espectaculos

Lunes, 2 de mayo de 2016

TEATRO › HOY COMIENZA IDéNTICOS, UNA NUEVA INICIATIVA DE TEATRO X LA IDENTIDAD

Monólogos micro, intenciones grandes

Con la coordinación de Mauricio Kartun y dirección de Daniel Veronese, el espectáculo que podrá verse en el Multiteatro en mayo y junio reúne a varios actores y actrices. “Es una de las formas más elaboradas en las que TxI encara su tarea”, dice Cristina Fridman.

 Por  María Daniela Yaccar

Teatro x la Identidad existirá “hasta que aparezca el último nieto”, asegura Cristina Fridman, integrante de la comisión directiva de la asociación civil. Desde hoy, la búsqueda tomará la forma de un espectáculo de micromonólogos llamado Idénticos, que cuenta con la coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun y dirección general de Daniel Veronese. En cada función, doce actores protagonizarán micromonólogos de no más de tres minutos, que abordarán la temática de la identidad en sentido amplio. “Por su calidad artística, Idénticos es una de las formas más elaboradas en las que TxI encara su tarea”, define Fridman en la charla con Página/12. Este es el cuarto año en que se realiza el espectáculo.

Los actores que participarán de las funciones en el Multiteatro durante mayo y junio son Miguel Angel Rodríguez, María Onetto, María José Gabin, Boy Olmi, Mauricio Dayub, Osvaldo Santoro, Gonzalo Urtizberea, Osqui Guzmán, Melina Petriella, Muriel Santa Ana, Alejandra Flechner, Rita Cortese y Julieta Vallina. “Es una especie de varieté. Son doce actores sentaditos y una luz. Nada más. Algunos tienen algún elemento de vestuario o de utilería, escenografía no hay. Es cámara negra. Idénticos es el actor en su esencia más pura”, describe Fridman. Lo que sí hay es música, de la mano de Cuatro Vientos y Federico Marrale. Como sucede con todo aquello que promueve y produce TxI, la entrada es gratuita.

Los monólogos fueron seleccionados a partir de un concurso. En este caso se verá un compilado de los mejores textos presentados hasta el momento. Según cuenta Fridman, en todos estos años, TxI recibió alrededor de mil micromonólogos. Los actores eligen a sus directores, ensayan por su lado y posteriormente las escenas se juntan. Fue Mauricio Kartun quien propuso este formato, que “le quedó bien a TxI, porque ensayar una obra, armar todo lo que significa para hacer sólo algunas funciones es complicado”, explica la actriz. “Idénticos tiene que ver con la necesidad de implementar formas teatrales con un alto nivel artístico y que sean factibles. Por otro lado, es hermoso ver al actor despojado con su texto, su identidad y color”, expresa.

“Es un placer ver a estos actores arriba del escenario. Y hay de todo: te emocionás, llorás, reís... Idénticos es muy emocionante”, destaca Fridman. “Y te atraviesa. Eso es lo que tiene que pasar con el teatro. A eso, sumamos la lucha por encontrar a los nietos que faltan, por cerrar ese agujero que tiene que cerrar con la verdad; el apuro para que los nietos se abracen con sus abuelas, para que dejen de ser esclavos del alma. Siempre decimos que TxI seguirá existiendo hasta que aparezca el último nieto. Este es un tema de toda la sociedad, no atañe sólo a Abuelas. Necesitamos saldar esa deuda”, sostiene. Y agrega: “La cultura siempre va delante de todo. Cada vez la convocatoria de Teatro x la Identidad es mayor, porque uno se siente mejor persona contribuyendo con una causa tan noble”.

En los micromonólogos distintos personajes hacen carne la cuestión de la identidad. Pueden ser una maestra, un entrenador de boxeo, un actor o una enfermera, por ejemplo. “El espectáculo atraviesa distintas profesiones y trabajos. Tiene que ver con las identidades de los argentinos. Algunos monólogos abordan la temática directa de la época de la dictadura y los desaparecidos. Hay de todo. Algunos son absolutamente desgarradores, otros graciosos y varios invitan a la reflexión”, sintetiza Fridman. Los autores son Gabriel Graves, Susana Torres Molina, Mariano Saba, Macarena Trigo, Patricio Abadi, Fabián Díaz, Sandra Massera y Erica Carrizo. Dirigen Manuel Vicente, Ricardo Bartís, Ignacio Apolo, Diego Faturo, Uriel Guastavino, Leticia González de Lellis, Ingrid Pellicori, Kartun y Veronese.

Otra de las acciones de Teatro x la Identidad es un programa radial que se puede escuchar desde marzo por la web, en radioypunto.com (los viernes de 10 a 12). “Además, hacemos siempre las lecturas en la calle Corrientes o en las obras que podamos abarcar. Queremos reeditar una experiencia exitosa del año pasado, una feria teatral que hicimos en el Konex. Pero todo depende de si nos salen subsidios o no”, dice Fridman. “El cambio de gestión nos influyó en el sentido de que hay un desfasaje en cuanto al tiempo y la forma, por la cobertura de gastos. Hay cosas que se han tenido que postergar. Hemos sido bien recibidos por autoridades del Instituto Nacional del Teatro y de Proteatro, que han reconocido nuestra labor. El contexto es duro para todo el mundo. Si bien la situación está difícil, tenemos el ejemplo de las Abuelas: no podemos aflojar”, concluye.

* Idénticos se presenta todos los lunes de mayo y los lunes 6, 13 y 27 de junio en Avenida Corrientes 1283, a las 20. Las entradas se reparten desde las 18.30 hasta agotar la capacidad de la sala.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandra Flechner hace un micromonólogo titulado Del amor en los tiempos de Watsap.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.