espectaculos

Martes, 15 de marzo de 2011

TEATRO › NORMA ALEANDRO, ENCARGADA DE INAUGURAR LA SALA NINí MARSHALL

Un nuevo teatro para Tigre

La actriz y directora cortará hoy la cinta inaugural y presentará desde el viernes su espectáculo unipersonal Sobre el amor... y otros cuentos sobre el amor. El flamante espacio teatral cuenta con 870 butacas y estacionamiento propio.

 Por Hilda Cabrera

La actriz y directora Norma Aleandro fue convocada para inaugurar hoy a las 20 el teatro Niní Marshall, en el partido de Tigre, donde presentará a partir del viernes 18 Sobre el amor... y otros cuentos sobre el amor, unipersonal que ha venido ofreciendo en teatros del país y el exterior a la manera de una “conversación entre amigos”. A la búsqueda de “una elegante comicidad”, Aleandro reflexiona con humor sobre la conducta amorosa, basándose en textos de autores célebres y otros propios. No se trata –según sus palabras– del “amor trascendental, de esa clase de amor prestigioso que suele ser muy literario; se trata más bien de amores menudos, del pequeño amor de los episodios cotidianos”. La acompaña el guitarrista Oscar Migueles y cuenta con la coordinación escénica de Mario Morgan, y la iluminación y asistencia de dirección de Dana Barber, en tanto la producción ejecutiva corresponde a Marina Pampin y la general a Gustavo Ferrari y Nicolás Mastromarino.

En esta presentación –inicio de una nueva gira por ciudades y localidades de provincias y países vecinos–, Aleandro reúne cuentos, poesías y canciones de diferentes autores, entre otros de Gabriel García Márquez (El ahogado más bello del mundo), Mario Vargas Llosa (un monólogo de La señorita de Tacna, pieza teatral que la actriz estrenó en Buenos Aires en dos ocasiones con un intervalo de 25 años) y Lope de Vega, un clásico del Siglo de Oro español. Los poemas y relatos fluyen enlazados con textos de su autoría, pues la creatividad de esta artista, varias veces premiada en el país y el extranjero, halló cauce no sólo en la actuación y dirección, incluida en ésta la que hizo del inolvidable espectáculo que protagonizó su madre, María Luisa Robledo, sobre poetas españoles y latinoamericanos, en el Teatro Maipo; y su régie de La Cenerentola, ópera bufa con música de Gioachino Rossini, ofrecida en el Teatro Argentino de La Plata.

Aleandro es autora de guiones para el cine (coguionista, junto a David Stivel, de Los herederos, película de 1970 de este realizador) y de relatos y piezas teatrales, algunos reunidos en libros: Poemas y cuentos de Atenazor, publicado por Sudamericana en 1986; Los chicos quieren entrar (Premio Argentores); Puertos lejanos, conjunto de relatos o “apuntes” (Ediciones Océano), donde sorprende Simplemente un jardín, la rara convivencia de una gallina pigmea con dos gatos; Diario íntimo (Emecé, 1993) y De rigurosa etiqueta, también título de la obra que dirigió en 2002, en el Teatro Payró, donde el foco está puesto en una fiesta de burgueses locales que no se consideran latinoamericanos sino “europeos exiliados”. Las otras piezas que integran ese volumen son La princesa se muere sobre el piano de cola, La bicicleta acuática y La gata que mira (la publicación es de Temas Grupo Editorial, con prólogo del director y maestro de actores Agustín Alezzo). A esta producción se suman los escritos de su exilio (a partir de 1975), primero en Uruguay y luego en España, en el periódico El País y en El mundocolor.

Sobre el amor... y otros cuentos sobre el amor fue un estreno de 1976 y tuvo desde entonces cambios permanentes. Aleandro llevó este unipersonal en gira por distintas ciudades de América, incluida Nueva York, donde recibió el Premio OBIE a la mejor interpretación off Broadway.

La programación para el flamante Teatro Niní Marshall –que cuenta con 870 butacas y estacionamiento propio– continuará con otros espectáculos de éxito y género diverso. Hasta el momento los títulos en firme son Antes de que me olvide, el musical creado e interpretado por Enrique Pinti, a quien acompaña un elenco numeroso; Un dios salvaje; con Gabriel Goity, Fernán Mirás, María One-tto y Florencia Peña; El descenso del monte Morgan, de Arthur Miller, con Oscar Martínez, Carola Reyna y Eleonora Wexler; Drácula, el musical, de Pepe Cibrián y Angel Mahler; la revista ¿Y dónde está el mafioso?, con Florencia de la V, Emilio Disi y Rocío Marengo; la participación del grupo The Beats, y en el rubro destinado a jóvenes y niños, un espectáculo del consagrado Luis Pescetti y, entre otros, el convocante Cantando con Adriana.

* El teatro Niní Marshall se encuentra en Perú 1401, entre el Parque de la Costa y el Casino Trilenium, de Tigre. Las funciones de Sobre el amor... y otros cuentos sobre el amor se inician el viernes 18 y continúan el sábado y domingo siguientes para retornar el viernes 25 y el domingo 26 de marzo (despedida). Horario: viernes y sábado a las 21.30 y domingo a las 20. Duración: 85 minutos (con intervalo). Localidades desde 50 pesos. Reservas: Plateanet: 5236-3000

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.