espectaculos

Martes, 26 de julio de 2016

CHICOS › NUESTRAS RISAS VALEN, CICLO DE TEATRO GRATUITO

Para que los chicos sueñen despiertos

 Por Karina Micheletto

Teatro, en vacaciones, para todos. Para todos, de verdad. Eso es lo que distintas organizaciones sociales, junto a salas y compañías teatrales, pensaron para estas semanas de invierno. Creyeron que es necesario –urgente en estos tiempos– hacer accesibles propuestas culturales de calidad, también para la infancia de los barrios más postergados. Y así crearon, como una iniciativa totalmente autogestionada, el Circuito de Teatro Popular “Nuestras Risas Valen”, una agenda alternativa de espectáculos totalmente gratuitos destinados a niños de barrios populares de la ciudad de Buenos Aires. Reconocidos y premiados espectáculos como Un cuento negro, Desconchertados y El Soplador de estrellas, entre otros de las compañías Tres Gatos Locos, Del Revés, Circo Subterráneo, El Circuete, Entre Palomas, Pinceles y Toros, Humanidad S. A. y Yo La Vi Primero, se presentan en estas funciones. Los teatros Hasta Trilce, La Carpintería, El Astrolabio y Belisario Club Cultural se sumaron a la iniciativa, y chicos de Ciudad Oculta, Villa 31, Villa Zavaleta, Barrio Charrúa, Bajo Flores, Villa Fiorito, Fraga, La Carbonilla, Boedo y San Cristóbal, disfrutan de estos espectáculos. En esta primera edición –”que ya quedó chica”, dicen los organizadores, y proyecta una necesaria continuidad– el Circuito de Teatro Popular se planta “por una infancia que sueñe despierta”.

“Estamos comprometidos con el desarrollo del arte y la cultura como herramientas de transformación social. Esta es una oportunidad única para que los niños de los barrios más postergados de la ciudad vivan la experiencia de ir a un teatro a disfrutar de una obra de alta calidad artística y totalmente gratis”, explican los organizadores. “Ante la falta de políticas públicas estatales que permitan acceder a una oferta cultural de calidad y para todos, creemos que es responsabilidad de los trabajadores de la cultura y las organizaciones generar propuestas que vayan en este sentido. El Gobierno de la Ciudad tiene una mirada comercial de la cultura, como si se tratara de un privilegio al que sólo tienen derecho a acceder uno pocos. Nosotros proponemos trabajar por una infancia que sueñe despierta”, marcan.

“Todos los años intentamos hacer alguna movida para vacaciones, y con Hasta Trilce veníamos trabajando muy bien. Este año apareció la posibilidad de hacerlo más amplio. Empezamos a vincularnos con otros teatros y con otras compañías que se prendieron de la mejor manera. Y había más obras y más teatros que se querían sumar, pero implicaba una logística y unos recursos que, lamentablemente, no teníamos”, cuenta Marcos Fernández, de Seamos Libres, una de las organizaciones comprometidas, junto a La Dignidad, Patria Grande y El Hormiguero. Los organizadores toman a su cargo los costos de los micros y de la merienda, que también se ofrece como parte de la salida. “Hicimos un pedido al gobierno de la ciudad, específicamente al Ministerio de Cultura, y no tuvimos respuesta favorable. Cada uno suma su parte desde lo que sabe y lo que puede, pero necesitamos estos recursos mínimos, y los vamos a seguir pidiendo, porque es una obligación del Estado”, afirman.

Hoy se presentará Circo Subterráneo en el Teatro El Astrolabio, y allí irán chicos de la Villa 31. Mañana, la Compañía Tres Gatos Locos hará Un cuento negro, su excelente obra basada en el cuento de Liliana Bodoc, y Jamaicaderos llevará su música. Será en el teatro Hasta Trilce, en el barrio de Boedo, que recibirá a chicos de Ciudad Oculta, Zavaleta, Barrio Charrúa, y el barrio Juan XXIII de Bajo Flores. El domingo, la Compañía Del Revés hará La increíble historia del traje invisible en el Teatro Belisario, en calle Corrientes. Desde que comenzaron las vacaciones, ya se presentaron también obras como Humanidades S.A., Picasso y Que sea todo el mundo, completando ocho funciones para más de mil chicos porteños. El Circuito de Teatro Popular “Nuestras Risas Valen” se presenta, así, como una acción necesaria y urgente. Por una infancia que sueñe despierta.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.