espectaculos

Jueves, 14 de julio de 2016

RADIO › IBOPE DIO A CONOCER LA MEDICIóN DE AUDIENCIA DEL úLTIMO TRIMESTRE

El invierno frío, el dial recalentado

Los cambios políticos y de programación produjeron movimientos. Del Plata quedó segunda y AM 750 pasó a Continental y saltó al quinto puesto. Nacional se hundió en sus peores cifras en mucho tiempo. Mitre ocupa el primer lugar; la FM, sin mayores cambios.

 Por Federico Lisica

Es uno de los medios más tradicionales y menos habituados a los cambios abruptos, pero en estos primeros meses de 2016, la AM está mostrando una inusitada movilidad. Como si jugara a dos puntas, mientras se produce una gran mudanza de oyentes hacia emisoras como AM 750 y Del Plata, Radio Mitre continúa al tope de la preferencia de los oyentes. En la FM, por su parte, se mantiene –sin alteraciones desde fines del año pasado– el quinteto conformado por Pop, La 100, Disney, Aspen y Metro. En el top 5 de la AM, sin embargo, las variaciones son la norma. En el último trimestre, Mitre se mantiene al frente, Del Plata se coloca en el segundo puesto, seguidas por Radio 10, La Red y AM 750, que en solo tres meses de nueva programación ha irrumpido entre las primeras posiciones. Dichas apreciaciones se desprenden del relevamiento de audiencias entre los meses de febrero y junio realizados por Ibope en el AMBA.

En un análisis comparativo, sigue la tendencia de la preferencia de la FM por sobre la AM (ocho de las diez radios más escuchadas son de este tipo). Mañanas Campestres con Santiago del Moro y Bien Levantado con Beto Casella (ambas en la mañana de Pop) continúan en alza y en la cima general, dentro de un panorama que no ofrece demasiadas sorpresas en este modo de frecuencias.

En la amplitud modulada, la emisora del grupo Clarín se mantiene en el primer puesto del rating radial (42,5% de share en el último trimestre) pero con una baja en relación a los guarismos arrojados en diciembre del año pasado (46,9 %). Mitre gana en casi todas las franjas horarias, especialmente en la matinal –la madre de todas las batallas– con el tándem de Cada Mañana y Lanata sin filtro. El más escuchado en todo el éter sigue siendo Marcelo Longobardi (50,47% en el último trimestre). Es de notar que, durante los meses en los que Jorge Lanata estuvo de manera intermitente al frente de su programa (con Diego Leuco como fusible ocasional), hubo una notoria merma de seguidores. Pese a un leve descenso en el resto de la jornada, Mitre logra una amplia ventaja frente al resto de las frecuencias. Éste es el único dato estable en relación al histórico medio radial.

De allí en más hay movimientos, como quien cambia la perilla celeste de una Spika con frenesí. ¿Las razones? Es usual que al comienzo de cada año, los pases de programas y figuras que prueban nuevos aires incidan en la medición de audiencias. Pero este 2016 se vio alterado por la nueva gestión gubernamental, que trajo consigo una reconfiguración directa e indirecta en las grillas de las estaciones. Las dos decisiones más polémicas y notorias fueron el despido de Víctor Hugo Morales –que trabajaba desde hacía tres décadas en Continental de manera ininterrumpida– y el barrido en Radio Nacional de la mayoría de sus programas y conductores, con cancelación de contratos, bajo el argumento de privilegiar “una mayor pluralidad de voces y que no haya visiones monocromáticas, como las que había hasta ahora”, según palabras de su actual directora, Ana Gerschenson. En consecuencia, estas dos emisoras sufrieron la mayor debacle en cuanto a radioescuchas. Previo al arribo de la nueva dirección, la emisora pública llegó a ocupar el quinto puesto en la tabla general. Desde febrero, la flamante administración no tuvo el respaldo esperado (el 1,61% de share alcanzado en el último trimestre es el más bajo en mucho tiempo). Continental, por su parte, sigue perdiendo oyentes (ocupa el sexto lugar en la general) y tampoco parece rendirle el pasaje de María O’Donnell a la franja que anteriormente ocupaba el periodista uruguayo en la segunda mañana. Con Closs Continental –la vuelta deportiva de Mariano Closs– la emisora levanta la puntería. Ambos casos demuestran que el volantazo de una línea editorial repercute en la fidelidad de los oyentes.

Gustavo Sylvestre revitalizó la mañana de Del Plata.

Radio 10, por su parte, bajó al tercer lugar pues Del Plata le hizo honor a su nombre y se quedó con el segundo puesto. El crecimiento de la emisora, con una agenda disonante para el gobierno y un fuerte posicionamiento en la opinión, rindió bien pese a los conflictos laborales en su plantilla (los atrasos de sueldos son moneda corriente). Desde febrero la AM 1030 se consolidó en el segundo escalafón, con un incremento que fue del 4,7% de share en diciembre al 13,71% en el último trimestre. Gustavo Sylvestre (Mañana Sylvestre), en la primera mañana, y Daniel Tognetti –una de sus incorporaciones– al frente de Siempre es hoy claramente la revitalizaron. La Red se mantiene a la zaga en ese horario con la Ciudad Gotika de Jorge Rial. Radio 10 es otra de las que sufrió con la abrupta partida de un histórico de su señal como Oscar González Oro. Otro negro, Dolina con La venganza será terrible, es una carta invencible en la medianoche para Del Plata (con el 29,89% de share gana en su franja).

Sin embargo, la aparición más notable en el ranking es la de AM 750, que presentó su nueva programación en abril y ya se ubica en el quinto puesto de preferencias (superando incluso a un medio altamente instalado como Continental). Cabe remarcar que la emisora ha comenzado a ser medida por Ibope en el rango del último trimestre. Obviamente, el pase de Víctor Hugo Morales con La Mañana (12,28% de share y tercera en su horario, a centésimas de Del Plata) significó un trampolín para la emisora que mantiene buenos números en el resto del día (especialmente con Una Nueva Aventura, con Any Ventura y Eduardo Caimi, y Detrás de lo que vemos, con Claudio Villarruel, Bernarda Llorente y equipo). “Para equilibrar un poco las asimetrías, uno tiene que ponerle más pesas al discurso. Para hacerse oír, para despertar la atención, uno tiene que generar cierto ruido”, le había dicho Víctor Hugo a este diario a punto de estrenar su emisión. La objetividad de los números de audiencia le han dado la razón: en el frío invierno porteño se recalentó el dial.

Beto Casella puntea en la FM.

Compartir: 

Twitter
 

Víctor Hugo Morales llegó a la 750 y ocupa el tercer lugar en la mañana, con un 12,28 por ciento del share.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.