espectaculos

Martes, 21 de julio de 2015

TEATRO › PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA LA CREACION EN TEATRO MUSICAL: ESCENA AMERICA LATINA

La búsqueda de un espacio de producción

Dieciséis jóvenes artistas de la Argentina, Chile, Perú y Brasil participan de esta plataforma, que se propone redefinir géneros como teatro musical, ópera y ópera contemporánea, y promover el montaje colectivo y horizontal de una obra teatral.

 Por Candela Gomes Diez

De Europa a Latinoamérica. De Munich a Buenos Aires. Dieciséis jóvenes artistas de la Argentina, Chile, Perú y Brasil, y el desafío que siempre representa subvertir las tradiciones en pos de la creación de nuevas formas y espacios. Esta es la propuesta que ofrece desde el 13 de julio la Plataforma Internacional para la Creación en Teatro Musical: Escena América Latina, actividad organizada por el Goethe Institut y la Bienal de Munich/Festival de Nuevo Teatro Musical, en cooperación con la Maestría en Opera Contemporánea de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), Panorama Sur y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín.

Con el objetivo de redefinir géneros como teatro musical, ópera y ópera contemporánea, y promover el montaje colectivo y horizontal de una obra teatral, la plataforma reúne a artistas de las más variadas disciplinas, especializados en composición musical, diseño sonoro, dramaturgia, arquitectura, artes visuales, performance, entre otras, para comenzar a esbozar proyectos de potenciales obras de teatro musical, que se presentarán este miércoles 22 de julio, a las 18, con entrada libre, en la Fundación Beethoven (Santa Fe 1452). Finalizada la plataforma, uno de los proyectos podrá ser seleccionado para ser estrenado en su versión final en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín y en la Bienal de Munich/Festival de Nuevo Teatro Musical, respectivamente. Además, se promoverá la continuidad de las ideas resultantes en la región. Dirigido por Daniel Ott, codirector artístico de la Bienal de Munich/Festival de Nuevo Teatro Musical; Martín Bauer, director del Colón Contemporáneo, del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín y director de la Maestría en Opera Contemporánea de Untref, y Beatriz Quinteiro, coordinadora artística y de producción de la Maestría en Opera Contemporánea de Untref, el encuentro en América latina forma parte de series de plataformas que priorizan el diálogo entre el trabajo interdisciplinario y el intercambio cultural, y que ya se han realizado en países como Alemania (2013) y China (2015), y que tendrán lugar también en Australia, Estados Unidos y países africanos en los próximos años.

El director artístico de la plataforma, el compositor y performer suizo Daniel Ott, celebra el nuevo encuentro y se muestra entusiasmado con el trabajo en proceso. El será responsable de supervisar los avances de los artistas convocados, tarea que comparte con el dramaturgo argentino Alejandro Tantanian, la percusionista y performer Robyn Schulkowsky, la compositora Isabel Mundry y la dramaturga Carola Dürr. Ott reconoce que una de las razones por las que se interesó en la cultura latinoamericana es su gran nivel de desarrollo teatral. “En estos países, al contrario de lo que en general sucede, el teatro va a la gente”, reflexiona.

–¿Cómo surge la idea de realizar estas plataformas?

–Desde que supe que trabajaré junto con el compositor Manos Tsangaris en la dirección artística de la Bienal de Munich, a partir de 2016, ambos tuvimos la idea de desarrollar proyectos de teatro musical e integrar a artistas de diferentes campos, y de todas partes del mundo, no sólo de Alemania u otros países de Europa. Nos gustó la propuesta de hacer un intercambio cultural en el campo del teatro musical y pensamos en realizar plataformas en las cuales los artistas pudieran desarrollar sus proyectos.

–¿Por qué decidió realizar una plataforma en América latina?

–Uno de los primeros festivales de los que participé fue en América latina, en 1997, con artistas de la Argentina, Bolivia y Brasil. Me genera curiosidad el intercambio con el mundo latino y desde hace muchos años que existe una colaboración muy intensa con Martín Bauer. Es en este marco que surgió la propuesta de crear una plataforma en Buenos Aires, pero al mismo tiempo con participantes de países como Chile, Brasil y Perú. Estoy muy sorprendido de la calidad y de los temas que ofrecen estos artistas. El mundo latino es un mundo con mucha creatividad y es una suerte que el Goethe Institut nos ayude a realizar esta plataforma. El objetivo es ver cómo podemos producir los proyectos que surjan, porque queremos desarrollar la Bienal de Munich con un sentido menos eurocéntrico. Y no sólo con ópera, porque en el teatro musical existen también otras posibilidades en las que pueden encontrarse el teatro, la música y las artes visuales. Nos interesa no sólo desarrollar proyectos, sino también el diálogo y el intercambio intercultural, porque para mí el arte es comunicación.

–¿Qué particularidades tiene el teatro musical?

–Es un género muy abierto. Cuando hablamos de arte, todo es posible, y no existen demasiadas tradiciones. Nosotros buscamos partir de ideas y temas, y luego observamos si presentan una forma más teatral o musical, por lo cual inventamos nuevas formas que no conocemos. El espacio teatral es sólo una posibilidad, que pide determinadas formas, por eso buscamos crear nuevos espacios, por ejemplo, en el ámbito público, urbano. Es muy importante que la ópera moderna se mezcle en el espacio público y abra el diálogo con todos porque, como ocurre en Europa, el peligro es que el arte sea sólo para un diez por ciento de la sociedad. El objetivo es ir donde está la gente, porque nos gusta la idea de sorprender al público en lugares donde no esperan ver teatro. En la Bienal de Munich queremos hacer esto, y que el público sienta cómo se amplían las estéticas.

–¿Qué nivel de expansión y desarrollo tiene el teatro musical en América latina?

–Cada país es único, pero en la Argentina y Brasil hay mayor formación teatral académica, mientras que en países como Perú o Bolivia la formación es más popular. De todas formas, ninguna formación es mejor que la otra; son diferentes.

–¿Cuál es el método con el que trabajaron estos días los artistas convocados?

–Los primeros días, los dieciséis artistas realizaron largas presentaciones sobre el lenguaje artístico de cada uno, y luego se dividieron en grupos para desarrollar bosquejos sobre obras en proceso. Fueron días de mucho diálogo entre lenguajes diferentes. El teatro musical siempre es un trabajo colectivo y, si bien existen jerarquías, preferimos que en un principio los proyectos puedan iniciarse a partir de un trabajo horizontal. Hay muchos proyectos interesantes aquí, pero vamos a intentar ir en la búsqueda de un espacio de producción para todos.

Compartir: 

Twitter
 

“Cuando hablamos de arte, todo es posible y no existen demasiadas tradiciones”, afirma Ott.
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared