espectaculos

Sábado, 2 de diciembre de 2006

VIDEO

Lanzamientos

8-La canción más triste del mundo,

de Guy Maddin. Con Mark McKinney e Isabella Rossellini.

2003, 100 min. Gativideo.

El canadiense Guy Maddin es dueño de uno de los mundos más reconocibles del cine contemporáneo y La canción más triste del mundo no hace más que confirmarlo. Primera de sus películas estrenada comercialmente en la Argentina, La canción... transcurre en tiempos de la Gran Depresión. Filmada en blanco y negro, con algunos toques de color aquí y allá, se trata de una parodia a los melodramas mudos, en la que una desalmada propietaria cervecera (Isabelle Rossellini) convoca a un concurso para hallar la canción del título. Tan barroca en su despliegue de personajes, tramas y subtramas como en el entramado visual de cada encuadre, La canción... es retorcidamente divertida.

7-La comedia del poder,

de Claude Chabrol. Con Isabelle Huppert y François Berléand.

2006, 110 min. Transeuropa.

Otro que se divierte con las lacras del mundo contemporáneo: cómo no iba a hincarle el diente Claude Chabrol al sonado escándalo de la petrolera francesa Elf, que unos años atrás involucró a empresarios, funcionarios y políticos. Variando apenas nombres y situaciones, su actriz fetiche Isabelle Huppert hace aquí de la implacable jueza que enfrentó a todos esos estamentos de poder. Y a quien en algún momento se le subirá también a la cabeza esa “borrachera del poder” de la que habla el título original. Frente a su escritorio tendrá lugar un desfile de monstruos, como si el infierno hubiera escupido de pronto sus seres más abyectos. Quien conozca la obra de Chabrol sabrá de sobra quién gana y quién pierde aquí.

8-Una pareja perfecta,

de Nobuhiro Suwa. Con Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.

2005, 104 min. 791/Gativideo.

Después de haber rendido homenaje a Hiroshima mon amour en su anterior H Story, el japonés Nobuhiro Suwa se saca el gusto y filma su primera película íntegramente francesa, con la gran Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini en los protagónicos. Pero así como el nombre de Hiroshima no representa para Suwa lo mismo que para un francés, Una pareja perfecta es una película tan japonesa como puede concebirse. Cada encuadre, filmado con cámara fija y el tiempo transcurriendo largamente dentro de él, parece tan quieto y geométrico como el interior de cualquier casa nipona. Lo que no está tan calmo ni ordenado es aquello que la cámara filma: un matrimonio en pleno proceso de descomposición.

6-La puerta del espanto,

de Jaume Balagueró. Con Macarena Gómez, Nuria González y Adriá Collado.

2006, 70 min. SBP.

Dirigida por el catalán Jaume Balagueró, La puerta del espanto es la primera de las Películas para no dormir que el sello SBP irá editando de aquí en más. Se trata de una serie de seis telefilms creados por Narciso Ibáñez Serrador, hijo de Ibáñez Menta y autor de otra recordada tira casi homónima de los ’60, Historias para no dormir. En esta primera entrega, una joven pareja llega a un antiguo departamento con la intención de alquilarlo y se encuentra con que adentro los esperan la locura y el horror. Un juego de gato y ratones, por momentos Para entrar a vivir (título con que se la conoció en España) se pone demasiado mecánica, levantando la puntería cuando apuesta al humor macabro.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.