espectaculos

Domingo, 11 de octubre de 2015

CHICOS › PEPPA PIG, DE LA PANTALLA A LAS TABLAS DEL OPERA ALLIANZ

“Peppa transmite seguridad y paz”

 Por María Luz Carmona

Las aventuras de la cerdita Peppa llegan a una sala teatral de Buenos Aires por primera vez. Se trata de una adaptación del personaje infantil de la televisión que presentará seis únicas funciones, hoy y mañana en el Teatro Opera Allianz (Corrientes 860). El espectáculo La búsqueda del tesoro!, especialmente pensado para los más chicos de la familia, cuenta una historia simple y bella en la que aparecen todos los personajes de la serie animada. “Lo más importante para mí fue ser totalmente fiel al material original del producto televisivo. Sé que los padres y los hijos con el programa se divierten mucho, entonces es fundamental que los chicos perciban diversión y entretenimiento arriba del escenario. Por un lado, un factor importante es la dulzura que transmiten los personajes, y eso se reproduce en los diálogos. Por el otro, visualmente la puesta en escena transporta al público y lo conecta con el show de televisión. Los niños no quieren ver una interpretación de Peppa Pig, quieren verla a ella”, cuenta a Página/12 su creador, Richard Lewis, quien se entusiasma por traer la obra al país, luego de haber visitado las principales salas de Brasil y México.

La historia que se narra es muy sencilla. Daisy, una de las protagonistas, organiza un juego y crea una búsqueda del tesoro para sus amigos. Uno de los puntos clave que tiene esta idea es que hay un cambio de escenarios constante, con lo cual la escena va variando. Los personajes van a la montaña, a la playa, al bosque y comienzan a encontrar distintas pistas que los chicos del público tienen que descifrar. “De hecho, los espectadores son una parte importante del show por la interacción que se les propone”, detalla Lewis. Peppa Pig y sus amigos, Pedro Pony, Dany Dog, Suzy Oveja, la Señoras Rabbit y Duck y el Loro Pollypara emprenden ese viaje y viven diferentes aventuras durante el trayecto. “Eventualmente descubren que han estado caminando en círculos”, adelanta el creador, sin dar más detalles del final. “Lo que Peppa refleja es esa etapa de exploración constante que transitan los niños de dos años en adelante. Incluso refleja algunos problemas básicos de los chicos con los padres. Lo que transmite es seguridad y paz. Peppa vive en un mundo donde los niños se sienten cómodos”, concluye Lewis.

Por su parte, el director del espectáculo en la Argentina, Javier Pironi, destaca que el principal desafío es que “el niño espectador disfrute de romper la cuarta pared, o sea, dejar atrás la televisión y prepararse para convivir en un mismo espacio con sus personajes favoritos”. Además, consideró que si bien la obra no se presenta en temporada de vacaciones de invierno, esperan una “gran concurrencia” de espectadores debido al éxito de la serie animada a nivel mundial. “Argentina es un país que a nivel de cultura teatral supera a muchos de los más grandes europeos. La proliferación de shows para chicos hace que, por ejemplo, en temporada de vacaciones de invierno, en Buenos Aires se pueda encontrar en cartel hasta 100 espectáculos para chicos. Ese es un don importante que tiene nuestra ciudad y del que no se retrocederá. Si bien no estamos en temporada de shows, Peppa Pig se presenta como el personaje líder entre los más chiquitos. Y es, conjuntamente con la excelente sala del teatro Opera auguran una gran concurrencia al espectáculo.”

Según Pironi, la adaptación del material televisivo a la sala de teatro “no fue una tarea sencilla” ya que el personaje fue creado para el formato televisivo y dista en cierta manera de la experiencia teatral. “Es por eso que para la adaptación detectamos los elementos principales de la propiedad, descubrimos cuáles son los personajes claves, cuáles son las temáticas y narrativas que hacen al adn de la serie. Todo eso se trabajó en conjunto para detectar los elementos que no podían dejar de estar sobre el escenario. Lo que restó fue buscar un hilo que terminó siendo la estructura del guión del show”, detalló el director.

* Peppa Pig se presenta hoy y mañana a las 11, 14 y 16.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.