espectaculos

Viernes, 7 de diciembre de 2012

TEATRO › LA COMPAñíA EL RAYO MISTERIOSO ORGANIZA EXPERIMENTA TEATRO

Innovación y exigencia estética

En su 13ª edición, el festival rosarino profundizará su apuesta por el riesgo escénico. Participarán elencos de todo el país y de diferentes naciones. Además de espectáculos habrá talleres, conferencias y mesas redondas.

 Por María Daniela Yaccar

Teatreros de España, Brasil, Ecuador, México, Croacia y la Argentina se reunirán desde hoy en la ciudad de Rosario, en el marco de Experimenta Teatro. Esta es la 13ª edición del encuentro que organiza la compañía local El Rayo Misterioso con el objetivo de “promover el intercambio entre grupos de teatro profesionales que desarrollen en su trabajo un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética”, cuenta a Página/12 Aldo el Jatib, director de la compañía. Además de espectáculos habrá talleres, conferencias y mesas redondas.

La particularidad de este festival es que es el único que organiza en la ciudad una compañía de carácter independiente. En efecto, El Rayo Misterioso es uno de los grupos independientes más importantes de Rosario y posee la sala más grande del ámbito alternativo. “Cuando empezamos, en 1997, Experimenta era el único encuentro internacional”, añade El Jatib. Además de los ya mencionados, los propósitos del festival se grafican en su nombre: la idea es que participen grupos de diferentes países que hagan hincapié en la experimentación. “También es fundamental la vivencia de cada participante que pasa por el encuentro”, se entusiasma el director.

Experimenta se extenderá desde hoy hasta el jueves próximo. Los espectáculos que se presentarán han sido seleccionados por El Rayo Misterioso a partir del material que recibió de compañías de distintos puntos del globo. “Consideramos aquellas que más se acercan al espíritu que queremos rescatar, que tiene que ver con la profesionalidad y la exigencia estética”, explica El Jatib. Un requisito que se les pide a los grupos participantes es un mínimo de cinco años haciendo teatro. De España llegará Teatro del Norte, que presentará Muerte de un poeta (sobre Lorca, claro) y Pasajero de las sombras. Su director, Etelvino Vázquez, será homenajeado con la “Orden del guerrero teatral”, reconocimiento que en ediciones anteriores recibieron Roberto “Tito” Cossa, Rubens Correa y Paco Giménez, entre otros. Desde Quito arribará a Rosario Cactus Azul, con su obra 2+1=1 0 la historia de los desaparecidos. En representación de México, Teatro de la brevedad montará Taladro, “un radio show en vivo”, según la descripción del grupo. El Rayo Misterioso también mostrará su talento con Dionisos aut y Shock Ilión.

Los días, horarios y sedes se pueden consultar en www.elrayo misterioso.org.ar. La programación se completa con espectáculos de otras compañías rosarinas, una porteña (Turuleca), talleres de los teatreros de distintos países, seminarios y charlas. También habrá mesa debate para críticos y hacedores de revistas especializadas. “Una de las particularidades de Experimenta es que los grupos conviven y comparten experiencias con otros artistas, pero también con el público, estudiantes, investigadores y críticos”, destaca El Jatib. “Los espacios en los que se debate, se critica y se intercambian opiniones constituyen el 50 por ciento del festival. Son los que hacen que el intercambio sea tan intenso como para generar crecimiento en quienes participan. Nuestro grupo tiene una revista, organiza un festival, lleva adelante una sala y crea sus propios espectáculos: el interés de ir más allá de la mera presentación de una obra tiene que ver con nuestra experiencia”, concluye.

Por desarrollar ese amplio abanico de actividades es que quienes integran El Rayo Misterioso prefieren hablar de “proyecto artístico de vida” y no de teatro. El Jatib es también el fundador de la compañía, que nació en 1994 y tiene su sede en la calle Salta al 2900. Hasta el momento produjo trece espectáculos con más de 500 funciones en el país y en el exterior. Ha estado de gira por Francia, España, Italia, Inglaterra, Austria, Croacia, Alemania, México y Brasil.

Compartir: 

Twitter
 

Muerte de un poeta, sobre Lorca, se presentará en el encuentro que irá desde hoy hasta el jueves 13.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.