espectaculos

Jueves, 17 de diciembre de 2009

TELEVISION › HOY SE CUMPLEN VEINTE AÑOS DE LA PRIMERA EMISION DE LOS SIMPSON

Día de fiesta en Springfield

El 17 de diciembre de 1989, la cadena Fox puso en el aire la creación de Matt Groening y enseguida el mundo se rindió a sus pies. A esta altura, ya nadie se atreve a dudar de la importancia de la familia amarilla en la cultura global.

Los Simpson, la familia más disfuncional de la pantalla chica, cumplen hoy 20 años al aire: dos décadas haciendo reír al mundo y también aliviando los conflictos personales de millones de fanáticos que han visto en este clan amarillo un escape terapéutico. La presentación de Los Simpson a la sociedad televisiva fue el 17 de diciembre de 1989. Por ello, desde enero de este año, han recibido una serie de reconocimientos al convertirse además en la serie animada más longeva –superaron a Los Picapiedras hace doce años–, luego de que el estudio Fox pidiera dos temporadas más y el elenco de voces firmara un contrato por ese mismo lapso. Fox ha celebrado desde principios de año el cumpleaños de Marge, Homero, Bart, Lisa y Maggie y su fuerte influencia en la cultura popular estadounidense quedó probada con la emisión en mayo de estampillas por parte del correo nacional, así como con la pose semidesnuda de Marge en la portada de noviembre de la revista Playboy.

“Los Simpson tocaron inmediatamente la fibra sensible con los televidentes en todo el país, ya que se burlaron de sí mismos y de todo a su paso”, aseguró Fox a través de un comunicado, en el que se anunciaba que el 10 de enero se estrenará un documental acerca de la familia más famosa de Springfield bajo la dirección de Morgan Spurlock, nominado al Oscar por su trabajo de 2004 Super Size Me. “Cuando me llamaron por primera vez pensé que era una broma y colgué”, contó Spurlock, fanático del programa. “Luego mi agente llamó y dijo: ‘No, no, esto es real’. Entonces me desmayé. Luego, cuando me desperté, llamé a todos los que conocía porque era la cosa más estupenda que me había pasado en mi carrera”, aseguró el cineasta de 39 años.

El 10 de enero culminará el año de homenajes al clan amarillo, que en 2007 llegó al cine, y el documental de Spurlock titulado El especial del 20º aniversario de Los Simpson en 3-D y sobre hielo examinará a los Simpson como fenómeno cultural, aunque sin ellos en tres dimensiones ni tampoco sobre hielo. Antes de la emisión del documental se verá el episodio 450, “Había una vez en Springfield”, en el que aparecerá como invitada la actriz Anne Hathaway. Entre los famosos invitados que aparecieron en capítulos recientes destacó la pareja presidencial francesa –Nicolas Sarkozy y su esposa, la cantante y ex modelo Carla Bruni– en un episodio titulado, “El diablo se viste de nada”, donde la mujer del mandatario se presentó muy seductora, con cigarrillo en boca, seduciendo a Carl, jefe de Homero Simpson. La lista de invitados que ha tenido la serie es enorme y estelar: desde músicos como los Beatles, Michael Jackson, Johnny Cash o Mick Jagger, hasta actores como Elizabeth Taylor, Dustin Hoffman y Alec Baldwin, pasando por mandatarios como Bill Clinton y Tony Blair.

Una de las novedades para el mes próximo será la irrupción de Ricardo La Bomba, un atractivo latinoamericano que trabaja en la central nuclear de Springfield de día y “en el sector de solteros” en la noche. Ese personaje fue creado por Peggy Black, ganadora de un concurso auspiciado por la cadena Fox este año, en el cual participaron más de 25.000 candidatos. Black es radióloga y jefa del servicio de oncología de un hospital de New Haven (Connecticut), y superó una fuerte competencia organizada este año para agradecer la fidelidad de los seguidores de los Simpson, ganadores de 24 premios Emmy.

Ricardo La Bomba será, entonces, uno más de los memorables personajes secundarios de la serie, entre los que se encuentran el millonario señor Burns –el avaro dueño de la planta nuclear de Springfield–, el buenudo vecino Ned Flanders, el hindú Apu –que atiende el mercadito–, el tabernero Moe, el estúpido jefe de policía Gorgory o el cínico payaso Krusty. Pero, por supuesto, el centro de la acción siempre serán los cinco Simpson. Y aunque los fanáticos adoran las peripecias de toda la familia, son Homero y Bart los que despiertan más pasiones entre estos personajes creados en los ’80 por el creador de la serie, Matt Groening, y que fueron producidos para la televisión por James L. Brooks. Según Groening, Bart heredó el gen de la estupidez de su padre y, según se apunta el libro de la familia, semejante tara se ubica en el cromosoma Y, que heredan sólo los varones de esta familia amarilla y de ojos saltones.

Idiotas y geniales, Los Simpson tienen 20 años “haciéndoles terapia” a millones de fanáticos frente a la pantalla y también exasperando a algunas autoridades que se percataron que detrás de los dibujitos amarillos existían guiones irónicos para adultos. Y, con dos años asegurados por delante, tal parece que los records de la serie seguirán incrementándose. “No podemos predecir el fin porque aún no podemos creer que sigamos en el aire”, explicó recientemente Groening. Cualquiera imaginaría lo contrario al saber que 40 millones de espectadores siguen las peripecias de la familia en más de 90 países. Existen incontables clubes de fans en todo el mundo, una enciclopedia propia en Internet, que siguiendo el ejemplo de la Wikipedia se llama “Simpsonspedia”, y un inabarcable aluvión de artículos del reino de los Simpson: videojuegos, remeras, chicles y hasta fideos. El éxito del programa le habría reportado a la Fox más de 2500 millones de dólares, sin incluir en ese cálculo los 527 millones que produjo la película.

“Entretener y socavar, ése es mi slogan”, dice Groening, que ya tiene 55 años y novia argentina (la artista plástica Agustina Picasso, del grupo Mondongo). Siguiendo ese principio, los creadores critican duramente todo lo que es querido y sagrado para la clase media estadounidense: las autoridades son puestas en tela de juicio, la moral ambigua desenmascarada. “A mí no me lleven, tengo mujer e hijos”, gritó Homero una vez, cuando unos extraterrestres quisieron secuestrarlo. “¡Llévenselos a ellos!”, propuso a cambio.

Compartir: 

Twitter
 

La familia disfuncional más famosa de la televisión seguirá en pantalla al menos dos temporadas más.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.