espectaculos

Martes, 21 de julio de 2015

TEATRO › COMPAñIA DE REPERTORIO DE OBRAS DE SHAKESPEARE

Los protectores de un legado

Al reestreno de Como les guste (As you like it), la iniciativa de la Fundación Shakespeare Argentina sumará puestas concebidas especialmente para la compañía, que hará especial hincapié en la traducción y la fidelidad de las obras del dramaturgo inglés.

 Por Paula Sabatés

A cuatro años de su creación, y luego de haber realizado numerosos seminarios, talleres, conferencias y workshops, entre otras actividades, la Fundación Shakespeare Argentina (FSA), primera en su tipo en toda Hispanoamérica, decidió dar el gran salto y crear la primera Compañía de Repertorio de obras de Shakespeare a nivel nacional. En un ambicioso proyecto, Mercedes de la Torre y Carlos Drocchi, presidenta y director ejecutivo de la asociación sin fines de lucro, se proponen “hacer todas las obras escritas por Shakespeare y no sólo las tragedias o las más conocidas, como suele pasar en Buenos Aires”. Para eso convocaron a Jorge Azurmendi, reconocido director de puestas shakespereanas, a quien nombraron director artístico de la compañía. Bajo su dirección se reestrenó Como les guste (As you like it), comedia que hizo su primera temporada el año pasado y que ahora inaugura este elenco. Las próximas serán puestas concebidas especialmente para la compañía, que hará especial hincapié en la traducción y la fidelidad de las obras del inglés.

La idea surgió porque los responsables de la FSA veían que se hacían muchas obras de Shakespeare en la ciudad de Buenos Aires de las cuales “muy pocas tienen que ver con el autor”. “En realidad están tan inspiradas o son versiones tan libres que no tienen nada del Shakespeare original, nada de su música, de su color”, sentencia De la Torre, que empezó con la fundación en 2011 por su fanatismo por el dramaturgo inglés. “Nuestra iniciativa tiene como objetivo volver a sus textos, homenajearlo. Montar obras con el texto original para proteger su legado. También instruir a los actores locales, que si pueden hacer un Shakespeare luego van a poder hacer cualquier cosa”, asegura.

Justamente por la fidelidad de sus puestas con respecto a las originales, desde la FSA eligieron a Azurmendi –recordado, entre otras, por su versión de Noche de Reyes– como director de la compañía. “Jorge aprecia tanto como nosotros las metáforas de Shakespeare, su poesía, sus parlamentos”, dice Drocchi, que de todos modos admite que con la traducción del inglés a otro idioma algo del original se pierde. “Siempre algo queda en el camino. Pero por eso vamos a trabajar versiones traducidas al castellano rioplatense y no al español de España o de México, como suele pasar en Buenos Aires”, asegura.

Para inaugurar la compañía, entonces, Azurmendi repuso Como les guste, que se puede ver los martes a las 21 en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Como en Sueño de una noche de verano, otra de las comedias más célebres del autor, aquí la acción sucede en un bosque de ensueño, y todos los acontecimientos giran en torno de la sucesión, el poder, el amor y la fantasía. El elenco está conformado por Santiago Caamaño, Ana María Castel, Ignacio de Santis, Andrés Passeri, Livia Fernán, Anahí Gadda, Alejandro Gallo Gosende, Divina Gloria, Sofía González Gil, Mariano Mazzei, Julián Pucheta, Sebastián Suñé, Daniel Toppino y Maia Francia, excepcional actriz que interpreta el personaje Rosalinda, por el que recibió el Premio Florencio Sánchez y el Premio María Guerrero a Mejor Actriz Protagónica.

“Buenos Aires es una plaza que se caracteriza por hacer más las tragedias de Shakespeare. Por eso decidimos empezar por una comedia”, cuenta el director ejecutivo de la FSA a Página/12. “También nos interesó hacer una puesta que fuera despojada, y donde todo el énfasis estuviera puesto en el texto y las actuaciones, como en la época isabelina”, desliza. Y De la Torre agrega: “La idea es hacer todas las obras de Shakespeare. Sabemos que esto nos va a llevar años, pero estamos dispuestos a trabajar y hacerlo para que el público argentino conozca su herencia”.

Todavía no se sabe cuál será la próxima obra de la Compañía de Repertorio. Sí que el elenco podrá variar en función de las necesidades de cada obra, de acuerdo con el criterio del director. “La idea es que el trabajo de este grupo sea un faro y un foro. Un faro para mostrarle a todo el mundo el trabajo que se hace en este país. Un foro para que los amantes de Shakespeare encuentren un lugar de pertenencia, un lugar para estar juntos, para conocerse e intercambiar”, concluye la presidenta de la fundación, que con este proyecto empieza una nueva etapa en su historia.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared