espectaculos

Jueves, 17 de diciembre de 2009

CINE › EL SECRETO DE SUS OJOS SE LLEVO TRECE PREMIOS SUR SOBRE VEINTE EN DISPUTA

Un éxito que ya no es ningún secreto

Aunque no pudieron estar ni el director Juan Carlos Campanella ni los protagonistas Ricardo Darín y Soledad Villamil, la película arrasó en la entrega del martes por la noche. También ganaron Mundo Alas, Historias extraordinarias y El asaltante.

 Por Oscar Ranzani

Arrasó. Ese es el verbo más adecuado para graficar lo que sucedió con El secreto de sus ojos el martes por la noche en el Complejo Cultural 25 de Mayo, del barrio de Villa Urquiza, durante la entrega de los premios Sur, que otorga anualmente la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a lo mejor de la producción local. Con el envión del éxito que significó haber conquistado cinco premios Coral en el Festival Internacional de La Habana, el último largometraje de Juan José Campanella midió fuerzas en su propio país. Y vaya si logró demostrar fortaleza. Obtuvo trece premios Sur: Mejor Película, Director, Actor Protagónico (Ricardo Darín), Actriz Protagónica (Soledad Villamil), Actor de Reparto (Guillermo Francella), Actor Revelación (José Luis Gioia), Guión Adaptado (Campanella y Eduardo Sacheri), Fotografía (Félix Monti), Montaje (Campanella), Dirección de Arte (Marcelo Pont), Maquillaje y Caracterización (Alex Mathews y Lucila Robirosa), Música original (Federico Jusid) y Sonido (José Luis Díaz). El único galardón que el más reciente film del director de El hijo de la novia no cosechó entre las nominaciones que tenía fue el de Diseño de vestuario, ya que quedó en manos de Beatriz Di Benedetto por su labor en Felicitas, film de época de Teresa Costantini. Vale destacar que El secreto... compitió con otras 73 películas argentinas estrenadas entre el 1º de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.

La ceremonia, conducida por Axel Kutchevasky, no contó con las principales figuras, empezando por el propio Juan José Campanella, quien se encuentra en Estados Unidos porque dirigirá dos capítulos de la serie Dr. House. Tampoco estuvieron Soledad Villamil (también por trabajo) ni Ricardo Darín, que tuvo un pequeño problema de salud. En cambio, asistieron al Complejo Cultural 25 de Mayo Eduardo Sacheri –autor de la novela La pregunta de sus ojos, que fue adaptada por el escritor y Campanella– y Francella. Algunos galardones tuvo que recibirlos Vanessa Ragone, una de las productoras ejecutivas del film. El primero que subió a recibir el Premio Sur fue Sacheri, quien bromeó en su discurso: “Muchas gracias a la Academia. Parece mentira que siendo hincha de Independiente empiece de esta manera. Y gracias a Juan Campanella, que me dio la oportunidad de participar”. El escritor también agradeció “a un montón de gente que todavía cree en el cine y paga una entrada en lugar de bajarse las películas truchas”.

De los cuatro nominados en la categoría Actor de Reparto, tres habían participado en El secreto de sus ojos: Pablo Rago, Mario Alarcón y Francella, quien al subir a recibir el Premio Sur señaló: “Gracias a la Academia. A diferencia de Sacheri, me encanta nombrarla. De corazón digo que estoy muy feliz de haber formado parte de esta maravillosa película, realmente entrañable y conmovedora para todos nosotros. Estoy orgulloso de aquella primera charla con Juan cuando me ofreció este guión fantástico”. Cuando fue el turno de la entrega del Premio Sur al Mejor Montaje, subió Camilo Antolini, en representación de Campanella. Antolini, editor de las anteriores películas, leyó un texto que envió el propio cineasta, con un comienzo en tono de comedia: “Lamento si he fallado en algo como montajista, pero recuerden que hice lo que pude con el material que me dieron. Si algo no gustó, por favor responsabilicen al director”. Posteriormente, en el texto de Campanella pudo percibirse el afecto del director por sus compañeros de trabajo. “Comparto el premio con el excelente equipo de efectos visuales, por darles vida a los sueños más delirantes y a todos los compañeros de 100 Bares –productora de Campanella–, que hacen que el día a día sea una gloria. Aprovecho también para agradecer a un elenco y a un equipo que me dieron un material riquísimo que permitió que el trabajo fuera mucho más fácil. Y sobre todo, quiero agradecer y recordar a aquellos que, circunstancialmente y por razones sin importancia, no fueron de la partida en este caso, ya que de ellos aprendí toda mi vida: mis padres, Fernando Castets, Eduardo Blanco y Ricardo Freixá, que caminaron siempre al lado mío cuando la ruta estaba embarrada y con pozos.”

La gran perdedora de la noche fue Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro, que contaba con quince nominaciones y no consiguió ningún galardón. En tanto, El niño pez, de Lucía Puenzo, que estaba tercera en las nominaciones, sí fue premiada: Mariela “Emme” Vitale, protagonista del segundo largometraje de Puenzo junto a Inés Efron, fue elegida como la Actriz Revelación. La Academia también premió a Leonor Manso como Mejor Actriz de Reparto por su composición en Anita, de Marcos Carnevale.

El Premio Sur al Mejor Documental fue para Mundo Alas, la road movie documental dirigida por León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, que narra la gira que el músico santafesino con un grupo de artistas y músicos discapacitados realizaron por el interior del país. Gieco no estuvo en la ceremonia, pero sí los otros directores, quienes recibieron el Premio Sur junto a Demián Frontera, el joven que realiza coreografías en silla de ruedas. Los directores le cedieron la palabra a Frontera, quien comentó que comparte el premio “con los compañeros de Mundo Alas, con Fernando, Sebastián y Nico (Batlle, el productor), que han hecho una gran obra de arte. Y con León Gieco, que ha creído en esto”. Luego, Frontera contó que “cuando empezó esto no se sabía bien qué era lo que iba a pasar, qué emergentes iban a ocurrir”, pero que “lo que sale como resultado de Mundo Alas es poder ver al otro”. “Ese es el mensaje que me parece que está bueno dejar”, aseguró. Un efusivo aplauso llenó la sala de emociones colectivas.

Por otro lado, El asaltante, de Pablo Fendrik, fue considerada como la Mejor Opera Prima. Vale recordar que Fendrik estrenó dos películas este año: la otra fue La sangre brota, que competía en la categoría Película de Ficción. Además, estaba nominado en el rubro Mejor Director por La sangre brota y como Mejor Guionista tanto por El asaltante como por La sangre brota. Por estas nominaciones no obtuvo ningún premio. Mariano Llinás fue distinguido en el rubro Mejor Guión Original por Historias extraordinarias, film que también dirigió. Finalmente, la Academia consideró que la mejor película extranjera fue Entre los muros, del realizador francés Laurent Cantet.

Compartir: 

Twitter
 

El inefable Francella sonrió mientras decía que a él le encantaba agradecerle “a la Academia”.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.