espectaculos

Lunes, 6 de noviembre de 2006

RADIO › AIRES DE CAMBIO CON RUIDO EN LOS PASILLOS

Aires de cambio con ruido en los pasillos

En la recta final del 2006, varias figuras del medio buscan reacomodarse. Arrancó Hanglin con su alejamiento de Continental. También Magdalena y Dolina buscarían nuevos rumbos. Las emisoras se preparan para el año electoral.

 Por Emanuel Respighi

Consecuencia de la casualidad o del año electoral que se avecina, lo cierto es que la radio está atravesando por un período de ebullición como hacía mucho tiempo no ocurría. Aunque falta poco menos de dos meses para cambiar de año, y mucho más para que realmente comience la temporada fuerte radiofónica, el mercado de pases de figuras y ciclos de AM –en la FM no hay más cambios que la desaparición de Spika– comenzó a moverse a un ritmo más vertiginoso que el dial en función de búsqueda automática. ¿Finalmente se concretará el tan hablado pase de Magdalena Ruiz Guiñazú de Radio Mitre a Continental? ¿Aceptará Víctor Hugo Morales el ofrecimiento de Continental para encabezar un programa periodístico en la segunda mañana de la radio? ¿Y qué hay de cierto del arribo de Dady Brieva a la mañana de Mitre? ¿Fernando Niembro permanecerá en La Red, pese a la tentadora oferta de Del Plata? Interrogantes que Página/12 intentará develar.

El que inició esta ola de rumores, incertidumbres y negociaciones radiofónicas fue Rolando Hanglin; tiempo atrás sorprendió a propios y extraños al anunciar al aire que se iba de Continental tras 22 años de labor ininterrumpida en la emisora perteneciente al grupo español Prisa. De hecho, el pasado jueves se despidió entre lágrimas de la audiencia de RH Positivo. “Poné la cortina del programa y baja un poquito que quiero decir algo –le pidió el conductor al operador técnico–. Me dirijo a mis buenos compañeros de trabajo: bueno, llegó la hora, todo en algún momento se acaba. Agradezco a todos ya que, después de 22 años, toda una vida, me voy, me despido. Muchas gracias, adiós.” El próximo año, entonces, el conductor de programas como Primera mano y Cartas y encuentros aterrizará en la tarde de Radio 10 (lunes a viernes, de 15 a 18), acompañado de Florencia Ibáñez, su locutora desde hace años, con un programa que llevará su peculiar sello, al punto de que por primera vez en su carrera utilizará su propio nombre para titular un ciclo.

“Todavía no hay nada en concreto: el lunes (por hoy) voy a tener novedades.” Con esa breve explicación dada a Página/12, Magdalena Ruiz Guiñazú relativizó las publicaciones que daban como un hecho su aterrizaje en Continental. Lo que sí está confirmado es que la conductora de Magdalena tempranísimo recibió una “jugosa” oferta del grupo Prisa, dueño de la emisora ubicada en el 590 del dial de AM, que incluye los pases de Enrique Pinti, Joaquín Morales Solá y su actual equipo de producción. Según supo este diario, al parecer la conductora vería con buenos ojos la oferta de Continental no sólo por la propuesta económica sino fundamentalmente por la posibilidad de formar parte de una programación más periodística que la que estaría conformando Mitre, en un año que estará signado por la elección presidencial de octubre. Mitre buscará reemplazarla con una figura de la misma categoría. El nombre de Santo Biasatti es el que suena más fuerte. A su vez, hay trascendidos que indican que la emisora le ofreció a Dady Brieva conducir un ciclo por la mañana, aparentemente en busca de reemplazar a Lalo Mir y su Animados.

La intención de Continental de recuperar viejos tiempos en términos de audiencia no se limita a contratar a una figura experimentada en la primera mañana. Es casi un hecho la incorporación de Víctor Hugo a la segunda mañana de la radio. De esta manera sumará a su labor deportiva en Competencia un programa diario en clave periodística (ver aparte). Claro que no todas son buenas para la emisora: una de sus máximas figuras, Alejandro Dolina, podría emigrar a Radio 10. Aunque su idea es continuar en Continental, el conductor de La venganza será terrible aún no firmó contrato con la emisora y analiza una importante oferta que la radio de Daniel Hadad le hizo para mudarse de dial. Esta semana definirá su futuro.

La llegada de Oscar Gómez Castañón a la AM 950 (ex radio Belgrano), sumado al arribo del ex Continental Freddy Ojeda, busca darle a la nueva radio un perfil más periodístico, por lo que no se descarta que los ciclos que conducen Fabián Gianola, Anita Martínez y Moria Casán concluyan a fin de año. El alejamiento del Cholo Castañón de La Red trae a la emisora que actualmente se ubica en el tercer puesto de audiencia en AM una serie de modificaciones en su programación. Mientras Espíritu crítico de Luis Majul seguirá yendo de 6 a 9, Estamos de tu lado se recortará una hora (de 9 a 11) y contará únicamente con la conducción de Mónica Gutiérrez y Facundo Pastor. Las mayores novedades de La Red llegarán a las 11, ya que ése será el nuevo horario de De una con Niembro, el programa deportivo de Fernando Niembro (hoy firma su contrato por cuatro años más) que en el 2007 ganará una hora y ampliará su juego a temas de actualidad. A las 14, en tanto, se emitirá el nuevo ciclo de Paulo Vilouta, que a las 17 le dará paso a Jorge Rial, la nueva y única incorporación de la radio, que desembarcará con los chimentos, proveniente de Radio 10.

Luego de no poder traer a su radio a Niembro, pese a la importante oferta que le hizo, Marcelo Tinelli decidió mantener la programación en Del Plata sin mayores cambios. Las mañanas seguirán en manos de Nelson Castro (6 a 9) y de Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti (9 a 12). La novedad es que desde hoy, El superclásico Boca-River (que va de 20 a 21) tendrá una emisión al mediodía (de 12 a 13), siempre conducido por Atilio Costa Febre y Héctor Caldiero. Así las cosas, entre pases confirmados y otros por concretarse, la AM se prepara de cara al 2007, en el que la actualidad estará signada por el acto eleccionario presidencial. Por el momento, mucho ruido interfiere en el dial en la recta final del año. Y hay poco, muy poco, silencio de radio.

Compartir: 

Twitter
 

Magdalena iría a Continental.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.