espectaculos

Viernes, 29 de enero de 2016

TEATRO › MAÑANA EMPIEZA LA 2ª EDICION DE TEATRO CAMINITO

Recreación de un espacio histórico

 Por Paula Sabatés

En el marco del ciclo Verano en la ciudad, el programa de actividades culturales gratuitas organizadas por el Ministerio de Cultura porteño para enero y febrero, se llevará a cabo, desde hoy, la segunda edición del Teatro Caminito, proyecto que pretende recrear el espíritu del emblemático teatro homónimo que Cecilio Madanes fundó en 1957 y que estuvo cerrado por más de cuarenta años, hasta que el año pasado el director y compositor Martín Bauer, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Proa impulsaron su reapertura oficial. Se trata de una recreación del espacio, que funcionará al aire libre en el barrio de La Boca, y que hasta el 13 de marzo ofrecerá funciones de teatro gratuitas de viernes a domingos.

Nuevamente dirigido y programado por Bauer, el Teatro Caminito de este año presentará dos piezas bien distintas. La primera es Jettatore, que se estrena hoy a las 19 y se verá hasta el 28 de febrero (con excepción del 5, 6 y 7 de ese mes, que no habrá funciones por feriado de Carnaval). Escrita por Gregorio de Laferrère y estrenada por primera vez en 1904, la pieza está adaptada y dirigida por Mariana Chaud y cuenta la forma en la que el personaje principal le inventa a su adversario (el pretendiente de su prima, con quien él tiene un romance) una fama de “yeta”, que se volverá tan real que hasta a él mismo le costará luego erradicar. En esta versión, cuenta la directora, “la idea de mala suerte atraviesa también al elenco de la obra que va sufriendo algunas bajas. La historia de la obra se replica en quienes la están ejecutando”.

La segunda propuesta se estrenará el 4 de marzo y se verá también de viernes a domingos a las 19, hasta el 13 de ese mes. Se trata de Un poyo rojo, notable propuesta de teatro físico que en los últimos seis años hizo un gran recorrido por circuitos y festivales. Definida por su director, Hermes Gaido, como “un interesante cruce con la danza, el deporte y la sexualidad”, se trata de una obra que mezcla acrobacia y comicidad y que a partir del lenguaje corporal “explora los límites del lenguaje contemporáneo respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones”. El elenco está compuesto por Alfonso Barón y Luciano Rosso, éste último también a cargo de la coreografía, junto a Nicolás Poggi.

Ubicado en Caminito y Av. Pedro de Mendoza, justo en la vereda de Proa (que forma parte de lo que el gobierno porteño denomina “Distrito de las artes”), el flamante teatro al aire libre tendrá capacidad para 400 espectadores, que podrán sentarse en las sillas colocadas frente a la estructura que conforma en escenario. Para mayor comodidad y para evitar el caos de tránsito, la calle será cortada a los vehículos. Las funciones comenzarán puntuales, aunque serán suspendidas en caso de lluvia.

Teatro Caminito se sumará, así, al resto de las actividades que conforman Verano en la Ciudad (que por otra parte tiene también su ciclo hermano en la provincia de Buenos Aires, luego de un acuerdo de coparticipación entre ambas carteras culturales). Además de teatro, hasta el 28 de febrero se sucederán distintos programas como el Autocine en el Rosedal, el Baficito, la Noche de películas en Plaza Vaticano, el Festival de Verano en el Colón y Música para vos, un ciclo de música urbana que cerrarán Javier Malosetti y Gillespi, el domingo 28 de febrero.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.