espectaculos

Sábado, 9 de septiembre de 2006

CHICOS › TERCERA EDICION DE LA FERIA DE JUEGOS

Es la hora de jugar

Mañana, en el Centro Cultural Fortunato Lacámera, habrá juegos de todas las épocas, música en vivo, proyecciones de cine y diversas actividades recreativas, para compartir en familia.

 Por Oscar Ranzani

Bajo la premisa de que el juego es un derecho de todos, se llevará a cabo mañana desde las 15 la tercera edición de la Feria de Juegos en el Centro Cultural Fortunato Lacámera (San Juan 353). Se trata de una propuesta que apunta no solamente a los chicos sino también a los vecinos adultos de la ciudad que quieran recordar sus tiempos de infancia. Durante toda la tarde dominguera habrá juegos de todas las épocas, música en vivo, cine para compartir en familia y diversas actividades que buscarán rescatar la importancia de la experiencia lúdica en la vida social. Este encuentro está organizado por la Asociación Civil Creactivar Redes Comunitarias, la Cooperadora del Centro de Salud N0 15, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, el C. C. Fortunato Lacámera (Programa Cultural en Barrios) y colaboradores de Emaús Buenos Aires, entre otras instituciones.

El presidente de Creactivar Redes Comunitarias, Eduardo Tissera, analiza el valor intrínseco del juego tanto en la infancia como en la vida adulta: “Por un lado –argumenta–, está el valor estructurante de la personalidad que tiene y como favorecedor del psiquismo del chico tanto en su aspecto individual como en su socialización. Es fundamental como indicador de salud pero también como generador de la salud del niño”. Además, Tissera señala que el juego “es para los adultos un espacio que no debería perderse no solamente en un sentido recreativo, sino porque permite desarrollar una cierta capacidad de imaginar otra realidad. Esos son los objetivos más explícitos y contundentes”.

La Feria de Juegos servirá también para festejar un nuevo aniversario de la primera juegoteca del país, nacida en San Telmo hace quince años y conocida como “El rincón de los juegos”. Este espacio comunitario persigue la idea de la inclusión social de grupos socialmente vulnerables con el acento puesto en los niños que muchas veces son los más desprotegidos y quienes más necesitan espacios para desarrollar sus potencialidades.

Una de las propuestas de esta tarde es “El rinconcito de los juegos”, un ámbito mágico pensado para los chicos que tienen entre 2 y 6 años. “Los más chiquitos –dice Tissera– tienen sus posibilidades y limitaciones y no se pueden hacer operaciones muy complejas. Por lo tanto, hay que jugar mucho con la imaginación, con la experiencia y recrear ambientes. En esta oportunidad se pensó en recrear un espacio cálido donde el eje temático va a estar puesto en el bosque: árboles, animalitos, cómo vamos de un lugar a otro del bosque.”

A su vez, los asistentes podrán descubrir –o redescubrir, según la edad–- los juegos tradicionales y la kermesse, viejas glorias lúdicas que serán revitalizadas por los organizadores como propuestas para toda la familia. “No discuto que la computadora e Internet limitan o potencian las capacidades de los chicos. Pero nos parecen muy importantes los juegos tradicionales como saltar a la soga, el elástico, el tinenti, las bochas, tirar la arandela”, comenta Tissera, quien destaca que la idea es “jugar a lo que jugábamos todos” sin perder “el espíritu de potrero”. Paralelamente, habrá momentos para compartir juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el Estanciero o el Juego de la Oca. El presidente de Creactivar sostiene que estos juegos “tienen un importante valor porque le permiten al pibe estar sentado, prestar atención, incorporar el tema de las reglas. Algunos implican operaciones cognitivas interesantes. También está el aspecto competitivo, que no fogoneamos pero tampoco desconocemos”. La jornada se completará con los juegos con pelota (como el quemado o el vóley) tratando de que el fútbol no hegemonice la canchita del C. C. Fortunato Lacámera.

“A construir disfraces” buscará desafiar la capacidad de inventiva, ya sea para fabricar un gorro o una máscara, mientras que “Maquillaje” pondrá la cuota vistosa de este domingo de juegos a través de la diversión que genera la decoración del cuerpo. El grupo de narración oral Dejame que te Cuente... estimulará el viaje de los chicos por mundos imaginarios a través de la lectura. La música llegará de la mano de Maldita Estación que tocará covers y temas propios. El cierre está pensado para las 18.45 con la participación de Fortubanda, un grupo de tambores surgido en los talleres del Fortunato Lacámera, que interpretará ritmos afrolatinos.

Compartir: 

Twitter
 

Los organizadores buscan rescatar la importancia de la experiencia lúdica en la vida social.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.