espectaculos

Viernes, 21 de agosto de 2015

TEATRO › LAS OBRAS QUE PROTAGONIZO EVA PERON, TRASLADADAS AL RADIOTEATRO

Las tablas, el primer sueño de Evita

En el ciclo que organiza el Museo Evita es el turno de Llovido del cielo, una de las obras que protagonizó la homenajeada.

 Por Paula Sabatés

Cuando la gran mayoría de los homenajes a Eva Duarte de Perón (por razones obvias) giran en torno de su trascendencia política y social, el Museo Evita ofrece un ciclo de radioteatro con un enfoque diferente y novedoso: el de mostrarla en su faceta de actriz. Dirigido por Victoria Carreras y con la participación especial de la reconocida locutora María Esther Vignola, el ciclo se propone montar las principales obras protagonizadas por Evita en los años ’30, pero adaptadas para radioteatro. Así, ya se vieron Cada casa es un mundo y No hay suegra como la mía, y mañana a las 19 será el turno de Llovido del cielo, una de las primeras obras que protagonizó la homenajeada antes de convertirse en la Abanderada de los Humildes.

“Evita es la mujer fundamental de la Argentina y lo que la transforma en mito es su acción política. Pero el teatro fue su sueño primero”, dice Carreras a Página/12, consultada sobre el porqué del enfoque elegido. Para la directora, que es también profesora de radioteatro (algunos de sus alumnos más avanzados participan en las distintas presentaciones, de hecho), “ver algunos de los trabajos que ella hizo en teatro y pensarla por un rato fundamentalmente como actriz llama la atención y despierta curiosidad, pero por sobre todas las cosas ternura”.

Cada entrega del ciclo se divide en tres partes. La central es el radioteatro propiamente dicho, que combina actores de larga trayectoria (entre otros, Mercedes Carreras, que es madre de Victoria) con otros que están dando sus primeras experiencias en la escena profesional. En ellos, los intérpretes se visten como los actores de aquella época, algo que según Carreras “genera una gran ilusión”. Además, las piezas cuentan con una serie de efectos especiales, a cargo de Sebastián Pozzi, “que permiten al espectador ser testigo de todos los artilugios que hay en un detrás de escena”, dice la directora. Las otras dos partes son una joyita histórica: por un lado, una breve teatralización que la actriz Luciana Ulrich hace antes de la función, en donde se cuenta una breve anécdota de la vida real de Evita. “La investigación que hacemos y el physique du role de Luciana, que es muy acorde al de Eva, le dan al radioteatro un marco muy especial, y predispone al público de otra manera”, afirma Carreras. Por otro, las publicidades, incluidas en los cortes de las piezas, que también son recreaciones de época que los artistas construyeron luego de mucha investigación. “Ellas dejan ver como evolucionó o involucionó el marketing a través de los años. Son muy divertidas”, sostiene.

Como las presentaciones anteriores y las que vendrán, Llovido del cielo se ofrecerá con entrada libre y gratuita en el auditorio Cristina Banfi del museo, ubicado en Lafinur 2988. Definida por Carreras como “una comedia de enredos por momentos muy naïf, pero muy efectiva y muy graciosa”, la pieza trata de una mujer que ha quedado viuda en la noche de bodas y debe reorganizar su vida para sobrevivir a su entorno, que es un tanto particular. Escrita por Carlos Goicoechea y Rogelio Cordone, la obra marcó la incorporación de Eva a la compañía de comedias de Pepita Muñoz, con quien realizó una amplia gira por el interior del país con distintas propuestas. En esta oportunidad, la producción de estará a cargo de Silvana Redivo, el elenco estará conformado por actores del área radiofónica del Centro Cultural Caras y Caretas, los efectos especiales serán de Pozzi y la asistencia de dirección de la propia Ulrich.

Las próximas presentaciones del ciclo serán el 4 y 18 de septiembre, el 2 de octubre y el 27 de noviembre, siempre con títulos que tuvieron a Eva Duarte en roles destacados. Cierra Carreras: “La idea a futuro es adaptar los textos y hacer todo su repertorio. Homenajearla y también al radioteatro, que hasta hace cinco años era un género en extensión y ahora se replica en muchos lugares con mucha pasión”.

Compartir: 

Twitter
 

Llovido del cielo se ofrecerá con entrada libre y gratuita en el auditorio Cristina Banfi del museo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.