espectaculos

Jueves, 14 de julio de 2016

TEATRO › COMENZó LA 12A EDICIóN DEL FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA

Vibra la Perla del Oeste santafesino

Un total de 29 espectáculos, más de 65 funciones y actividades especiales componen la programación de uno de los acontecimientos teatrales más relevantes del país, que incluye no sólo compañías de la capital y del interior, sino también provenientes del exterior.

 Por María Daniela Yaccar

Desde Rafaela

La 12a edición del Festival de Teatro de Rafaela comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo. Un total de 29 espectáculos, más de 65 funciones y actividades especiales componen la programación de uno de los acontecimientos teatrales más relevantes del país. Habrá obras de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Necochea, Rosario, Rafaela, Uruguay y Suiza. En otras localidades el público también podrá sumarse a la propuesta: Ataliva, Suardi y María Juana.

Según informó la Secretaría de Cultura de Rafaela, organizadora del evento –en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe–, en 2013 comenzó un proceso de “internacionalización” del festival, por eso se presentarán Zick Zack Puff (Suiza) y Lítost, la frustración (Uruguay), además de una coproducción entre Chile, Uruguay y Argentina, La sangre de los árboles. “La programación abarcará una amplia multiplicidad de géneros, con propuestas dirigidas al público adulto y a toda la familia”, anunciaron. La apertura estuvo a cargo de Babel Orkesta, en el tradicional desfile por el microcentro rafaelino, que continuó con Jettatore, una versión de Mariana Chaud sobre el clásico de Gregorio de Laferrère.

Los espectáculos tendrán lugar en salas y espacios alternativos. Las sedes son el Centro Cultural Municipal, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, el Centro Cultural La Máscara, el Teatro Lasserre, el Club Automóviles Antiguos de Rafaela, el Aula C de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, el Museo Municipal Usina del Pueblo, el Salón Blanco de la Jefatura de Policía y una carpa de circo instalada especialmente. A los espacios verdes de la ciudad y a distintos barrios también llegará la propuesta. Entre las actividades gratuitas hay seminarios de formación, la realización de un mural y mesas de devoluciones a cargo de críticos y periodistas.

Las propuestas para toda la familia se podrán ver en distintos puntos de la ciudad con entrada gratuita: Como el caracol (circo y clown, de Necochea); Espectacular Espectáculo y No volverá a suceder (circo teatro de Rudy Güemes); Los Musicleta. Tres trashumantes tras tribus (teatro musical); y Globotomía (poesía y teatro, Compañía Urraka). En la carpa de circo se sucederán, mientras tanto, funciones de teatro con acrobacias y humor. Monstruos. Experiencia sonora interactiva para niños aventureros es “un viaje monstruoso lleno de sorpresas”.

Al festival llegará Emilio García Wehbi, quien presentará la extraordinaria comedia dramática El grado cero del insomnio y ofrecerá un seminario. Carne de juguete, obra escrita y dirigida por Gustavo Guirado, aborda la Guerra de Malvinas, “relatando momentos de una historia argentina a la vez trágica y desopilante”. La presencia rafaelina estará a cargo de la última producción de la Compañía Centro Ciudad de Rafaela, La remolienda, con dirección de Hernán Rosa.

La programación incluye, además, El amor es un bien, de Francisco Lumerman; La Pilarcita, de María Marull; Constanza muere, de Ariel Farace; Los monstruos, de Emiliano Dionisi; La piel del poema, de Ignacio Bartolone; Pequeños círculos, de William Prociuck; y Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche, de Manuel García Migani. “Esta edición cuenta con la particularidad de tener en su grilla a numerosos hacedores que, siendo muy jóvenes, datan de una vasta trayectoria”, destaca el comunicado.

Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob presentarán Brecht; Gustavo Tarrío, Todo Piola; Lisandro Rodríguez, Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad; Juan Pablo Gómez estará presente con Prueba y error. El cierre estará a cargo de Charly Arzulian y Gabriel Paez, protagonistas de Par de Pájaros ‘El regreso’, una comedia para toda la familia. Las entradas se pueden adquirir online y en la boletería del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544).

Compartir: 

Twitter
 

Emilio García Wehbi presentará la extraordinaria El grado cero del insomnio.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.