espectaculos

Viernes, 21 de agosto de 2015

TEATRO › VICENTE LOPEZ EN ESCENA Y LOS “ESPACIOS INESPERADOS”

El ritual en el ámbito público

 Por María Daniela Yaccar

Estaciones de trenes, una escuela, la Reserva Ecológica, una plaza, una feria y un taller mecánico serán los escenarios donde sucederán obras teatrales en el marco de la primera edición de Vicente López En Escena, Festival de Teatro en Espacios Inesperados. Mariana Chaud, Mariela Roa, Moro Anghileri, Federico Busso, Damián Dreizick, Vanesa Weinberg, Iair Said y Pablo Grinjot son algunos de los directores y actores que participarán del encuentro. “En sus orígenes, el teatro aparecía en rituales y ceremonias que permitían a los hombres escenificar conflictos existenciales y sociales en un ámbito público. Algo de poder recuperar ese ritual nos llevó a desarrollar Vicente López en Escena”, dice Silvia Gómez Giusto, directora artística del festival.

Desde hoy y hasta el 30 de agosto, el público de Vicente López podrá disfrutar de En la huerta (Chaud), Irma (de Roa, con dirección de Grupo Manzana 44 y Marina Carrasco), Mecánicas (de Celina Rozenwurcel, dirigida por Federico Busso), La mañana (de Dreizick, dirigida por Weinberg), El origen, 7 vidas (Gómez Giusto). La programación incluye, además, una varieté y un “gran cierre”, el domingo 30 a las 18.30 en la Plaza Combatientes de Malvinas, con la presentación de Santiago Vázquez y el Grupo de Percusión con Señas (GPS), junto a alumnos de la Escuela Taller de Percusión con Señas del municipio. Las funciones se realizarán en la Reserva Ecológica (Libertador al 4000, La Lucila), Quinta Trabucco (Melo 3050, Florida), Taller mecánico KIKO (Sarmiento 3351, Olivos), Complejo Cultural Comunicanto (Bolivia 1600, Florida), Plaza Amigos de Florida (Avenida San Martín 2400, Florida) y en la Escuela Paula Albarracín (Alberdi 1227, Olivos).

“Buscamos romper con la tradición de tener que ir a la Capital para ver las producciones más representativas de la escena actual”, explica Gómez Giusto, que es directora, dramaturga y actriz. En cuanto a la programación, sostiene: “Convocamos a artistas abiertos al desafío de darles vida a sus obras en espacios carentes de todo truco escénico. Llamamos a autores nuevos, otros referentes, y vendrán obras que ya se han consagrado a lo largo del tiempo”. Dentro de la grilla hay una sección llamada “Estaciones”: entre la llegada y la partida de trenes, un grupo de artistas utilizará el tiempo de espera para intervenir con lecturas, música, danza e ilustraciones. El punto de encuentro será la estación Vicente López. Los artistas invitarán al público a viajar hasta La Lucila, donde se desarrollará otra performance y, de regreso a Vicente López, habrá otra intervención en la plaza de la estación, que pondrá punto final al recorrido. “En esta sección doblamos la apuesta, cruzando artistas de distintas ramas para intervenir el tiempo de espera”, concluye Gómez Giusto. En todos los casos, las entradas, que son gratuitas, se entregan por orden de llegada, desde una hora antes de cada función y hasta cubrir la capacidad del lugar.

Compartir: 

Twitter
 

En la huerta, de Chaud.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared