espectaculos

Sábado, 11 de febrero de 2012

CHICOS › RISAS DEL AGUA, FLAMANTE DISCO DE MAGDALENA FLEITAS

Un mundo pintado con sonidos

 Por Karina Micheletto

Un nuevo disco de Magdalena Fleitas es de algún modo una continuación de un mundo, de una forma de hacer, de decir y de elegir lo que se canta a los chicos. Así suena y así luce el flamante Risas del agua, que después de Risas de la tierra y Risas del viento, y también de Barrilete de canciones, continúa tanto una estética como un encantador rescate de canciones tradicionales de Argentina y América latina, al modo propio.

Entre mares, ríos, pececitos, caracoles y olas del mar, lavanderas y palanganas, truenos y aguaceros, la música, docente y musicoterapeuta va pintando su mundo al ritmo de sones, vallenatos, taquiraris, cumbias colombianas, bailecitos, zambas, chamamés. Acompaña a Fleitas, como siempre, La Gran Banda, que también participa en la composición y autoría de algunos temas (Valeria Donati, Fernando Tomasenía, Martín Boffi, Mariano Gora y Gabriel Ostertag), y también talentosas músicas invitadas, nombres destacados de la canción rioplatense actual: Ana Prada, Luna Monti y Georgina Hassan. Y está, además, con un papel nada menor, el coro de niños que suena afinadísimo y divertido.

El recorrido de estas Risas del agua lleva a los oídos de todas las edades hasta Chile, para contar y cantar la leyenda de un pueblo de pescadores; hasta Brasil, para bailar y abrazar; hasta Colombia, para correr del aguacero; hasta Cuba, para rescatar la obra de Teresita Fernández. Y hasta el Litoral, para contar “La leyenda del mate”, y hasta el Río de la Plata, para festejar el Carnaval, y también hasta España y sus ritmos populares regionales.

Así como hay lugar para bailar y seguir los juegos rítmicos de temas populares de Brasil o de Galicia, o para largarse a chamamecear, hay también momentos de delicada calma, como los que introduce el verso de Lucho González (“De quién son esos ojitos, dos gotas de caramelo son”), la “Zamba del sueño” o la bailarina del “Ballet” de la traducción de los brasileños de Palavra Cantada. La lista de temas es tan extensa como disfrutable. Aunque no todas las canciones tocan estrictamente el tema del agua (sería una excesiva inmersión), el viaje tiene mucho de acuático, con logrados ruiditos de burbujas, cascadas, palos de agua aquí y allá. Y es, sobre todo, una bella travesía musical.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.