espectaculos

Jueves, 13 de diciembre de 2012

TEATRO › FESTIVAL DEL COPETE

Arte sin fronteras

 Por María Luz Carmona

Transformar los espacios públicos en escenarios teatrales no convencionales. Abrir las puertas del teatro al barrio. Generar intercambios con compañías internacionales. Expandir el lenguaje artístico sin fronteras. Esas son las principales metas que se proponen quienes forman parte del 9º Festival Internacional de Teatro del Copete, de La Matanza, un encuentro cultural que este año tendrá en su amplia y diversa programación a destacados grupos de Colombia, Bolivia, Chile, Grecia, Alemania y Argentina. Comienza hoy y se extenderá hasta el domingo en distintos espacios de San Justo: una escuela, un centro cultural, un sindicato, un teatro y una plaza serán los escenarios. “En el lenguaje teatral salir de la sala clásica se toma como una forma de experimentación artística, pero aquí además esta elección surge de una necesidad. Decidimos hacerlo igual aunque falten salas, adaptando los espacios que tenemos para llegar a un gran público”, enfatiza Armando Madero, actor, docente y organizador del proyecto. “La idea de lo público es parte importante del espíritu del festival.” Con esa impronta, todas las funciones serán con entrada gratuita.

De la necesidad de difundir la cultura y el arte en La Matanza, uno de los partidos con mayor cantidad de habitantes y más pobres del conurbano, nació esta iniciativa que ya lleva nueve ediciones. Por eso, los fundadores del Teatro La Cordura del Copete se propusieron realizar el encuentro como estrategia de difusión del arte. “Son muy pocas las políticas culturales en el municipio. Hay sólo cuatro o cinco teatros. Cuando llegamos acá para abrir el teatro en 2003 el secretario de Cultura de La Matanza nos dijo que nos fuéramos, que en ese lugar el teatro no le interesaba a nadie. Y eso en lugar de generarnos una cosa triste, nos dio más fuerza, mayor tenacidad. Y al año siguiente hicimos el primer festival”, cuenta Madero. Esta vez, la destacada variedad y calidad artística del festival puede verse en espectáculos como La soledad de las luciérnagas, con la dirección de Arístides Vargas. Se trata de una obra que lleva a imaginar cómo sería una educación liberadora. Además, habrá dos unipersonales de mujeres que vienen desde Europa: Estrellas sin cielo, dirigida por el actor y director argentino César Brie y representada por la actriz alemana Tanja Watoro; y en Origins, la actriz griega Christina Kyriazidi explora la fragmentada memoria de su origen personal. Por su parte, el grupo Teatrotren II de Rosario presentará La rebelión de las escobas, una obra de siete actores que narra la huelga de inquilinos de los conventillos iniciada en Buenos Aires en 1907, cuyos reclamos de dignidad y justicia fueron extendidos luego a las principales ciudades del país. Además participan las compañías El Baldío, Cía. del Revés, Circo Clowndestino, InTeatro, entre otras.

Las entradas podrán retirarse una hora antes de cada función. Otro aspecto interesante del encuentro es que se realiza en conexión con otros festivales independientes de diferentes regiones del conurbano bonaerense, con el objetivo de compartir criterios y generar intercambios. Estos festivales hermanos son Pirologías, de la Compañía Nacional de Fósforos; El Baldío Teatro y su Festival de la Víspera, y la red teatral Sur con Buenos Aires Gran. Los organizadores de este encuentro son teatristas integrantes del colectivo artístico La Cordura del Copete, que a su vez forman parte de la red El Séptimo, donde se brindan talleres que abordan el lenguaje y la expresión actoral.

Programación completa en: lacorduradelcopete.blogspot.com

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared