espectaculos

Sábado, 11 de febrero de 2012

TEATRO › EMPIEZA HOY EL FESTIVAL SHAKESPEARE BUENOS AIRES

Vestigios de la era isabelina

 Por Cecilia Hopkins

Cinco años después de la primera edición del Festival Be-ckett, evento que desde entonces se celebra anualmente, el actor Patricio Orozco decidió producir el año pasado un festival de similares características dedicado a la obra de William Shakespeare. “Este querido, genial y polémico autor que ha retratado el alma humana como nadie tiene festivales que lo homenajean en las principales ciudades del mundo”, consideró en su momento, convencido de que “los vecinos de Buenos Aires merecen formar parte de ese conjunto de ciudadanos que año tras año disfrutan de un festival Shakespeare en sus ciudades”. En su segunda edición, que se desarrollará hasta el domingo 19, el Festival Shakespeare Buenos Aires –que en esta oportunidad cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad– ofrecerá una nutrida programación, que incluirá espectáculos de teatro, música, danza y ópera, además de talleres, funciones de cine y hasta una bicicleteada que partirá mañana a las 10 desde la Dirección General de Museos, en Avenida de los Italianos 851. Además, funcionará en el Buenos Aires Polo Circo (Juan de Garay y Combate de los Pozos) La aldea medieval, un espacio donde se ofrecerán talleres de caligrafía, diseño de indumentaria de la época isabelina, tiro con arco y flecha, esgrima, cocina, música y danza renacentista. En todos los casos, las actividades son gratuitas. El único requisito consiste en retirar las entradas de los espectáculos en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, de 11 a 19.

Lope de Vega y Shakespeare: Renacimiento barroco, se llama el recital de monólogos que propondrán la actriz Malena Solda, el músico Miguel de Olaso y el director Daniel Suárez Marzal en el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), el jueves y el viernes próximos. La programación incluirá tres versiones de Hamlet: los días lunes y martes en Belisario Club de Cultura (Corrientes 1624) se presentará HxH, Hamlet por Hamlet, unipersonal de Marcelo Savignone, en tanto que dirigida por Carlos Rivas y protagonizada por Gabriela Toscano; Hamlet, la metamorfosis hará funciones el 16 y 17 en Arriba de Rivas (Estados Unidos 302). La otra versión de la misma pieza llega de Italia –Amleto Avvisato Mezzo Salvato– a cargo del grupo de payasos Filarmonica Clown, que se ofrecerá el 18 y el 19 en Polo Circo.

Hoy y mañana se presentará en IMPA La Fábrica Centro Cultural (Querandíes 4290) Mantua, una obra que incluye video, música y teatro aéreo, inspirada en Romeo y Julieta, por el TSO. Sobre la misma obra de Shakespeare se presentará la ópera Romeo y Julieta: Celebración del amor, dirigida por Ximena Belgrano Rawson, el 19, en el Anfiteatro del Parque Centenario. Dirigida por Sergio Amigo y protagonizada por Daniel Nelly, A Lover’s Complaint podrá verse el 15, 16, 17 y 18, en el auditorio El Aleph del Recoleta (Junín 1930). Las propuestas relacionadas con el humor son dos: De colección, del dúo teatral Los Modernos (el 15, en el Parque Centenario), y Shakespir Show, musical a cargo de Los Carlinga y La Pomponio, que se podrá ver hoy, mañana, el sábado y el domingo próximos, en Polo Circo, y el miércoles, en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Macbeth, asesino del sueño se llama la propuesta del propio Orozco, creador del Festival Shakespeare Buenos Aires, junto con los actores del Teatro Sanitario de Operaciones. “Es un espectáculo –detalla el director– que invita al público a vivir la historia, involucrándose en su trama. La adaptación de la obra no tiene un tiempo histórico identificable, los personajes se valen de espadas, mensajes de texto, escudos de madera y declaraciones en los medios de comunicación para cumplir con sus objetivos. Se sucede un constante cruce de lenguajes que van desde el videoarte hasta la poesía”, adelanta. Las funciones tendrán lugar el 17 y el 18, en IMPA La Fábrica. Otra perspectiva de la misma tragedia es la que presentará en el Polo Circo el titiritero Gustavo Garabito, una versión urbana de Macbeth, a ritmo de hip hop.

Compartir: 

Twitter
 

Hamlet,la metamorfosis, una de las tres versiones del clásico.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.