, conocida como Nannerl (1751-1829), y otro del compositor, firmado por un retratista desconocido, E. Delahaye, y datado en torno de 1772. Pero la verdadera joya del catálogo es el piano de viaje, que data de 1780, y que se cree que perteneció al genio, y que en 1962 fue examinado por el fallecido director de orquesta Herbert von Karajan durante un viaje a Dinamarca, donde se conservaba hasta ahora.

“El instrumento debía ser demasiado pequeño para dar un concierto, pero seguramente Mozart compuso con él, al igual que en la actualidad los músicos modernos utilizan para componer un teclado más pequeño y práctico”, explicó el director de Dorotheum, Walter Sonnberger. Sobre la procedencia de estos enseres de uno de los compositores más admirados, la historia empieza con Constanze, la esposa de Mozart, que tras enviudar se casó con el embajador en Austria de Dinamarca, Georg von Nissen, y posteriormente vendió estos objetos en ese país nórdico antes de volver a Austria.

Compartir: 

Twitter
 

El autor de La flauta mágica sigue cotizando bien.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.