espectaculos

Sábado, 9 de enero de 2016

TEATRO › COMO EMPIEZA LA TEMPORADA TEATRAL EN BUENOS AIRES

El foco puesto en el circuito comercial

Sin teatro oficial y con la escena independiente que posterga un poco más sus estrenos, la plaza porteña tiene, especialmente en la calle Corrientes, una agenda nutrida. Los productores prefieren asegurarse en Buenos Aires.

 Por Paula Sabatés

Como ya había pasado en 2014, en el año que se fue hubo más de dos mil estrenos teatrales sólo en la Capital Federal. De todos modos, para Carlos Rottemberg, referente del sector empresario y productor de larguísima trayectoria, “el 2015 fue de empate técnico en cuanto a los espectadores nacionales contra 2014. No creció, como venía ocurriendo, pero tampoco disminuyó en la general del rubro”, contó a Página/12, a la vez que destacó que “el menú fue tan amplio como siempre, siendo fortalecidos el circuito independiente y el comercial por sobre lo público, que tiene desdibujada su convocatoria comparativamente con años atrás”.

Sin programación en el Complejo Teatral de Buenos Aires, parece que esa última tendencia que refleja el productor va a repetirse este año, y de hecho los títulos a estrenarse en enero en la calle Corrientes lo demuestran. Una vez más, Buenos Aires es la plaza teatral elegida por los productores para estrenar (y reestrenar), los espectáculos más novedosos y también los de mayor riesgo experimental.

En lo que refiere al circuito comercial, que fue el primero en hacer su apuesta fuerte (si bien hay estrenos del off, la mayoría arrancará a partir de marzo), en el teatro Picadilly debutó Casa Valentina, una nueva comedia de José María Muscari que cuenta con las actuaciones de Fabián Vena, Diego Ramos y Roly Serrano. Situada en los 60, la obra presentará a tres hombres que desafían el statu quo de su época vistiendo de mujer. En el Teatro Tabarís, Facundo Arana debuta en el unipersonal con En el aire, dirigida por Manuel González Gil. Otro trío sube a las tablas, pero del Teatro Apolo: Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Sofía Pachano le ponen el cuerpo a El otro lado de la cama. Por su parte, mañana harán lo propio Pepe Soriano y Carola Reyna, que estrenarán El padre, una comedia dramática de Florian Zeller con dirección de Daniel Veronese. Completarán el elenco Fabián Arenillas, Magela Zanotta, Marina Bellati y Gabo Correa.

Uno de los estrenos más esperados será el de Julio Chávez, que volverá al Paseo La Plaza con uno de sus espectáculos emblemáticos, Yo soy mi propia mujer, dirigido por Agustín Alezzo. Estrenada originalmente en 2007 con el mismo equipo creativo, supone para el actor un gran desafío, ya que la obra es un unipersonal en el cual interpreta a 23 personajes distintos. También hay expectativa por el estreno de Tres (desde el 7 de enero en el Multiteatro), obra protagonizada por Patricia Echegoyen, Viviana Saccone y Silvina Bosco, que hacen de tres ex compañeras de secundario que vuelven a encontrarse para recordar viejas épocas.

Como si fuera poco, el 12 estrenará, en El Picadero, la obra Jugadores, con un elenco de lujo: Roberto Carnaghi, Luis Machín, Osmar Núñez y Daniel Fanego. Y el 15 subirán a escena Nicolás Cabré, Marcelo De Bellis, Luis Ziembrowski, Alejandro Muller y Mercedes Oviedo quienes, dirigidos por Arturo Puig, pondrán en escena la comedia El quilombero, en el Lola Membrives. Entre los últimos estrenos está The Hole, que marcará el regreso de Moria Casán al Maipo, donde no actúa desde 1977.

Como todos los años, también habrá lugar para el teatro musical. Pepe Cibrián y Angel Mahler vuelven con dos míticas producciones a la Capital Federal. Por un lado, a 25 años desde su estreno regresa Drácula, el musical, un espectáculo muy esperado por los fanáticos de este género. Por otro, el joven Nicolás Pérez Costa dirigirá su versión de Aquí no podemos hacerlo, también de Cibrián, que en 1978 fue considerado por la crítica como uno de los grandes musicales argentinos.

En materia de reestrenos también pisará fuerte el circuito comercial. Les Luthiers está haciendo funciones de su clásico Viejos Hazmerreíres. También se reestrenó ayer Madres e hijos, con Selva Alemán (Multiteatro), Manzi, la vida en orsai, con Jorge Suárez (irá al Tabarís) y Salsa Criolla, de Enrique Pinti (en el Liceo). Tolcachir vuelve por partida doble con Tribus y La chica del adiós. Y también hará lo propio la dupla de obras similares Bajo terapia y Toc Toc. Esta última inicia su sexta temporada en el Multiteatro.

En cuanto al circuito independiente, si bien habrá que esperar entre dos y tres meses para el grueso de los estrenos, habrá algunas interesantes propuestas para los meses de verano. Entre otros, Patricio Abadi hará funciones de Antihéroe Off, un unipersonal que escribió e interpreta bajo la dirección de Paula Marrón (hay funciones viernes y sábados a las 21 en Onírico, Fitz Roy 1846), y Francisco Pesqueira pondrá el cuerpo a Simple, las canciones que negué amar, que se verá desde el 18 de enero a las 21 en La Comedia (Rodríguez Peña 1062). También vuelve la premiada Hablemos a calzón quitado, dirigida por Nicolás Dominici y con una magnífica interpretación de Ulises Pafundi. Las funciones serán los miércoles a las 21 en el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña y Corrientes).

Por último, entre otras propuestas del 29 de enero al 11 de febrero se realizará la cuarta edición del ciclo Temporada Alta en Timbre 4, que presentará variadas propuestas teatrales de Cataluña y Latinoamérica (este año se sumarán producciones de México, Uruguay y Chile). Y, como todos los años, también habrá festivales de verano en el Centro Cultural de la Cooperación. Así, del 9 al 14 de febrero el espacio abrirá las puertas al quinto Festival del amor, que tendrá lugar en la Sala Pugliese y estará integrado por seis obras de distintos directores, que antes de cada función dialogarán con el público.

Compartir: 

Twitter
 

Jugadores se estrena el 12. Tiene un elenco de lujo: Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Núñez.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.