espectaculos

Sábado, 8 de octubre de 2016

TEATRO › 3º ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO ESPONTANEO

Llegar a la identidad de la gente

Con sede en la ciudad de América, dentro del partido bonaerense de Rivadavia, hoy comienza el 3º Encuentro Nacional de Teatro Espontáneo, que durará tres días y recibirá a más de treinta compañías de la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. Se trata de un festival que pone de relieve una forma de teatro “más ligada a lo social”, que trabaja con el relato de los espectadores: “Teatro espontáneo es cuando el público comparte sensaciones y pequeñas historias, y los actores y directores, a través de la improvisación, buscan en el momento la forma de contar ese relato”, define a Página/12 Rubén Carmona, miembro de la compañía Hilo Rojo, una de las participantes del encuentro y referente en el país.

Surgido después de la Segunda Guerra Mundial y muy ligado a las primeras experiencias de psicodrama en el mundo, el “teatro espontáneo” comenzó a desarrollarse fuertemente a nivel nacional en Córdoba, donde funcionan algunas de las escuelas de formación más importantes. “Luego de un primer encuentro nacional, que tuvo lugar en esa provincia, la práctica se expandió y hoy es muy común en espacios como cárceles, hospitales, escuelas. Es un teatro más ligado a lo social, que busca llegar a la identidad de la gente, de las comunidades”, cuenta Carmona.

Esta edición del encuentro, que se hace cada dos años, tendrá una fuerte participación con la comunidad, ya que se realizarán funciones con distintos colectivos específicos como grupos de niños, maestros rurales, personas de la tercera edad, grupos de scouts, colectivos de derechos humanos, y personas vinculadas a temas de género, entre otros. “El objetivo es recuperar relatos comunes y cotidianos. Bajo esa lógica se trabaja”, resume el autor. Además de las funciones de teatro espontáneo, también participarán hasta el lunes grupos de otras ramas teatrales, como teatro del oprimido, teatro comunitario o el llamado “teatro de transformación”. Habrá paneles, talleres, y mesas debate.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared