espectaculos

Sábado, 30 de noviembre de 2013

CHICOS › LIBROS PARA COMPARTIR MAS ALLA DEL SENTIDO DE LA VISTA

Diversidad e inclusión

 Por Karina Micheletto

Ver cómo cruje un color, cómo huele a césped recién cortado, cómo sabe a helado de limón. Asistir a la transformación de una oruga en mariposa, siguiendo el relieve de las ilustraciones. Ponerse en la piel y en los ojos del otro, compartiendo una historia. A todo esto abren la puerta Genoveva y El libro negro de los colores, dos recientes ediciones que tienen una característica común: la de ofrecer cuentos para que lean los que pueden ver y también los que no pueden, con su traducción al Braille, sus ilustraciones en relieve y ediciones de gran calidad, que implicaron procesos especiales de impresión. De inclusión, de diversidad, de lo que tienen los lectores en común y también de diferente, hablan estas ediciones. Pero sobre todo presentan bellas historias para ser compartidas más allá del sentido de la vista.

“Según Tomás, el color amarillo sabe a mostaza, pero es suave como las plumas de los pollitos”, comienza El libro negro de los colores. Desde las páginas negras, negrísimas de este cuento de las venezolanas Menena Cottin y Rosana Faría –todo un hallazgo estético y conceptual–, y desde la oscuridad de los ojos de Tomás, se describe con poesía cómo son los colores, todos los sabores, olores, sonidos y emociones que guarda cada uno. Editado por primera vez en 2006 por la mexicana Tecolote –en la edición local junto a Libros del Zorro Rojo–, ganó numerosos premios, fue elegido entre los diez mejores del Banco del Libro de Venezuela 2007 y los diez mejores libros ilustrados de The New York Times 2008, y ya ha sido traducido a quince idiomas. “Muchas veces me he preguntado cómo una persona que nació ciega puede adaptarse a esta vida. Es algo que admiro profundamente y al mismo tiempo me produce una gran curiosidad. Soy diseñadora gráfica, me cuesta mucho entender la vida sin la posibilidad de ver. El texto surgió de una profunda introspección que me llevó a imaginar y sentir que yo era un niño que había nacido ciego. El resultado de este ejercicio fue un texto que a mí misma me sorprendió”, cuenta Cottin sobre el germen de su historia.

Encontrar la manera de ilustrarlo implicó un proceso similar. “Ilustrar poesía es sumamente difícil. Sabía que una ilustración convencional podría arruinar el sentido poético y filosófico de la historia. Una vez que la editora Mónica Bergna nos describió su visión de que el libro debía ser en negro y las ilustraciones en relieve, se superó la primera dificultad. Pero luego vino el dilema de cómo representar una fresa en relieve, si para un ciego una fresa son olores, texturas, sabores... ¿Cómo lograr que una textura transmitiera todo eso?”, plantea Faría. “Magritte le dio la respuesta con Esto no es una pipa. De la misma manera me dije: esto no es una fresa, es la representación bidimensional y en relieve de una fresa, al igual que una imagen convencional, pero es algo en lo que no nos detenemos a pensar sino cuando se nos pone un reto tan grande por delante.” En esta búsqueda, la ilustradora halló el gran acierto de este libro: “Entendí que no era sólo para personas ciegas, que iba a permitir a los que vemos experimentar, por unos minutos, la ceguera de nuestros dedos. Al terminar la experiencia, el lector puede sensibilizarse hacia la discapacidad visual, y percibir su mundo desde otro ángulo, insospechado”.

La diseñadora gráfica Paula Orrego y la licenciada en Artes Verónica Tejeiro crearon Estudio Erizo, un sello editorial dedicado a crear “libros inclusivos”. El primer título, Genoveva, de Laura Spivak, cuenta con imágenes simples y poéticas la increíble transformación de una oruga a mariposa. Y ya preparan próximos libros de la colección Naturalia, centrada en narrar las transformaciones de la naturaleza, algunas muy pequeñas, otras radicales, las que duran apenas un instante o las que llevan largos años: El mar y las caracolas, un poema sobre la transformación de los caracoles en arena; Pluvia, sobre los distintos estados del agua, entre otros, todos creados especialmente por artistas y escritores contemporáneos argentinos.

“Pensar las imágenes en relieve para la lectura táctil es un gran desafío para nosotras y los artistas, haciendo un dibujo con características muy singulares: sintético, plano, sin perspectiva, con una relación con el referente más cercana a la iconicidad que a la metáfora, que resulta más compleja de comprender desde lo táctil”, describe Tejeiro el primer desafío. “Así trabajamos sobre las imágenes de Laura Spivak para convertir los distintos colores y las formas en líneas, surcos, sobrerrelieves y bajorrelieves.” Para lograr el relieve, después de probar distintas técnicas de impresión de las imágenes eligieron el gofrado, un proceso que produce el relieve a presión. “Es un trabajo editorial inédito y muy complejo en la producción. Estuvimos una semana con el pie de máquina, probando y revisando el relieve de la imagen y del Braille, verificándolo con las lectoras Braille”, cuenta la editora.

Y estaba también la dificultad de la edición del texto en tinta y en Braille: “Aprendimos Braille a partir de nuestras inquietudes para este proyecto, y la generosa colaboración de Marta Ferraú y Silvia Rima, de la Editora Nacional de Braille y Libro Parlante, que también se convirtieron en las lectoras de nuestras pruebas y experimentaciones”, describe Orrego. “Nos encontramos con un código que tiene parámetros universales para el uso de la tipografía Braille: el tamaño de cada letra, la distancia entre cada letra, entre cada palabra, entre los renglones. Estas características hacen que el texto en Braille prácticamente duplique el espacio del texto en tinta. Lo cual nos llevó a un texto en tinta breve, descriptivo, pero buscando lo poético: ése fue otro desafío.” Este replanteo de la imagen y la palabra, del cual surge un planteo nuevo, quizás insospechado, esta nueva perspectiva, es justamente lo que proponen estos libros, que invitan a los lectores a ver y a leer de más de una manera.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.