espectaculos

Viernes, 4 de noviembre de 2011

CHICOS › PROYECTO PERLA, EL HOMENAJE A PERLA SZUCHMACHER

Pertenencia, amor y amistad

 Por Hilda Cabrera

Proyecto Perla llega desde México como parte de un homenaje que se le viene tributando a la actriz y autora argentina Perla Szuchmacher (1946-2010) en países de América latina y España. De esta artista que emigró a México en 1976 y fue pionera en ese país de un teatro para niños y jóvenes que toma asuntos considerados tabú –como el abuso sexual, el trabajo infantil y el alcoholismo de los padres– se realizaron dos funciones de su montaje Lágrimas de agua dulce, obra de Jaime Chabaud, interpretada por Ana Zavala, ahora complementados con Malas palabras, pieza de la que es autora y cuya dirección le pertenece. Esta obra, que aúna de forma lúdica y sutil el tema de la adopción, se ofrecerá mañana y el domingo a las 16, en el Teatro Presidente Alvear (Corrientes 1659), actuada por Micaela Gramajo.

Las “malas palabras” son aquí las que se acallan por temor a revelar a la hija (o hijo) su verdadera identidad. La formación de Szuchmacher ha contribuido a estas aperturas. Tuvo entre sus maestros a Patricia Stokoe y el director rumano Oscar Fessler, personalidad destacada del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, que emigró tras La Noche de los Bastones Largos. En sus inicios, Perla conformó el elenco de Los caprichos del invierno (1967), una puesta de Ariel Bufano y, poco después, participó en La vuelta manzana, de Hugo Midón, Corazón de bizcochuelo, Pajaritos en la cabeza y Con permiso o sin permiso. En TV conformó el equipo de Este es mi mundo, programa dirigido y producido por María Inés Andrés.

Fundadora en México del Grupo 55, junto al argentino Larry Silberman (equipo al que más tarde se incorporó el escenógrafo Jorge Ferro), dio a conocer en ese país obras de Manuel González Gil y Héctor Presa hasta decidirse a presentar las propias, atenta siempre a esos conflictos entonces vedados en los espectáculos para chicos. Instalada en México, sus contactos artísticos con la Argentina fueron esporádicos.

Inútil presentarse sin cumplir los requisitos (sobre el desempleo) fue presentada en el 2000, en el Festival del Mercosur, realizado en Córdoba; y Malas palabras, en el primer Festival de Atina 2003, organizado en Buenos Aires, auspicioso en más de un aspecto, puesto que reunió a directores y productores independientes, generando más propuestas y contactos entre personalidades del mundo. Malas palabras parte del tema de la adopción para entregar un bello relato sobre la pertenencia, el amor y la amistad. En esta presentación, la asistencia técnica es de Ana Zavala; la iluminación, de Matías Gorlero y la música, original de Mariano Cossa sobre poemas de Antonio Machado.

Compartir: 

Twitter
 

Malas palabras Teatro Alvear, Corrientes 1659.
Entradas: 20 pesos (platea), 15 (platea alta) y 10 (tertulia).
Reservas: 4373-4245.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.