espectaculos

Sábado, 2 de diciembre de 2006

RADIO › LA AM 1110 SERA DESDE 2007 “LA PORTEÑA”

Nuevos aires ganan la calle

Radio Ciudad afianzará su perfil de radio pública. Su director, Rodolfo Mascali, sostiene que privilegiará la información y los servicios, a la vez que potenciará su impronta cultural.

 Por Oscar Ranzani

La AM 1110 cambió su slogan: desde 2007 será La Porteña, un término que, según su director Rodolfo Mascali, refiere a la primera máquina a vapor que hubo en el país y que mantiene la esencia de ser la radio de la ciudad de Buenos Aires. Pero no es el único cambio: a partir del año que viene el dial de la AM 1110 contará con caras nuevas de estrellas televisivas como Leticia Brédice, Virginia Innocenti y Federica Pais. Otras voces conocidas en el universo radial como Tom Lupo y Jorge Dorio (que actualmente tiene otro ciclo) se integrarán a la nueva programación. Mascali destaca que las nuevas figuras “se han sumado al proyecto porque les interesó. Realmente la plata que pagamos nosotros no tiene nada que ver con la plata que pagan las radios privadas, es mucho menor. Quiero aclarar esto porque también habla de que, en algún punto, se sienten parte de un proyecto y les interesa participar de él y construirlo”.

Desde que Mascali asumió en la emisora del Gobierno de la Ciudad, la radio no emite más publicidad ni comercializa espacios, según explica el director desde su concepción de radio pública. A partir de entonces, Mascali se preguntó: ¿qué necesita ofrecer una radio pública a la gente que es la dueña de esa radio? “La información –sostiene–, que estará a cargo del servicio de noticias. Servicios en todo el sentido del término: no sólo los que ofrece el gobierno sino aquellos que brinda la ciudad de Buenos Aires. Además, la idea es darle servicios a la gente a través de una presencia fuerte en la calle. Y una impronta cultural que esta radio siempre tuvo y, que de alguna manera, se había perdido. No estoy diciendo si fue mejor o peor en otra etapa.”

Leticia Brédice conducirá Bailarina en la oscuridad (martes a sábado a la medianoche). Se trata de un ciclo que la propia actriz propuso a la radio. Cada emisión presentará una entrevista en profundidad a personas que habitualmente no tienen espacio en los medios. Mascali destaca que Brédice va a entrevistar, en general, “a gente que está en el borde pero que, sin salir de su hábitat, con trabajo social, no ha quedado presa del destino último que tiene toda la gente que vive en esas condiciones y que suele ser terrible”.

Federica Pais estará acompañada de Diego Angeli en Abierto al mediodía (lunes a viernes a las 12.15). La idea es proponer una mirada muy particular sobre Buenos Aires. “Una mirada que tiene que ver con cómo se mueve la ciudad, cómo nos movemos quienes vivimos o transitamos esta ciudad. Porque la ciudad no sólo tiene que ver con quienes vivimos en ella, sino también con toda la gente que pasa y que vive en el Gran Buenos Aires, básicamente”, explica Mascali.

Una estrella televisiva y un animal de radio se unirán en No cualquiera merece un accidente (lunes, martes, miércoles y viernes a las 20): Virginia Innocenti y Tom Lupo compartirán el micrófono de la AM 1110. “Será un programa con una impronta muy cultural, volcada quizás un poco más hacia la música”, detalla el director de la emisora. Otra presencia femenina será María Socas, quien conducirá La música de los músicos (sábados a las 20). Socas invitará a destacados músicos de la escena local –y, en algunos casos, internacional– y, a través de una charla informal, los artistas presentarán la música que escuchan, antes que la que interpretan. “Es para llegar a los músicos desde otro lado, que habitualmente la gente no les conoce”, destaca Mascali.

Una de las apuestas de La Porteña será Buenos Aires Furia (sábados a las 22). “Es una serie policial –explica Mascali–. Digo serie y no radioteatro a propósito, porque eso lo estamos ideando con las guionistas en términos de estética de serie de televisión. Es medio raro lo que digo pero estructuralmente estará pensado como una serie de televisión. El personaje central es un detective privado que fue oficial de la Policía Federal y tiene un hermano desaparecido”. Buenos Aires Furia tendrá formato de unitarios; participarán actores no tan conocidos y estudiantes, pero cada capítulo contará con un actor famoso como invitado.

Algunos ciclos de fin de semana ya comenzaron. Es el caso de Amor se escribe sin hache (domingos a las 22), un programa en el que Roly Serrano aborda cuestiones relativas a las experiencias sentimentales. La narración se construye a partir de un relato literario o de cartas de personajes anónimos. Además, Amor... tiene en cuenta la participación de los oyentes a través de las historias que envían por correo electrónico. Fernando Noy le agrega poesía a la radio con Hora por Noy, (domingos a las 23) y Rómulo Berruti habla del mundo de la pantalla grande en Cine Ciudad (sábados a las 12).

Compartir: 

Twitter
 

Virginia Innocenti, Federica Pais y Tom Lupo, caras nuevas para una emisora renovada.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.