espectaculos

Domingo, 12 de septiembre de 2010

TEATRO › SALAS DE URGENCIA, POR EL GRUPO MEXICANO SERES COMUNES

La posibilidad del delivery teatral

Aquel que esté aburrido de las charlas con sus amigos tendrá esta semana la posibilidad de proponerles un plan más loco: escribir un mail y tener teatro en su propia casa. La iniciativa se llama Salas de Urgencia y la trajo el grupo mexicano Seres Comunes. ¿De qué trata? De copar las casas de la gente para mostrarle los ensayos de su próxima obra teatral. Pero no termina ahí: se le pide al espectador que sugiera cambios sobre las escenas. Es decir, le otorga la autoridad de un director.

Gabriela Zárate, actriz y directora, es la argentina de la compañía y la responsable de que la propuesta esté girando por Buenos Aires. Le cuenta a este diario el contexto en que surgió la idea, a modo de breve síntesis de la realidad teatral mexicana. “Hay salas grandes, a partir de 300 o 400 espectadores. No está instalado el concepto de salita independiente, pequeña e íntima. No hay tantos teatros como en Buenos Aires y los espectáculos son producciones que apoyan el Estado, las instituciones o las empresas.” Entonces, Alfonso Cárcamo y Luis Ahyllón idearon este concepto centrado en el proceso creativo, cuyo principal objetivo es “establecer una relación diferente con el espectador”.

Salas de Urgencia también obedece a la falta de público. ¿Hay plan más cómodo que la posibilidad de que el teatro llegue a casa, a la hora que se prefiera y gratis? “Otro motivo es acotar tiempos: cuando un dramaturgo escribe una obra pasa mucho hasta que pueda ver qué pasa realmente con el público”, añade Zárate. No son improvisaciones, se muestra una pieza que luego es montada en un teatro. En este caso es una obra de Mariela Asensio, Dark, una breve historia de amor. “La idea es que la gente que participó de las intervenciones vea el resultado final”, explica.

“En México la respuesta fue muy exitosa. Salas de Urgencia va por su quinta emisión. Desde la segunda es apoyada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Y en la Argentina, la respuesta está siendo grandiosa: muchísima gente pide intervenciones en su casa, muchos preguntan sobre el concepto, la propuesta se abrió tanto que daremos intervenciones en La Plata también”, se entusiasma Zárate, quien dice estar “enamorada” de la propuesta. “Ir a una casa genera comodidad, calidez, seguridad.”

* Para encargar un ensayo: ga [email protected] Dark, breve historia de amor se presentará los viernes 17 de septiembre y 1º de octubre en Mimoteatro (Defensa 611) y los domingos 19 y 26 de septiembre en Elefante Club de Teatro (Soler 3964).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.