espectaculos

Domingo, 9 de febrero de 2014

CINE › WAKOLDA Y METEGOL PARTICIPAN HOY DE LOS PREMIOS GOYA

Buscan el máximo galardón ibérico

 Por Oscar Ranzani

Esta noche se sabrá si habrá premios para el cine argentino en Madrid: se realizará la entrega de los Premios Goya, considerados los Oscar españoles, que cumplen 28 años de existencia. Son dos películas de producción nacional las que aspiran al máximo galardón ibérico: Wakolda y Metegol. En el rubro Película Iberoamericana compite el tercer largometraje de Lucía Puenzo, que llegó a esa instancia luego de ser votado por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que preside Juan José Campanella. Wakolda también había sido elegida para representar al cine nacional en la pelea por una candidatura a Mejor Película Extranjera en los Oscar 2014, pero no quedó seleccionada por la Academia de Hollywood. En España se titula El médico alemán, en referencia al criminal nazi Mengele, cuyo personaje en la ficción es interpretado por el español Alex Brendemühl.

En el caso de que Wakolda obtenga el Goya, será el segundo premio para Puenzo, ya que lo había conquistado por su ópera prima XXY, en 2008. Pero no la tendrá fácil ya que hay dos competidoras de peso. Una de ellas es La jaula de oro, ópera prima del español nacionalizado mexicano Diego Quemada-Díez, quien realizó una potente y cruda historia sobre tres adolescentes que se animan a cruzar la frontera mexicana para cumplir con el “sueño americano”, pero que en el camino afrontan todo tipo de peligros. Ganadora del Astor de Oro en el Festival de Mar del Plata 2013, la película de Quemada-Díez es –al menos en teoría– la favorita. También compite con Gloria, del chileno Sebastián Lelio.

Metegol –titulada Futbolín en España–, de Campanella, llegó a ser finalista en el rubro Mejor Película de Animación directamente por el voto de la Academia española. Al tener coproductores ibéricos, el film tendrá que demostrar a los jurados del Goya que es mejor que El extraordinario viaje de Lucius Dumb (Maite Ruiz de Austri), Hiroku. Defensores de Gaia (Saúl Barreto Ramos, Manuel González Mauricio) y que Justin y la espada del valor (Manuel Sicilia Morales), todas producciones animadas ibéricas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.