espectaculos

Miércoles, 31 de julio de 2013

TEATRO › ARTISTAS RESPALDAN A ESTELA DE CARLOTTO FRENTE AL ARTíCULO DE CARLOS RIVAS PUBLICADO EN LA NACIóN

“Las Abuelas trascienden la coyuntura”

El director teatral no aceptó leer la carta que el colectivo Teatroxlaidentidad distribuye entre los elencos, porque discrepa con el gobierno nacional. Diversos artistas que participaron y/o participan en TXI expresan su opinión.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlo-tto, se mostró “dolorida y asombrada” frente al artículo que Carlos Rivas publicó ayer en el diario La Nación. El texto del director teatral agitó los telones y numerosos artistas vinculados con Teatroxlaidentidad (TXI) le contestaron. Rivas había escrito: “Decidí escribir este doloroso texto para explicarme. Decirles a mis amigos, a mi hijo, por qué ‘traicioné’ la noble búsqueda de Estela de Carlotto a pocos días de fotografiarme con ella”. La “traición” que menciona es no haber aceptado leer la carta que, desde 2009, el colectivo Teatroxlaidentidad (TXI) distribuye entre los elencos teatrales porteños; carta que pide ayuda a los espectadores en la búsqueda de casi 400 nietos. La justificación que Rivas ofrece hace pie en el contexto político actual: Estela de Carlotto apoyaría medidas de este gobierno que el teatrista de 63 años no; en particular, la “democratización de la Justicia” y la designación de César Milani como jefe del Ejército. “Imposible para mi conciencia ética ser cómplice de semejante autoritarismo encubierto, contra el que traté de luchar durante toda mi vida”, dice.

La titular de Abuelas señaló: “Qué bueno hubiera sido que (Rivas) tocara el timbre de nuestra casa. Le hubiéramos dado las explicaciones, coincidentes o no, que tenemos para hacer estos actos visibles de una política de derechos humanos”, señaló en declaraciones a Radio Nacional. Luego se definió como “una luchadora con errores y virtudes, que junto a todas las Abuelas luchamos hace 35 años para que él y sus hijos no sufran nuevamente un atropello”. La asociación TXI también se expresó a través de un comunicado (ver aparte). Página/12 consultó opiniones de diversas personalidades teatrales que participaron y/o participan en TXI.

- Luis Rivera López, titiritero, actor, director y autor, presidente de TXI: “Carlos Rivas tiene la libertad de hacer lo que quiera. El tema se complica porque al hacer público el asunto está haciendo eso que en la nota dice que no quiere hacer: tomar una determinada posición. TXI, por su estatuto, es una entidad independiente de todo partido político. Muchos de los actores son, de hecho, ideológicamente opositores al Gobierno. Una de las cosas básicas del funcionamiento de TXI es la idea de que la causa está terminantemente por encima de cualquier enfrentamiento político. No estamos en contra de ellos, es saludable que la gente discuta. Pero en este caso, él eligió no leer una carta que no tenía absolutamente ninguna referencia a cuestiones políticas contingentes. Mencionando el asunto de Milani, el de la Justicia y algunas opiniones de Estela de Carlotto, transforma la acción de TXI en un asunto contingente”.

- Cristina Fridman, actriz y productora, integrante de TXI: “Siempre, desde 2009, la carta es similar. Este año hablamos en ella de que las Abuelas están partiendo sin encontrarse con sus nietos; pedimos dejar un poco de lado las rencillas cotidianas y los odios patéticos para ayudar desde el teatro a buscar a los 400 nietos. La nota de Carlos Rivas me dio mucha pena. Siempre pedimos permiso a las producciones, las salas y los elencos de calle Corrientes para junio o julio, porque en vacaciones de invierno viene gente del interior. Que coincida con un período electoral es una observación rebuscada y desconfiada. Estábamos ahí, Rivas podría haber venido a charlar con nosotros, ante su inconveniente, y le hubiéramos explicado que esta es una acción puntual que tiene que ver con la búsqueda de 400 nietos que no tienen su verdadera identidad, que TXI es una organización sin fines de lucro que trabaja con Abuelas de Plaza de Mayo y que es una organización apartidaria, no apolítica”.

- Juan Palomino, director, productor y actor: “La gran mayoría de los actores de TXI estamos ahí más allá de la coyuntura política. Eso tiene que ver con las convicciones, con la memoria y la justicia. Es evidente que cada uno expone donde quiere su punto de vista, como en el caso de la carta de Carlos Rivas en La Nación, que no comparto para nada. Lo que destaco es la libertad de expresión. Ahora, me parece que se equivoca, y lo digo con mucho respeto, en no entender la realidad histórica de este país. Estoy convencido de que la lucha de las Madres y las Abuelas trasciende el hecho al que hace referencia: las elecciones, la campaña. Esta carta forma parte de una mirada miope e individualista. En cuanto a la búsqueda de los nietos, estamos hablando de justicia, de recomponer la identidad de una porción muy grande de argentinos apropiados durante la última dictadura cívico militar. Es un hecho trascendente; nadie puede ser ajeno, menos los que somos artistas”.

- Daniel Aráoz, actor: “Yo sí leí la carta de TXI. Hay que poner de relieve que lo que ocurre en nuestro país es que hay un montón de abuelas a las que la vida se les está yendo, que están buscando a sus nietos. Ese es el espíritu principal de esa carta y de TXI. Humildemente, creo que Carlos Rivas se equivoca utilizando esta causa de nobleza y resistencia política y humanista para expresar otras cosas con las cuales él está en desacuerdo políticamente. Creo que es un deber humano que los 400 nietos puedan recuperar su identidad. Pensar que hay personas que no saben quiénes son... El inmenso dolor, la inmensa herida sigue abierta. La referencia de esa lucha es Estela. Nadie ha luchado más que ella. Me emociona hablar de este tema, porque pienso en esas abuelas que se mueren sin poder encontrar a su sangre, a su familia. Es una crueldad inhumana”.

- María Fiorentino, actriz y escritora: “En principio, creo que cada persona es libre de pensar y expresar sus opiniones en cualquier medio. Carlos dice en la nota que no es un político: yo creo que todos somos seres políticos, que es distinto de ser partidarios. Publicar una carta en un medio de comunicación es un hecho político rotundo en sí mismo. Con respecto a TXI, a lo largo de estos años he colaborado. Adhiero de todo corazón y profundamente a la búsqueda de las Abuelas. Leo la carta en el escenario porque es un hecho que tiene que ver directamente con el teatro en su función social original, que es la de que el hombre tenga un espejo en el cual verse. Esta es una manera de llevar a la mayor cantidad de gente posible el accionar del rescate de los niños en razón fundamental de que la mayoría de las abuelas, por el orden de la vida, se nos están yendo”.

- Virginia Innocenti, actriz: “Situaciones como ésta me acongojan porque el espíritu que anima a TXI desde sus orígenes siempre ha sido transparente y noble. Es el grito desesperado de ayuda para que los nietos que aún desconocen su verdadera identidad aparezcan, antes de que las abuelas se nos mueran. Por eso soy TXI, que jamás fue un ente partidario”.

- Martín Salazar, actor y director, miembro de Los Macocos: “La derecha siempre se alimenta de cosas como ésta. La carta sale en La Nación, que todos sabemos qué ideología tiene; y en eso se aprovecha de la duda de Carlos Rivas, hace un discurso de una cosa privada. El ahí dice: ‘Elijo la duda’. Yo también elijo la duda, todos elegimos la duda, salvo cuando te pasa algo tan grave como ‘dónde corno está mi hijo’. Hay un momento en el que no dudás: si no sabés dónde está tu nieto, no dudás. TXI es un colectivo artístico. Reducir todo a Estela de Carlotto, que es una gigante, ningunea a las demás Abuelas y a un montón de artistas. Los Macocos nos sentimos orgullosos de haber participado en esa búsqueda comunitaria”.

Producción: Facundo Gari.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Aráoz, Virginia Innocenti, Juan Palomino y Luis Rivera López apoyan a Carlotto.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.