espectaculos

Viernes, 11 de noviembre de 2005

TEATRO › TEATRO PRIMER FESTIVAL DE LA ESCENA QUEER

Por la incorrección política

Teatro, música, pintura, fotografía, moda, performances, poesía, diseño, peluquería y bodypainting son algunas de las opciones.

Una vagina gigante es preparada para ser colocada en la entrada del Cubo Cultural, a través de la cual el público deberá pasar para formar parte del I Festival de la Escena Queer –que tendrá lugar entre hoy y el domingo a partir de las 18 y hasta la 1 de la madrugada en Zelaya 3053, en la zona del Abasto– y adentrarse en un mundo no convencional que reunirá a artistas de las más diversas disciplinas. Teatro, música, pintura, fotografía, performances, moda, poesía, diseño, peluquería y bodypainting son algunas de las opciones que el festival propondrá, siempre con la estética de la desmesura y la exacerbación de la corporalidad propia de la cultura queer.
El diccionario británico define el vocablo queer como aquello que es “extraño desde un punto de vista convencional, singular, diferente o excéntrico” y el término ha sido utilizado peyorativamente como sinónimo de homosexualidad. Aun así, la llamada cultura queer –que tiene manifestaciones alrededor de todo el mundo– ha decidido afirmarse como tal, ofreciéndose como un espacio cultural en el que predomina la tolerancia, la apertura, la heterogeneidad. “Lo queer –afirma José María Muscari, teatrista partícipe del festival– no tiene que ver únicamente con la referencia explícita a la sexualidad. Creo que la discusión acerca de lo gay o lo heterosexual es algo demodée y a la vez algo indefinible de por sí, porque en un banco, por ejemplo, uno no puede saber quién es gay y quién no. Tal vez lo gay sea una temática recurrente en las obras en la medida en que son políticamente incorrectas o más desafectadas que otras que tienen que rendir cuentas a quienes las llevan adelante, las producen o las autorizan. En lo queer hay una autorización para meterse con la sexualidad, pero no por eso ésta es algo que lo defina.”
Lo queer, entonces, no sería una estética de lo gay sino una manifestación cultural atravesada por lo kitsch, el glamour, lo freak y la antimoda –entre otras nuevas tendencias reivindicadas por las minorías–, intrínsecamente relacionada con “la fantasía, con alumbrar esa capacidad de ser y expresarse, y con un objetivo: el mostrarse, decir, anunciarse, revolucionarse”, afirma Mosquito Sancineto, quien hace tiempo que trabaja en este sentido y que en esta oportunidad realizará, travestido y glamoroso, una performance basada en el trabajo de improvisación que lo caracteriza y que lo acercará nuevamente a su “lado más femenino”.
La idea de organizar esta fiesta, provocativa y fashion al mismo tiempo, fue de Monina Bonelli, Maruja Bustamante y Florencia De Angelis, quienes tuvieron, como musa inspiradora, nada menos que a José María Muscari, director de Shangai, Mujeres de carne podrida y Pornografía emocional. Por ello, para abrir el festival y a modo de homenaje, se llevará a cabo hoy a las 18 una retrospectiva del artista, a pesar de que tiene tan sólo 28 años, en la que a través de fotografías y anécdotas, y con la presencia de los actores, de la especialista Ana Durán y del mismo Muscari, se recorrerá toda su obra. “Va a ser una especie de reportaje abierto –cuenta el artista– ilustrado y teatralizado, muy bizarro. Yo soy una persona poco emocional, pero me emocioné mucho cuando me contaron que iban a hacer una retrospectiva mía, a mi edad. Además, creo que es importante que a lo que nunca es puesto en primer plano le den ese lugar. Tanto Mosquito como yo somos personas de la cultura y somos tenidos en cuenta. Podemos ser muy queer, pero vos pasás por el teatro de Mosquito y hay una cola de media cuadra para verlo. El medio, los productores, el teatro oficial, todos lo reconocen, saben que eso existe y funciona. Pero como no es políticamente correcto nunca se puede poner en primer plano.”
En esta oportunidad, no sólo Muscari será puesto en primerísimo primer plano sino también muchos otros artistas, tanto del under como del mundo televisivo. Porque, a lo largo del festival, se entregarán los queer awards –¡con forma de vagina!– a Alejandro Urdapilleta, Fernando Peña, Celeste Carballo (quien tocará hoy a las 23.30), Fernando Noy, Florencia de la V, Roberto Piazza, Barby, Belén Blanco, Dani Umpi, Liliana Felipe, Marcia Amoroso, Peter Pank, Walter Soares y, por supuesto, a Sancineto yMuscari. Pero el momento de gloria no será únicamente para artistas y famosos: el festival brindará un espacio para que cualquier concurrente, a lo largo de la jornada, pueda expresarse libremente en escena y tener su minuto queer.
“Esperamos que venga todo tipo de personas, sean gays, trans o no”, afirman casi al unísono las organizadoras del evento, Monina y Maruja. “No todos los artistas que participarán son homosexuales y tampoco buscamos crear un ghetto. Además, éste es un festival de arte que, como otros, trabaja sobre algo preexistente, que en este caso es lo queer”, continúa la primera. Por ejemplo, la obra El año del Leberwurst, que estrenará hoy a las 20.30, “tiene temática gay pero, aun así, habla de la pérdida de la inocencia, de la identidad, todas temáticas universales”, cuenta su autor y director, Cristian Morales.

Informe: Alina Mazzaferro.

Compartir: 

Twitter
 

Los hacedores del festival signado por la desmesura.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.