Edición del día Domingo, 10 de enero de 2016

|

El país › EL LIDER DE LOS TRES PROFUGOS DE GENERAL ALVEAR, MARTIN LANATTA, FUE DETENIDO EN SANTA FE

UN SHOW HASTA EL FINAL

Por Raúl Kollmann

La insólita fuga de los condenados por el triple crimen promete sorpresas hasta el último minuto. Los prófugos secuestraron a un ingeniero y le robaron su camioneta, con la que partieron (camuflada como si fuera de la Gendarmería) desde el centro de Santa Fe. Volcaron en un camino rural y eso permitió la detención de Martín Lanatta, muy golpeado en el accidente. El Gobierno anunció la captura de los tres, pero después se desmintió y sigue la búsqueda del otro Lanatta y Schillaci. Continuará.

|

El país › EN UN PRIMER MOMENTO EL GOBIERNO CELEBRO LA CAPTURA DE LOS TRES PROFUGOS

Un verdadero papelón en equipo

“Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos”, escribió Macri en Twitter a las 14.39. Bullrich atribuyó luego el error a “falsa información” que recibieron. En la Justicia afirmaron que el dato equivocado lo dio el Gobierno.

|

Economía › MEGADEVALUACION, EXPORTADORES QUE NO LIQUIDAN Y PRIMERAS SEÑALES DE DESENCANTO EN SECTORES AGRARIOS ALIADOS AL MACRISMO

Todo el poder a los agrodólares

Por Raúl Dellatorre

Pese a la fuerte devaluación y quita de retenciones, los exportadores no liquidaron el monto esperado, complicando la estrategia oficial. Los productores tampoco reciben el beneficio en sus precios. Primeras reacciones adversas de sectores aliados.

|

Economía › OPINION

Construir una crisis

Por Alfredo Zaiat

La conjunción de diagnósticos negativos exagerados acerca de las variables económicas que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con afirmaciones falaces sobre el impacto de las... [+]

|

El país › OPINION

Del contrato al conflicto

Por Mario Wainfeld

Lo que va del paraíso prometido a la realidad del primer mes. Lo que no estaba en el contrato electoral: inflación, redistribución regresiva, chantaje a los trabajadores, represión fomentada desde el poder político. Los exportadores: más bolsillo que corazón. Cada semana un nuevo conflicto de intereses. El kirchnerismo, ante el cambio de roles.

|

El país › YA SON ALREDEDOR DE 15 MIL LOS EMPLEADOS CESANTEADOS EN DISTINTAS DEPENDENCIAS PUBLICAS

El despido, herramienta de persecución

Por Laura Vales

Las cesantías van de la mano de la campaña de estigmatización que el gobierno de Macri puso en marcha con la advertencia de que van a “limpiar” el Estado de simpatizantes de La Cámpora. La regla común es despedir sin importar qué tarea cumple cada trabajador.

|

El país › POSPONEN LA CONVOCATORIA AL ACUERDO PARA CONTENER SALARIOS Y PRECIOS

Una foto que está en suspenso

Por Nicolás Lantos

La iniciativa, prevista para fin de este mes o principios del próximo, quedará en todo caso para marzo. En un contexto de despidos y represión, al gobierno de Macri se le hace difícil convencer a los gremios de sentarse a una mesa de diálogo con el Estado y los empresarios.

|

El país › SERGIO MASSA HACE ACUERDOS CON EL MACRISMO Y BUSCA EROSIONAR AL KIRCHNERISMO

Un “opositor” a la medida de Macri

Por Miguel Jorquera

El líder del Frente Renovador juega el rol de líder de la “oposición responsable” que le dio el PRO. A cambio obtuvo la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense y la promesa de apoyo a algunos proyectos. En tanto busca sumar peronistas a su espacio.

|

El país › OPINION

La normalización nacional y el peronismo

Por Edgardo Mocca

La huella que sigue la acción de gobierno puede ser expresada con la fórmula “todo lo anormal debe ser rápidamente extirpado”. Los medios adictos –es decir casi todos– presentan la... [+]

|

El país › DIALOGO CON RAUL ZAFFARONI SOBRE LA REPRESION Y LA ABUNDANCIA DE DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA

“La represión es una torpeza política peligrosísima”

Por Martín Granovsky

El ex juez de la Corte Suprema se preguntó si la escalada represiva es torpeza o provocación. Sugirió protestas pacíficas con autocontrol y sin corte total de calles. Sobre los DNU sostuvo que la necesidad debe ser republicana, no por simple gusto oficial ni por saltear al Congreso.

|

El país › COMO HACE MACRI PARA SORTEAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO

El arte de gobernar por DNU

Por Sebastian Abrevaya

En un mes el Presidente firmó cinco decretos de necesidad de urgencia. Cuáles son los procedimientos excepcionales que establecen la ley y la Constitución para que el Poder Ejecutivo pueda dictar leyes. El rol de la comisión bicameral y la jurisprudencia de la Corte.

|

El país › SABBATELLA ENCABEZO EN CORDOBA UN NUEVO ACTO DE LAS PLAZAS DEL PUEBLO

“Este es un gobierno que actúa de facto”

Por Marta Platía

El ex titular de la Afsca cuestionó los despidos y los DNU de Mauricio Macri. Aseguró que Cambiemos está realizando “un atropello brutal contra la democracia”. Estuvieron presentes referentes locales de derechos humanos así como dirigentes del FpV.

|

El país › SE REALIZO UN ACTO PARA RECLAMAR LA PRESERVACION DEL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

Un abrazo gigante para la memoria

Por Ailín Bullentini

En el predio de la ex ESMA se pidió por la continuidad del ex diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla al frente de la institución. Y se reclamó que los organismos de derechos humanos tengan voz en la definición de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

|

Sociedad › CRITICAS A LA DECISION QUE HABILITO A LA POLICIA A PEDIR DOCUMENTOS SIN MOTIVO

Vía libre a la arbitrariedad policial

Por Carlos Rodríguez

Desde la CTA adelantaron que acompañarán, junto con otros gremios, la apelación que presentará la Defensoría General de la Ciudad. Desde el kirchnerismo y la izquierda señalaron que el fallo consagra la “discrecionalidad” de la policía.

|

Sociedad › COMO IMPACTARON EN LAS MUJERES LOS CAMBIOS SOCIALES DE LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS

Las nuevas chicas de 30

Por Mariana Carbajal

Las relaciones amorosas, los mandatos, el sexo, la vida profesional, las transgresiones. Confesiones de Mujeres de 30 fue un éxito teatral en los 90. Esta semana se reestrena y aquí las artífices de la nueva puesta hacen un repaso del antes y el ahora de una edad que es un momento de inflexión.

|

El mundo › EL LIDER NARCO JOAQUIN GUZMAN REGRESO AL PENAL DE EL ALTIPLANO; SEIS MESES ATRAS SE HABIA ESCAPADO POR UN TUNEL

El Chapo volvió a la cárcel de donde se fugó

El líder del cartel de Sinaloa concentrará todo su poderío económico, jurídico y político en evitar la extradición a los EE.UU., mientras el gobierno mexicano se debate sobre la conveniencia de ceder a las presiones diplomáticas.

|

El mundo › HABLA ROBERTO CALDAS, TITULAR DE LA CORTE NTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

“No creo que se llegue a un golpe”

Por Darío Pignotti

“Por lo que he observado, en mi país hay una sociedad activa y una institucionalidad que funciona,” dijo el jurista brasileño, que preside la Corte internacional con sede en Costa Rica, en referencia al gobierno de Rousseff.

|

El mundo › RAJOY NO ENCUENTRA ALIADOS DISPUESTOS A ATAR SU DESTINO AL PARTIDO POPULAR

La gobernabilidad de España se negocia

Por Flor Ragucci

La formación de gobierno en España sigue encallada. Los socialistas rechazan “una gran coalición” con el PP y Ciudadanos, mientras que un frente de izquierdas se traba por las diferencias en torno de la independencia de Cataluña.

|

El mundo › SOLO EN TUNEZ, QUE COMENZO LA OLEADA, LA GENTE TIENE MAS DERECHOS QUE ANTES

La Primavera Arabe, cinco años después

Por Patrick Cockburn

Siria, Libia y Yemen están siendo destrozadas por guerras civiles que no dan señales de tener un fin. La autocracia en Egipto y Bahrein es mucho mayor y las libertades civiles mucho menos de lo que eran antes de la primavera de 2011.

|

Deportes › ARRUABARRENA PARO EL PRIMER EQUIPO TITULAR DE BOCA DE 2016

Tevez y Osvaldo en el ataque

Tal como era de esperar, el DT despejó rápidamente las dudas y paró a los ex compañeros de la Juventus como dupla ofensiva titular. También jugó Silva en el lateral izquierdo. Los jugadores tuvieron la tarde libre y hoy regresan a Cardales.

|

Deportes › LIONEL MESSI METIO UN TRIPLETE EN LA GOLEADA 4-0 DEL BARÇA SOBRE GRANADA

Como para que no queden dudas

En la previa a la entrega del Balón de Oro de la FIFA, el crack argentino ratificó sus aspiraciones a llevarse el trofeo por quinta vez en su carrera. El brasileño Neymar, uno de sus competidores en la elección de mañana, metió el cuarto.

|

Deportes › BENAVIDES LLEGO SEGUNDO Y QUEDO CUARTO EN LA GENERAL DE MOTOS

Kevin sigue dando sorpresas

El piloto salteño volvió a tener otra buena actuación en su primer Dakar, al finalizar segundo la etapa entre Uyuni y Salta, detrás del francés Meo. En autos, ganó la etapa el español Sainz. En Bolivia un espectador murió atropellado.

|

Contratapa

Sopa

Por Adrián Paenza

Andrejs Dunkels fue un matemático sueco que murió muy joven: falleció justo 45 días después de cumplir 59 años, en 1998. Además de muy bueno en su profesión, se destacó como escritor.... [+]

Tapa de la fecha 10-01-2016

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.