espectaculos

Domingo, 7 de febrero de 2016

CHICOS › LOS CREADORES DEL LIBRO INVENCIONARIO SON NIÑOS DE ENTRE 5 Y 14 AÑOS

El juego de armar y desarmar palabras

 Por Karina Micheletto

El libro nació en Salta y ya recorre las librerías de todo el país. También nacieron en Salta las palabras que allí se descubren, con sus respectivos dibujos. Más precisamente, en el ya histórico Taller Azul, que desde 1987 dirige la artista plástica y docente Silvia Katz. Los creadores de este Invencionario son chicos de entre 5 y 14 años que asisten al taller, y las criaturas que inventaron son de la talla del Jirafante: “Al jirafante le gusta andar solito y dormir en una cueva de la selva. Usa su trompa para bañarse y para tomar agua. Le gusta que lo acaricien porque su pelo es muy suavecito, pero no deja que los chicos se le suban. Tampoco se puede tener de mascota porque no entra en la casa”, explica, por ejemplo, Clara Sánchez Igarzábal, de seis años.

A través de las coloridas páginas del Invencionario, los lectores descubren también a Rat: “Es un ratón que aprendió rap. Siempre empieza rapenado así: ‘ho-la, soy Rat, y a-sí, voy a can-tar’. Su micrófono es de puro queso, y después de cantar se lo come, lo mismo que las cuerdas de su ukelele, que son de queso cheddar”, cuenta Maximiliano Díaz Cafrune, también de seis. Y Nicolás López Borrelli (12) apunta que “cuando a un adolescente no le importa nada, ni las tareas, las notas de la libreta, la suciedad de su cuarto ni hacerle caso a su mamá, y se pasa todo el día click click click, es un indolescente”. Hay más de Los chicos del Taller Azul palabriendo mundos: “La reglez es la mejor regla del mundo. Se usa para medir pescados y ver si entran en el plato. El tamaño del pez soñado es 23. Se consigue en un mar de color, y la persona tiene que entrar al agua con una brújula que la pueda guiar”, escribió Elisea Barbosa, de siete. Y así, letra a letra del diccionario.

“El libro nace para testimoniar el registro de la actividad de todo el año, que fue organizada de tal forma que se pueda volcar en una producción. Hay una riqueza creativa que no puede quedar en una carpeta, arrumbada. Son libros para chicos y de chicos, pero con la mayor calidad posible. Es decir, con todo el respeto a sus voces y a sus creaciones”, marca Silvia Katz. “Alguna vez llevamos una muestra de murales de los chicos a un centro cultural importante, y para colgarlos los estropearon con clavos. Es decir, los trataron como si fuese arte menor. Lo que mostramos es arte hecho por chicos, pero no menor”, subraya.

El impulso de Katz y su taller hicieron posible pasar de editar esas producciones en simples fotocopias a crear un sello especial para poder darles forma de libros, Ediciones Larazul. No sólo eso: sorprende, además, la calidad de la edición, la belleza del libro como objeto, una característica que comparte con títulos anteriores como Con su permiso, pintores; El oficio de imaginar; Pin pon, cuentos que van y vienen y Rima que arrima, en los que también participan, de diferentes maneras, destacados escritores y artistas plásticos. Desde hace un par de años, con la distribución de Calibroscopio, llegan además a todo el país (también pueden pedirse vía Facebook a Taller Azul Arte Infantil).

“Nuestros libros son raros. Porque no saben dónde acomodarlos en los estantes de las librerías: los ponen en pedagogía, en los espacios para chicos, y en Salta los he encontrado entre los libros regionales, porque los autores son salteños. A mí me gusta pensar que pueden ser disfrutados por públicos de todas las edades, pero sobre todo por chicos. Chicos con ganas de seguir jugando a inventar palabras, armarlas y desarmarlas”, dice Katz con entusiasmo. Los bellos libros que produce el Taller Azul de Salta, hoy son fuente de consulta de docentes y mediadores, bibliografía requerida en carreras terciarias y universitarias, material de trabajo en jornadas y cursos donde el trabajo de Katz es ya toda una referencia. Pero son, sobre todo, libros que eligen los chicos para leer y disfrutar, para identificarse y seguir creando, igual que antes hicieron otros chicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.