espectaculos

Miércoles, 11 de julio de 2012

RADIO › LA AFSCA ABRIó UN CONCURSO PúBLICO PARA ADJUDICACIóN DE LICENCIAS

Cómo es eso de multiplicar las voces

En Chaco, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual anunció el concurso para 687 licencias de FM de baja potencia. En una reunión de directorio, el ente ratificó el 7 de diciembre como fecha límite para adecuarse a la Ley SCA.

 Por Emanuel Respighi

Desde Resistencia, Chaco

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) comienza a transformar el mapa comunicacional argentino. Luego de la regulación de los aspectos más formales, la legislación comenzó ayer el ansiado camino de sumar nuevos actores al panorama mediático nacional, con el lanzamiento del primer concurso público tras la sanción de la ley, el 10 de octubre de 2009. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) anunció la apertura de un concurso público para la adjudicación en diez provincias de 687 licencias de FM de baja potencia, entre las cuales 295 corresponden al sector sin fines de lucro y otras 392 para el sector con fines de lucro. Además, en su primera reunión tras el fallo de la Corte Suprema, que estipuló como “plazo razonable” el 7 de diciembre próximo como fecha de vencimiento de la medida cautelar que suspendía la aplicación del artículo 161 al Grupo Clarín, el directorio de la Afsca ratificó los plazos previstos por el máximo tribunal. “El 7 de diciembre todos los licenciatarios deberán adecuarse a la ley o estar en vía de hacerlo”, le explicó a Página/12 Santiago Aragón, presidente del organismo.

Superados (casi) todos los escollos judiciales para la plena vigencia de la LSCA, la apertura del concurso de casi siete centenares de licencias de radio es el puntapié inicial con el que la Afsca busca hacer realidad el espíritu democratizador y plural de la legislación audiovisual. La primera etapa incluye la adjudicación de 687 licencias de radiodifusión de FM para 381 localidades de las provincias del Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan. El criterio de selección de esas localidades fue el resultado del cruce de información de un censo y un estudio del espectro radioeléctrico en todo el país que realizó la Afsca el último año. Ese relevamiento determinó que las localidades en las que se lanzaron los concursos tenían suficiente espacio del espectro radioeléctrico (aun dejando reservado el 33 por ciento para entidades sin fines de lucro) y había interesados en presentarse a los pliegos para la adjudicación de una licencia.

“Este concurso viene a poner en práctica el espíritu democratizador de la ley, sumando nuevos actores para garantizar la pluralidad de voces necesaria para modificar el circuito informativo en pueblos y ciudades de diez provincias, en esta primera etapa”, explicó Aragón en la presentación que se llevó a cabo en la casa de la gobernación de Chaco. “A los dueños de los medios hegemónicos no les respondemos con otra realidad hegemónica, sino multiplicando las voces de la patria a lo largo de todo el territorio argentino. Durante años se construyó la falacia de que todo lo estatal es ineficiente y todo lo privado es eficiente. Este proceso político demostró que es posible una variable estatal donde la eficiencia se combina con la justicia social, y con ese esquema vamos a trabajar para que el sueño del espectro con multiplicidad de voces dialogando entre sí sea posible”, subrayó el presidente de la Afsca.

El lanzamiento de este primer concurso post-sanción de la ley tiene como objetivo no sólo sumar a nuevos actores comunicacionales, sino también que aquellos que se encuentran operando informalmente (sea a través de Permisos Provisorios, adjudicaciones inconclusas o sin ningún paraguas legal) regularicen sus servicios. “Si somos capaces de multiplicar las fuentes de financiamiento, imprimirle legalidad y fiscalización, y trabajar para el estricto cumplimiento de la ley, vamos a ser capaces entonces de construir una sociedad abierta, plural y democrática, donde la libertad de expresión no sea un concepto utilizado por los grupos concentrados para defender sus intereses, sino el derecho para conformar una Argentina más unida”, señaló Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y uno de los directores de la Afsca, junto a Ignacio Saavedra, Claudio Alberto Schifer y Eduardo Jorge Seminara.

Para facilitar la participación de los medios interesados y garantizar la sustentabilidad en el tiempo de los licenciatarios que se sumen a través de los concursos, la Afsca brindará en cada una de las provincias involucradas talleres de asesoramiento acerca de las necesidades técnicas y legales para presentarse a los pliegos. En el taller de ayer en Resistencia, que además tuvo uno sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social y otro sobre las frecuencias reservadas para los municipios, se pudo observar un importante número de interesados –sea para sociedades con o sin fines de lucro–, cuyas principales inquietudes giraron en torno de los requerimientos societarios, la capacidad patrimonial, el plan técnico y las características de la propuesta cultural. En general, la apertura del concurso encontró eco en los presentes. Los pliegos de bases y condiciones se encuentran disponibles en la página web del organismo (www.afsca.gob.ar).

Tras el lanzamiento del concurso, el directorio de la Afsca mantuvo su primera reunión luego del fallo favorable de la Corte Suprema, que le puso un límite a la medida cautelar que suspendía la aplicación del artículo 161, referido a la adecuación, para Clarín. En esa reunión, entre la adjudicación de más de 60 licencias en trámite de FM, AM y TV por cable, el directorio firmó una resolución que confirma que el 7 de diciembre vence el plazo para que los titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual cumplan con los requisitos previstos por la LSCA. Esa resolución, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, ratifica que el 7 de diciembre todos los propietarios de licencias deben estar ajustados a derecho. “Para nosotros es muy claro que el 7 de diciembre todos deben estar adecuados a la ley. La resolución lo que hace es ratificar los plazos fijados por la Corte y abrir el proceso para que en los próximos cinco meses todos los grupos presenten, por lo menos, el plan de adjudicación”, subrayó Aragón.

Compartir: 

Twitter
 

Santiago Aragón, Jorge Capitanich e Ignacio Saavedra, integrantes del directorio de Afsca.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.