espectaculos

Lunes, 17 de diciembre de 2012

TEATRO › LOS ESPECTáCULOS DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES CONVOCARON A 171.537 ESPECTADORES DURANTE 2012

Tiempo de balance y de lo que vendrá

Rubens Correa, director del TNC, brindó un informe de gestión y adelantó la programación para 2013. “Nuestra obligación republicana es que se sepa lo que hacemos con los dineros públicos”, explicó.

 Por María Daniela Yaccar

Como ocurre en todos los diciembres, el Teatro Nacional Cervantes abrió sus puertas a la comunidad teatral y a la prensa para que Rubens Correa, su director, brindara el informe de gestión y adelantara la programación para el año entrante. “Nuestra obligación republicana es que se sepa lo que hacemos con los dineros públicos”, manifestó Correa, al comienzo de lo que sería una charla plagada de datos. Uno de los más relevantes es que este año la cantidad de espectadores se mantuvo casi sin variación respecto del año pasado, que había mostrado un “crecimiento espectacular”. En 2011, 174 mil personas asistieron a la totalidad de actividades del Cervantes, que este año convocaron a 171.537 espectadores.

Por ello, por las numerosas distinciones que obtuvo el TNC y el éxito de la mayoría de sus emprendimientos, el balance fue positivo. “En las salas del edificio histórico se realizaron 605 funciones y eventos que albergaron a 107.809 espectadores y de los que participaron 1085 artistas”, continuó Correa, acompañado por Claudio Gallardou, subdirector; Norma Duek, presidenta de la Asociación Amigos del Cervantes; Marcelo León, director de producción, y Patricio Sarmiento, director técnico. En el encuentro estaban presentes elencos tanto de este año como del próximo.

Según se informó, durante noviembre se dieron los primeros pasos de El Cervantes por los Caminos, un proyecto que procura “llegar a localidades más pequeñas para la inclusión de nuevos públicos”, según apuntó Gallardou. En Ceibas, un pueblo de 1400 habitantes de Entre Ríos, se presentó Martín Fierro, primer espectáculo que se da en el marco de esta propuesta. Correa destacó, también, la realización de la décima Feria del Libro Teatral, los conciertos, las charlas, los seminarios, homenajes y proyecciones. El Cervantes Va a la Escuela, actividad cogestionada con el Ministerio de Educación, recorrió 31 localidades de cuatro provincias. Asistieron casi 23 mil alumnos de “zonas carenciadas, donde no pueden pagar el pasaje para venir al teatro”. Al programa Teatro Cervantes en los Sindicatos, “le cuesta arrancar”, admitió Correa. “Fue un año turbulento para el sindicalismo”, opinó. Sólo hubo seis funciones en el centro cultural Hugo del Carril (Uocra).

Por otro lado, Gallardou se refirió a mejoras hacia el interior del teatro. “Lo más importante es el otorgamiento para el presupuesto 2013 de 198 cargos nuevos”, por lo que parte del personal pasará a planta permanente, sostuvo. Aludió también a la creación de una base digitalizada que incluirá toda la información de los espectáculos que se desarrollan en el Cervantes. Sobre esta nueva herramienta se proyectó un corto. Finalmente, Correa manifestó: “Nos gustaría concretar el año próximo una gira por Latinoamérica”.

Luego se anunciaron los espectáculos que formarán parte de la programación de 2013. La actividad se reanudará en febrero. Habrá varios reestrenos, como Jettatore...!, con dirección de Agustín Alezzo, que se verá en febrero en la sala María Guerrero. En mayo, con dirección de Lala Mendía, volverá Locos ReCuerdos, para toda la familia. Desde España llegará el espectáculo Los villanos de Shakespeare, de Steven Berkoff, con dirección de Ramón Simó. En junio, volverá a la cartelera El conventillo de la Paloma, de Alberto Vaccarezza, dirigida por Santiago Doria. En agosto llegará otro elenco de España para hacer El régimen del pienso, con dirección de Paco de la Zaranda. Los cuentos de Chopin, por Iñaki Urlezaga y su compañía Ballet Concierto, llegará a cartelera el mismo mes. El gran deschave, de Sergio de Cecco y Armando Chulak, con dirección de Luciano Suardi, se verá desde septiembre. Para toda la familia, Lito Cruz dirigirá En el país de Perbrumon.

La sala Orestes Caviglia recibirá en febrero un espectáculo dirigido por Luis Romero, Argentinien, de autoría de Pedro Gundesen. María José Gabin montará, en abril, Hoy debuta la finada, de Patricia Zangaro. En mayo se verá Las putas de San Julián, con la actuación de Osvaldo Bayer, quien se representará a sí mismo. En julio se verá una obra de Copi, La sombra de Wenceslao, con dirección de Villanueva Cosse. Por otro lado, en la sala Luisa Vehil se repondrá en febrero Sol de noche, de Cristina Escofet, con dirección de Francisco Javier. En abril Corina Fiorillo mostrará su versión de Miembro del jurado, de Roberto Perinelli. Finalmente, en junio será el turno de Los pájaros cantan en griego, de Marco Antonio de la Parra, con dirección de Carlos Ianni.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.