espectaculos

Domingo, 29 de marzo de 2015

CHICOS › ACTIVIDADES PARA EL PUBLICO INFANTIL EN EL ENCUENTRO DE LA PALABRA

Viaje al universo del lenguaje

 Por María Luz Carmona

Hay chicos jugando a armar palabras con letras móviles gigantes, al lado de la plaza, y de los monstruos míticos. Otros prefieren recostarse en los almohadones a leer en silencio o esperar que alguien les cuente una historia. También hay espacios de juegos interactivos para adolescentes. Es que la segunda edición del Encuentro Federal de la Palabra, que se extiende hasta el domingo 5 de abril en Tecnópolis (General Paz y Constituyentes, Villa Martelli), también incluye a los más chicos, con interesantes propuestas de juegos que los acercan al mundo de la literatura, el teatro y la música. “Nos interesa que los chicos participen, jueguen y aprendan a través de los distintos espacios especialmente ideados para ellos, que funcionan como disparadores para acercarlos a la lectura y al arte en general”, resalta a Página/12 Teresita Valdettaro, profesora en Letras y curadora del rincón de los seres mitológicos: la Mitoteca. Las actividades se realizan desde las 14.30 hasta las 19.

En forma de ronda, una chica acomoda las coloridas letras del abecedario e invita a los chicos a armar sus nombres o inventar palabras nuevas. Un grupo de adolescentes de una escuela, que visita el predio por la mañana, se acerca rápidamente y empieza a jugar. “¿Qué palabra se les ocurre cuando llega el viernes, el último día de clases?”, pregunta la chica. Uno de ellos grita “Vierfelicidad”. Otro dice “Vierdescanso”. Y así, entre risas, se van animando a crear nuevos conceptos. También aparecen las palabras “lumpereza”, “trabajuegos”, entre otras. “¿Cuál es tu palabra favorita?”, interroga la joven. “Genial”, le responde un nene de diez años que pasea con su mamá. “Es una propuesta para la creación libre de los niños, donde tienen la posibilidad de jugar a inventar o reformular palabras. Es un espacio abierto en donde se invita a participar a ellos, a sus padres y a los docentes que los acompañen”, cuenta la actriz y docente cubana Malena Hernández Domínguez, encargada de la actividad. “Desde ese lugar, la recepción de los chicos es interesante porque hay un acercamiento a las letras desde lo didáctico. Y los adolescentes se animan a armar palabras más pícaras y se arma un lindo juego”, agrega Domínguez.

Al aire libre, cerca de las letras gigantes, está ubicada la Mitoteca, un espacio dinámico y llamativo visualmente en donde están emplazados algunos de los seres mitológicos de la historia Argentina. Están El Caá Porá, El Cuero, La Llorona, El Futre y El Lobizón, entre otros monstruos terroríficos, cada uno con su historia particular. Los personajes son representados a través de corpóreos bidimensionales o totems de tres metros de altura, todos elaborados en Tecnópolis. “Lo que primero les impacta a los chicos es la figura corpórea, entonces a través de la visita guiada realizada por un especialista en el tema, se va explicando las características de estos seres”, subraya Valdettaro. Luego de la visita por el Paseo de los Seres Míticos, a los chicos se les entrega la Guía Bestiaria, donde aparecen treinta seres míticos, ubicados en el mapa de la Argentina según el lugar en el que aparecieron. El espacio estará abierto hasta el cierre del encuentro, con visitas a cada hora.

Uno de los rincones más lindos y placenteros que se pueden visitar es el Ring de Lectura, donde los chicos tienen la posibilidad de elegir libros de cuentos, poesías, historietas o novelas para leer en silencio, arriba de un ring con almohadones ambientado para la ocasión. “La pasión por el deporte se convierte en pasión por la lectura. Un ring de boxeo para leer todos los géneros, formatos y estilos. Para leer panza arriba o panza abajo. Para encontrarse cuerpo a cuerpo con la lectura”, dice el cartel que da la bienvenida. En la pila de libros que se exhibe en la entrada hay títulos que van desde La patria fusilada, de Paco Urondo, hasta Una canción de Navidad, de Charles Dickens. También hay un bar que se presenta como “espacio de reflexión”, en donde los chicos son invitados a escribir sobre sus propias experiencias, estimulados con distintos tópicos.

Por otra parte, Pakapaka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, participa en el encuentro con un espacio de juegos llamado La asombrosa excursión de Zamba al mundo de las palabras, una propuesta en la que Zamba y los personajes de la historia viajan al universo del lenguaje a través de juegos de palabras. Propone a los niños un recorrido por juegos interactivos, intrépidos, de- safiantes y divertidos. El recorrido está organizado en tres estaciones: “El asombroso taller de animación de Zamba”, “Otra vez sopa” y “Cruce de palabras” . En cada una hay una propuesta diferente donde Zamba, a través de diferentes consignas, intentará resolver desafíos relacionados con el lenguaje.

Además, los chicos pueden disfrutar de El asombroso musical de Zamba con San Martín, que a través de bailes, canciones y proyecciones audiovisuales cuenta los sucesos más importantes de las campañas independentistas del Libertador. En la obra, Zamba se encuentra con San Martín y lo acompaña en sus aventuras para liberar América del Sur. Juntos recorren los momentos cruciales de la vida de San Martín y de su lucha por lograr la libertad de los pueblos: la batalla de San Lorenzo, el Cruce de los Andes, las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, el triunfo de Maipú, el encuentro con Bolívar. El ya clásico musical pone en escena a más de cuarenta actores, diferentes cuadros musicales, vuelos acrobáticos, una gran diversidad de muñecos y máscaras, efectos especiales, proyecciones, vestuarios de época, títeres planos y una puesta impactante de luces y sonido. El musical se podrá ver hoy, a las 16. Y de lunes a viernes, a las 15, en el Pabellón Bicentenario de Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.

* Para ver la programación completa ir a: ww.encuentropalabra.ar

Compartir: 

Twitter

En Tecnópolis hay espacios que funcionan como disparadores para acercar a los chicos al arte.
Imagen: Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.