espectaculos

Jueves, 17 de diciembre de 2009

TEATRO › FESTIVAL DE LA VISPERA, DESDE HOY EN CIUDAD JARDIN

El baldío que se llena de arte

Hasta el domingo y con entrada gratuita, la compañía y centro de experimentación artística Baldío Teatro organiza un encuentro que exhibirá puestas de grupos argentinos, de Francia y Colombia para cerrar con una gran fiesta a cielo abierto.

 Por Hilda Cabrera

La compañía y centro de experimentación artística Baldío Teatro organiza su ya tradicional Festival de la Víspera, encuentro multidisciplinario que se desarrolla todos los años en Ciudad Jardín de El Palomar, provincia de Buenos Aires. El programa abrirá hoy a las 19.30 en Plaza del Avión con una presentación de El Baldío, agrupación fundada en 1985 por Antonio Célico, dedicado a trabajos de investigación en antropología teatral, coordinador de la muestra (“libre y diversa en cuanto a tema y estética”) y director de numerosas puestas, entre otras Río revuelto, creación colectiva estrenada en el Festival de Teatro de Calle, de Epinal, Francia. En esta décimotercera edición lo acompañan los también coordinadores Thomas Henry y Santiago Saracca.

En principio se verán los trabajos de Los Pitucos de Devoto y de la compañía itinerante Circo Clowndestino. A éstos seguirán La Cordura del Copete (a las 21), con La Soledad en las Ciudades, dirigida por Armando Madero; el Grupo Paralelos, con Una mesa de tres patas, de Federico Bini y dirección de Carlos Mauri, y El Agujero con Materia de Sueños.

De importante inserción en la comunidad, El Baldío viene ofreciendo espectáculos de buen nivel con entrada gratuita. Los mismos organizadores destacan este año La Tentación, interpretada por Raúl Rizzo y Juan Palomino; Sujeto Tácito, de Los Sutottos, y las propuestas del grupo colombiano TeatronacienT y la compañía Charlet Théâtre, de Francia. Para la realización de este evento cuentan con auspicios de los comerciantes de Ciudad Jardín, El Palomar y Martín Coronado; la Municipalidad y Universidad de Tres de Febrero y el Instituto Nacional del Teatro.

En la jornada de mañana se verá (a las 20.30, en la Escuela Nº 28) Los Papeles del Infierno, de Enrique Buenaventura, por el TeatronacienT, integrado por Diana Pabon y Joan Jiménez. A las 22, en el espacio El Baldío, se ofrecerá Sujeto Tácito, dirigida por Andrés Caminos, Gadiel Sztryk y Andrés Serebrenik. A las 23.30, en Bar del Solar, habrá tango instrumental con Gastón Petrola en bandoneón, Daniela Abusamrra en cajón y accesorios, y Elisa Sanda en guitarra española. El programa cerrará con Los Militantes del Clímax, en Plaza Plate Bar. El sábado –a partir de las 11– se teatralizarán cuentos por las calles de Ciudad Jardín y por la tarde (a las 17) se presentará Circo Invento. Buscando un Amigo Ideal, en Plaza del Avión. La fiesta continuará en el mismo lugar con más circo y variedades hasta desembocar en la Escuela Nº 28 con El Monstruo Pmirs y la Isla de la Basura, obra interpretada por TeatronacienT. Habrá, además, milonga callejera con participación de La Tropilla del Sur, en tanto la propuesta de sala será La tentación, pieza del escritor Pacho O’Donnell, dirigida por Santiago Doria (a las 21.30, en la Escuela). La noche finalizará con un varieté en El Baldío y un recital y baile a cielo abierto.

El domingo 20 tendrá lugar la exposición de artesanías, un desfile de murgas, la puesta de Si può fare (a las 13), historia y vida de El Baldío, con las preguntas de siempre –“¿Dónde irá un espectáculo cuando muere?”– y el estreno de Sik-Sik le Magicien, obra interpretada por el Charlet Théâtre e inspirada en una pieza de Eduardo De Filippo (renovador del teatro popular napolitano), que cuenta la historia de un napolitano que simula ser mago chino para sobrevivir. Actuarán Océanne De Barros, Jeremy Ragot, Sarah Sefraoui, Georges Spreder, Emeline Theaude y Martin Barbe, dirigidos por Angela Gallo y Gilles Marechal. La despedida del festival será en el escenario de Plaza Plate, a pura música y a partir de las 20.30, con participación de La Prosapia Suburbana, Ensamble de Candombe y Rock, y Tacantao, equipo conformado por músicos, teatristas, trabajadores de ciencias sociales y psicología.

* El Baldío Teatro, Boulevard F.I.N.C.A. 6577, Ciudad Jardín.

El Palomar. Tel. 4758-7804 (mail: [email protected]).

Compartir: 

Twitter
 

Circo Invento. Buscando un Amigo Ideal se verá en la jornada del sábado, a las 17.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.