espectaculos

Domingo, 9 de febrero de 2014

TEATRO › COMIENZA EN EL BOLSON EL 9º FESTIVAL PATACOMICO DE CLOWN

Espacio de intercambio y aprendizaje

 Por María Luz Carmona

Una multitud de payasos y payasas se prepara. Se cuelga la mochila con los zapatos, las chaquetas, los sombreros. Con todos los preparativos listos, se lanza a vivir una nueva aventura. La ciudad de El Bolsón recibirá un mar de narices rojas durante los próximos días. Es que comienza el 9º Festival Patacómico de Clown, en el que se presentarán artistas de esa región y también de Córdoba, Buenos Aires, México y Brasil. Desde hoy y hasta el próximo sábado se realizará el ya clásico encuentro que tiene como objetivo acercar a la comunidad obras teatrales que desarrollen la técnica, y a la vez, generar un espacio de intercambio y aprendizaje. Podrán verse funciones (a la gorra y a precios accesibles) todas las noches, en el Centro Cultural Eduardo Galeano y en la Carpa Circo. Habrá talleres, pintadas de murales y un desfile de artistas sobre ruedas.

La movida tiene un gran componente autogestivo. Está organizada por artistas locales que abrazan fuertemente el arte y la cultura independiente. Es un proyecto de la Asociación Artístico Cultural Sur, una organización sociocultural sin fines de lucro sostenida a pulmón desde hace veinte años. Cuentan, para esta edición, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT). Algunas de las obras que se presentarán son Fiu fiu (México); Fuera!, Acurrucame vida mía, Ingue y Seis (Buenos Aires); Payasos en familia (Córdoba) y Quiproquó (Brasil).

Gabriela Greizerstein, una de las organizadoras, y también actriz, le cuenta a Página/12 cómo fueron los inicios del Patacómico, allá en 2006. “Una de las mujeres que inauguró el festival fue la actriz y clown Mercedes Casal. Ella fue la primera que empezó a formar payasos en El Bolsón. Y ahí surgió la idea de hacer un festival que fuera un encuentro en el que pudiéramos perfeccionarnos en la técnica a través de talleres, donde también estuviera la posibilidad de ver espectáculos. El primer festival fue chiquito y a pulmón, duró tres días. A partir de ese año se hizo todos los veranos. Y se extendió a una semana con la idea de que se genere un momento de encuentro, aprendizaje y formación.”

La propuesta del Patacómico es atractiva no sólo por las funciones y talleres de clown. Además de realizarse en una ciudad rodeada de hermosos ríos, lagos, montañas y bosques nativos, el festival fomenta y lleva a cabo un encuentro entre los artistas y la comunidad rural del lugar. Todos los años, una compañía teatral lleva su obra a una escuela para que los estudiantes tengan un acercamiento al mundo del teatro. En esta edición, los brasileños Troupe Koskowisck presentarán Quiproquó en la escuela 139, del paraje Los Repollos, en el Barrio Luján. Además, el grupo de muralistas de Viedma Arte en la Calle intervendrá el Centro de Salud Barrio San José y la Escuela Nº 337 Valle Nuevo, del Barrio Usina.

* La programación completa en festivalpatacomico.blogspot.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

El Festival Patacómico tiene un gran componente autogestivo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.