espectaculos

Viernes, 4 de noviembre de 2011

CULTURA › CINE DE ANIMACION INDEPENDIENTE EN EL FESTIVAL CARTON

Nuevo cóctel de fantasías animadas

Hasta el próximo domingo, FM La Tribu será escenario de este encuentro que presenta cortos de doce países. Diversidad estética y profundidad política conviven con naturalidad en este espacio que convoca a directores, productores, dibujantes e historietistas.

 Por Facundo García

Ni animé ni cartoon: Cartón. Así se llama el festival que arrancó ayer y se propone reunir a directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para disfrutar del cine de animación desde una mirada estética y a la vez profundamente política. Con cortos de doce países y el padrinazgo de Caloi, el encuentro en FM La Tribu (Lambaré 873) se transformará en un espacio para cumplir algunos de los deseos que formularon los organizadores de esta primera edición; entre ellos el de “convertir a las computadoras en lienzos, pinceles y colores” y el de añadir un tamiz de fantasía a la vida cotidiana de la ciudad.

Es como si a los dibujos y muñecos les gustaran los temas sociales. Esa comarca poblada por caricaturas, títeres y superhéroes siempre ha estado ligada al clima social y tecnológico que le daba vida. Lo entendieron de ese modo los nazis, los soviéticos y el imperio estadounidense. Ahora la popularización de lo digital está contribuyendo a democratizar las voces y diversificar las técnicas. En efecto, el Festival Cartón otorgará premios para animaciones tradicionales y con máquinas, trabajos “cuadro por cuadro”, collages y realizaciones con el programa Flash o similares. Doscientos cortos pasarán por el auditorio de la radio, y sesenta y siete de ellos integrarán la selección oficial y la sección competitiva. Mickey debe estar celoso.

La organizadora Marisa Fernández Villalba cuenta que “la convocatoria se difundió internacionalmente, pero manteniendo siempre una vocación federal, para que los realizadores del país conozcan, se den a conocer y tengan la posibilidad de participar”. El objetivo es reconocer una escena local que viene pidiendo pista. “Argentina –agrega Fernández Villalba– no tiene muchos ámbitos especialmente dedicados al cine de animación independiente, y nosotros queremos abrir esas pantallas. Córdoba logró un gran festival que es el Anima; Rosario es otro polo. En ese sentido, nos esforzamos para construir un eje que –desde Buenos Aires– aporte lo suyo al género.”

Los films llegaron desde escuelas de animación, universidades, medios especializados y festivales de doce países: Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Polonia, Portugal y Venezuela. De esa mélange saldrán las películas ganadoras, que volverán a mostrarse el domingo a las 19 en el Cine Cosmos (Corrientes 2046), en una velada con música en vivo. Teniendo en cuenta la nómina del jurado –donde hay realizadores premiados en los foros más prestigiosos, entre ellos el festival de Annecy– cabe anticipar un repertorio de calidad. Ayar Blasco, Juan Pablo Zaramella, Julio Azamor y Alberto Grisolía evaluarán cuestiones técnicas y planteos estéticas, sin dejar de lado la dimensión política de lo que se cuenta. Y para más referencias, el aval de Caloi sirve de garantía.

¿A qué viene este auge de la animación? De la mano de YouTube y sitios de ese estilo, los productos audiovisuales han empezado a circular con un potencial de llegada nunca visto. En la pugna por conquistar el ojo del espectador, los formatos breves, inteligentes y coloridos llevan las de ganar. En ese contexto se entiende que los países emergentes estén buscando sus lenguajes; sus propios Trnkas, Švankmajers, Miyazakis y, por qué no, hasta sus propios Walt Disneys. Por eso el dato de que el proyecto haya salido de La Tribu, y más específicamente del programa Va de Retro –que pretende analizar las últimas décadas buceando en los hitos de la TV, el cine, la radio, el comic y la música–, no es menor. Lo reafirma Fernández Villalba, para quien el hecho de que la idea haya surgido en una radio comunitaria aporta a Cartón su rasgo distintivo. “Porque la radio y la animación, como muchos otros medios, son herramientas de construcción de identidad regional y comunitaria”, resume.

El Festival Cartón continuará hasta el próximo domingo, con entrada libre y gratuita. La única actividad que requiere inscripción previa –el mismo día, en el lugar– es un taller de animación con tiza y pizarrón que se dictará mañana a las 18. La programación completa está disponible en www.festivalcarton.com.

Compartir: 

Twitter
 

El vuelo de Ati, de Abalos. La entrada al festival es gratuita.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.