espectaculos

Lunes, 2 de mayo de 2016

CLAUDIO ESPECTOR, DE ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES

El cambio alcanzó al coordinador

 Por María Daniela Yaccar

El coordinador de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, Claudio Espector, fue desvinculado del programa por decisión de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Lo informó la CTERA a través de un comunicado. El gremio advirtió que, de este modo, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas “incumplió las promesas” que funcionarios hicieron a mediados de abril, relativas a la continuidad de la iniciativa. Por éste y otros motivos, un programa de fuerte impacto territorial, que acerca educación musical gratuita a 20 mil chicos de barrios vulnerables de todo el país, está en riesgo. Espector podría ser reemplazado por Eduardo Ihidoype, clarinetista y funcionario macrista de controvertido currículum, actual gerente operativo del programa porteño Música para la Equidad.

A raíz de lo sucedido con Espector, Ctera convocó a una conferencia de prensa para hoy al mediodía, en Chile 654, en la que estará presente el hasta ahora coordinador. El jueves 14 de abril, cientos de niños y adolescentes del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron junto a sus docentes y familiares frente al Palacio Pizzurno, en un concierto emocionante, por la continuidad del programa. La desvinculación de Espector ocurre en el marco de denuncias de los docentes respecto de un vaciamiento. Porque muchos de ellos –son 2 mil en total– están trabajando sin contratos o con contratos breves, sin cobrar o con sueldos atrasados. Hay casos en los que no se les permite siquiera el ingreso a las escuelas, por el hecho de no tener convenios.

Aquel concierto derivó en una reunión en la que la nueva gestión garantizó el traspaso anual de fondos para el área Socioeducativa de la cual depende la iniciativa, aunque, en concreto, aún no se resolvió el problema de salarios adeudados y de contratos. Entre una serie de ítems que había que discutir estaba la continuidad de la Coordinación Pedagógica Nacional, que también fue garantizada por Marcelo Cugliandolo, subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas. Lo llamativo es que, a la par que la cartera de Esteban Bullrich se comprometía a mantener la Coordinación, descentralizaba el programa: es decir, permitía que cada provincia tomara decisiones respecto de la continuidad y ejecución de la propuesta, aunque ello implicara el cierre de orquestas y coros. Surgía, de esta decisión, un interrogante: ¿cómo iban a coexistir la Coordinación Nacional y la descentralización?

Parte de este interrogante tuvo respuesta con la desvinculación de Espector. Y en este sentido, el panorama no parece alentador. Se sabe: no es la primera controversia que él protagoniza. Su relación con las orquestas es de larga data. En 1998, fundó en la Ciudad de Buenos Aires el programa de Orquestas Infantiles y Juveniles. En 2013, en un ataque del macrismo al programa, fue separado del cargo. En su lucha lo acompañaron docentes y estudiantes y una orden judicial obligó al gobierno porteño a mantenerlo como coordinador. Pese a que la medida fue acatada, a Espector le quitaron atribuciones a partir de la creación de una gerencia de música encabezada por Eduardo Ihidoype, clarinetista y funcionario macrista que, según rumores, podría ocupar ahora el rol de coordinador nacional.

En 2005 Espector había comenzado a trabajar en el área de capacitaciones docentes del Ministerio de Educación de la Nación. Desde 2008 coordinaba el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, iniciativa que en la actualidad agrupa a 161 coros y 140 orquestas de prácticamente todas las provincias y que responde a un modelo de enseñanza musical que se desarrolla en América latina desde hace treinta años.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.